Valle del Baztán, un valle embrujado en el Pirineo Navarro

El Baztán es un bucólico valle de un verde intenso donde se esparcen quince bellísimas pequeñas poblaciones agrupadas por un mismo Ayuntamiento. De influencia francesa, cultura vasca y carácter navarro, te recibe con caminos serpenteantes, montes y caseríos esparcidos donde crees tener los ojos cerrados y estar viviendo un sueño a menos de una hora de Pamplona en pleno Norte de Navarra. Una tierra apasionante e inolvidable.

La primera vez que vi una imagen del Valle del Baztán pensé que tenía que conocerlo, que debía localizarlo en el mapa y encontrar la manera de llegar para poder ver tal belleza con mis propios ojos. Con el tiempo, lo hice y os puedo confirmar que el esfuerzo valió la pena. Imágenes de pueblitos rodeados de un verde intenso que en pocos lugares luce como aquí. Caballos, rebaños de ovejas y vacas en semilibertad acompañadas por pastores, caseríos que sus propietarios lucen orgullosos e historias y leyendas que hicieron de un día de recorrido, las delicias de mis sentidos.

Unas imágenes que uno siempre se lleva consigo como parte de esas vivencias inolvidables en la vida.

IMG_20160409_203322 (Copiar)

Salgo a media mañana de Leitza en dirección al Baztán, donde he quedado con Juan Lameirinhas ( un fotógrafo fantástico que muchos conocemos por ser colaborador de Antena 3, Euskal Tv etc. y que hace unas fotografías que son verdaderas obras de arte, además de ser un gran conocedor de la zona en la que reside) que me espera en un lateral de la carretera y que se ofreció a hacerme de guía, algo que siempre le agradeceré y por lo que me sentí muy afortunada.

El camino me lleva por una carretera de montaña con una calzada en buen estado pero con las consiguientes curvas que si eres de marearte o impresionarte, aquí tienes un buen motivo para hacerlo aunque a mí me compensa hacerlo porque me va regalando unos paisajes espléndidos con lo cual me lo tomo como un peaje que debo pagar a este disfrute visual.

Bosques de hayas, helechales y robles conforman el paisaje que, junto con los pastos y agua que aparece en cualquier lado de la carretera, crean un paisaje excepcional.

IMG_20160409_124715488 (Copiar)

IMG_20160409_123310091_HDR (Copiar)

Una vez localizado y producirse el encuentro como si de un amigo de hace mucho tiempo se tratara, me dispongo a seguir su coche mientras me va llevando cada vez más metidos en el valle y donde ya voy admirando toda la fisonomía rural que tanto había visto en reportajes. Así, respirando un municipio que con sus 376,8 kms, es el más extenso de la Comunidad Foral y que, con su casi instaurada nubosidad y lluvias intensas, me recibe con una cierta bruma pero a su vez, ofreciendo una luz preciosa que se plasma en cada una de mis fotografías.

A través de la carretera que los cruza, voy pasando por sus pueblos y recreándome la vista con esos paisajes increibles que superan todas mis espectativas. Intento hacer fotos desde el coche (es imposible parar en todos) pero hasta que llego a mi primera parada en Arraioz voy procurando hacer el mayor número de instantáneas para llevármelas de recuerdo y poder compartirlas con todos vosotros.

Elgorriaga

IMG_20160409_142740 (Copiar)

Santesteban

IMG_20160409_132215001 (Copiar)

IMG_20160409_142754 (Copiar)

Y aquí hicimos una parada. Me cuenta Juan un poco acerca de las casas palacio de esta zona, de toda la historia de caza de brujas y me pone al tanto con una buena introducción a todo lo que me voy a encontrar en esta bella tierra.

El Valle del Baztán es tierra de indianos que regresaron habiendo hecho fortuna en ultramar y ésta la invirtieron aquí construyendo estos imponentes caseríos con sus pastos y propiedades que hicieron de la zona una belleza arquitectónica patrimonial al margen de la natural.

Tierra de brujas y contrabandistas con una seña de identidad que otorgó el Camino de Santiago cuando los peregrinos que venían de Bayona atravesaban el Pirineo Occidental y se adentraban al valle.

ARRAIOZ

Pequeño pueblo de unos 300 habitantes cercano al parque Señorío de Bertiz y del que destacan tres palacios notables:

Palacio de Zubiría:

Palacio de cabo de armería que, en términos de esta zona de Navarra, equivale a decir “Casa Solariega“, dando (en términos legales) la otorgación de Casa de Noble Linaje por encima de las solariegas, pertenecientes a gente más humilde. Utilizadas muchas veces como resortes defensivos y siendo construídas junto a otras de igual categoría que, mediante sus torres, se comunicaban para ejercer un control efectivo del territorio. Mantiene el aspecto original de la torre armera medieval.
IMG_20160409_203849 (Copiar)

Palacio de Jaureguizar:

Es todo un símbolo de la localidad y toda una historia de leyenda y magia. Allí, en su torre, eran llevadas las mujeres acusadas de brujería y sometidas a tormento esperando su confesión. También es palacio de cabo de armería remodelado en los años 90.

IMG_20160409_142439 (Copiar)

IMG_20160409_203817 (Copiar)

Palacio de Jauregia de Vicuña (Arraioz)

También cabo de armería siendo el más antiguo de la localidad. Al fondo veo la iglesia barroca dedicada a Ntra Sra. de la Asunción.

IMG_20160409_203706 (Copiar)

Mirador del Baztán

Entre Ziga y Berroeta, Aniz es el más pequeño de las quince localidades del valle.

IMG_20160409_203410 (Copiar)
Vista de Aniz desde el mirador del Baztán

Ziga

IMG_20160409_203302 (Copiar)

Berroeta

IMG_20160409_171405 (Copiar)

IMG_20160409_164718964_HDR (Copiar)

Irurita

 

IMG_20160409_172219694 (Copiar)

Elizondo

Capital del Valle del Baztán y con más de 3000 habitantes, su nombre significa “junto a la iglesia“y es donde se ubica su ayuntamiento. Su principal actividad económica ha sido siempre la ganadería, junto con el cultivo de cereales, aunque también se crean talleres artesanales y comerciales. Últimamente, debido al gran auge del turismo en la zona, Elizondo es de las más privilegiadas por ser la capital y a ello se han dedicado muchos locales ofreciendo riquisimos menús o casonas que ya están dedicadas al turismo rural.

Si a esto agregamos la gran repercusión del libro de Dolores Redondo, “Trilogía del Baztán“, junto con el rodaje de la película que está basada en dicha novela, encontramos en esta zona no un valle desconocido por muchos sino un lugar al que acuden muchos visitantes en sus días vacacionales.

IMG_20160409_155247817 (Copiar)

IMG_20160409_203502 (Copiar)

Es en Elizondo donde me paro un buen rato a almorzar y tomar café con Juan y su señora, un rato estupendo entre amigos con una amena charla que hizo que se me pasara el tiempo volando. Después paseamos por el pueblo y me contaban cosas de allí; de cómo habian tenido unas inundaciones que fueron catastróficas para el lugar y recordaron a otras que ya habían pasando hacía muchos años, así como el orgullo que sentían por sus casas (llegando al grado de conocerse por el nombre de sus casa en vez del nombre de la persona), sin lugar a dudas, algo super curioso.

En fin, a mi que soy una persona a la que le encanta aprender cosas nuevas cada día, desde luego me regalaron un rato muy enriquecedor que siempre les agradeceré. ¡Un besito enorme a los dos!

IMG_20160409_154944086 (Copiar)
El puente de Txokoto, ofrece una preciosa vista, quizás la más simbólica de Elizondo.

Tras el almuerzo y el paseo, nos ponemos de nuevo en ruta, ¡No sabía yo que iba a conocer a unas rubias tan guapas!

Sin poder evitar parar y acercarme a estas simpáticas vaquitas tan características de la zona que, aunque no querían posar para mi foto, me armé de paciencia y pude convencerlas, pero lo de la sonrisita a la cámara lo dejaremos para otra ocasión, me conformo con que me miraran. ¡Por cierto no había visto una vaca tan vizca nunca eh! ja ja.


IMG_20160409_163839664_HDR (Copiar)

Cuando ví este conjunto de ramales juntos no tenía ni idea de lo que podían ser por lo que Juan me aclaró que se utilizaban como camas para  las vacas.

IMG_20160409_165329891_HDR (Copiar)

Y si con las vacas conseguí que posaran, con estas amigas ni lo intenté, limitándome a saludarlas y respetando a la que quisiera posar y a la que no me hizo el menor caso. Sea como fuere, puedo decir que, si disfruté viendo casonas, pueblos y demás monumentos, os aseguraro que con los animalitos no fue menos ya que siento debilidad por ellos y me parece toda una maravilla poder verlos en los pastos verdes del Baztán, ese verde que ya desde ese momento lo he bautizado como “verde Baztán“, precioso.

IMG_20160409_123504941_HDR (Copiar)

IMG_20160409_170215124 (Copiar)
Almacenamiento de leña para proveer a los habitantes de la zona

Ir parando con el coche o incluso darme algún que otro paseo teniendo esta maravilla a mi alrededor me hizo sentir como Heidi en la pradera y debo reconocer que hasta me emocioné de tan feliz y plena como me sentía, son esos pequeños momentos de felicidad que uno quisiera hacerlos eternos.

IMG_20160409_172648348 (Copiar)

IMG_20160409_170116533 (Copiar)

Lógicamente no pude fotografiar todos los sitios porque también quise dejar tiempo para ir disfrutando sin más: sin fotos, sin hablar, sin pensar… sólo sentir, admirar todo aquello que parece algo irreal de lo bonito que es.

Hice muchos kilómetros para llegar a este lugar, puse mucha ilusión en visitar una zona que siempre que aparecía en algún reportaje me apetecía conocer y ha sido un grato placer poder decir que la he disfrutado, la he saboreado y la he conocido en sus múltiples facetas gracias, en gran medida, a Juan Lameirinhas que ha sido un anfitrión de primera y que ha sabido transmitirme todo su amor por esta tierra…

¡Gracias Juan por un día inolvidable!.

Y para despedirme, me gustaría dejaros por aquí un poema de Mikel Laboa dedicado a la preciosa tierra del Baztán:

Maite ditut maite gure bazterrak lanbroak izkutatzen dizkidanean, zer izkutatzen duen ez didanean ikusten uzten, orduan hasten baitnaiz izkutukoa, nere baitan pizten diren bazter miresgarriak ikusten.

Amo verdaderamente, amo nuestros entornos (paisajes) cuando me los esconde la niebla, cuando no me permite vislumbrar lo que oculta, porque entonces es cuando comienzo a percibir lo oculto, a ver (percibir) los paisajes (dimensiones) ocultos que surgen en mi mente.

Mi recomendación:

Para comer, Txokoto Ostatua, Elizondo. En pleno centro de la localidad, junto al puente disfruté de un espléndido menú casero con muy buen servicio. La carne estaba super rica y tan tierna que casi se deshacía. Ponen mucha cantidad así que reservar el apetito para el almuerzo porque hay que hacer un esfuerzo para comer tanto (aunque ya sabemos como se come en el Norte).

Me pedí unas pochas con almejas, un filete de ternera y un café (aunque también podías elegir un postre pero por razones obvias me fue imposible).


IMG_20160409_143026800 (Copiar)

IMG_20160409_141443601_HDR (Copiar)

IMG_20160409_145146109 (Copiar)

Nota: Esta zona tiene fama por la elaboración de un riquísimo chocolate así que si sois consumidores de tal delicatessen, aquí podeis adquirirlo de una calidad insuperable.

 

YOU MAY ALSO LIKE
15 comments on “Valle del Baztán, un valle embrujado en el Pirineo Navarro
  1. Los comentarios sobre el BAZTAN son pocos ,escasos conociendoes tan bonitos lugares ,desde que llegué, dije que es el valle mas lindo ,cada ves que puedo hago una incursion y encuentro algo distinto y destacable .

    1. Tienes razón porque yo antes de ir intenté localizar algo de información y la verdad que no me fue fácil, no digo que no haya pero desde luego no lo que cabía esperar de una zona tan inmensamente bella. Saludos ¡¡

      1. Muchas gracias por valorarlo. Lo preparé con tiempo, hablé con mucha gente, leí mucho sobre la zona. Cuando viajo intento huir de todo lo comercial o turístico o al menos disfrutarlo en menor medida porque a mi lo que me interesa es lo auténtico, las raíces del lugar, su historia y mezclarme con sus gentes que al final son las que te muestran mejor que nadie su tierra. Saludos !!

    1. Mi entrada al Valle fue por Leitza, lugar que también visité y al que he dedicado un post que no sé si has visto, me encantó!!. Saludos Mabel!!

  2. Hermosisimo !!!!! mi familia vino de Amaiur !!! es también un caserio muy chiquito…pero esos paisajes son espectaculares. Dan paz de solo verlos. Gracias por la publicación!!!!

    1. Pasé también por Amaiur y suscribo lo que dices, un caserío precioso, como todo el Valle del Baztán que es de una belleza increíble. Me algra que lo hayas disfrutado a mi par Marilé. Gracias a ti por seguirme !!

  3. ¡ Buenos dias !
    Tube el inmenso placer de conocer el Baztán de mano de dos grandes amigasde Irurita. Afirmo lo del chocolate ¡ Delicioso !

    Fué el mes de Octubre-Noviembre..y disfrute muchisimo con la feria de ganado.

    ¡ Volvere ! Amenazo con volver..Agur

  4. Ufff, qué belleza de sitio! No has exagerado cuando me has hablado de él!
    Me lo apunto como destino para descubrir con Julia

    1. Os va a encantar seguro porque es una zona ideal para ir en familia y la peque estará encantada. Ya te diré sitios por alli que no pude visitar por falta de tiempo y a Julia le van a encantar. Hay casas granjas con actividades para los peques y otras sorpresas que si vais lo pasareis bomba.
      Un besito guapa… Nos vemos pronto! muaks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *