TRES DIAS EN BREMEN, UNA CIUDAD DE CUENTO

La frase que más se repite entre  los turistas que visitan BREMEN es: ” ¡Jamás me lo hubiera imaginado ! 😲 y es que BREMEN, es una ciudad de cuento❣️.. ¡Llena de historia!😉. Monumental y cosmopolita. Resulta ideal para pasear e ir descubriendola a cada paso.La undécima ciudad más grande de Alemania 😱 y la tercera europea en uso de bicicletas 🚲…Es una joyita europea a la que bien merece la pena dedicarle al menos dos días 🕙🕥🕚 .

Bremen había sido de esos destinos que siempre se iba aplazando por algún motivo. Pero cuando ví una super oferta que por 18 euros me ofrecía ir a esa preciosa ciudad no lo dudé ni por un momento decidiendo no posponerlo más y es que Bremen es una de esas ciudades que los alemanes describirían cono “Schön Klein”, algo así como “los mejores perfumes vienen en frascos pequeños”.

Mi amiga Isa y yo nos animamos a coger un vuelo a primerísima hora de la mañana 👭✈️,  que tras tres horas de vuelo nos dejaría en el aeropuerto de Bremen, un aeropuerto que por cierto se encuentra muy cercano a la ciudad y que si subes al tranvía número 6🚋 (parada a 500 mts según sales del aeropuerto a la derecha), en cuestión de 10 minutos te encuentras en pleno centro…

…No olvidar sacar el ticket de la máquina que están en la misma parada y validarlo una vez que esteis en el interior del mismo .

 

Llegamos con un frio menos intenso del esperado y gracias a Hanna, una chica estupenda que nos encontramos por casualidad, pudimos encontrar el que iba a ser nuestro hotel durante tres noches.

BACKPARKER HOSTEL BREMEN .

Un hostel muy bien situado ( 750 mts del centro), pero demasiado básico y con muy pocas prestaciones.

La atención del personal es bastante buena y se agradece contar con una cocina y una sala de uso de múltiples aunque no dispone ni de cafetería ni de ascensor y cuando te toca la tercera planta es un horror🥵, como fue nuestro caso.

Mi consejo es que reserveis en otro hotel de la zona, aunque os cueste un poquito más pero seguro que os merecerá la pena …

De todas formas mi agradecimiento a la chica que estaba en el turno de tarde porque es un cielo y se prestó a ayudarnos con las maletas 🧳🥶. 

 

¡ Gracias Hanna, por ser tan amable y simpática y desviarte de tu camino para llevarnos a nuestro hotel !

¡ muaks muaks 😘😘. !

 

Una vez instaladas y un poco enfadadas 😤 porque habiendo confirmado por e mail que nos asignaban una habitación en la planta baja,nos alojaron en una en la tercera y encima sin ascensor ( snif snif ), nos lanzamos a descubrir esa bonita ciudad de cuento de la que tanto había escuchado hablar ….  ¿La vemos juntos?🤓.

Lo primero que me encuentro y me da la bienvenida es una piara de cerdos, si si, has leído bien … Unos simpáticos cerditos que evocan un pasado, más concretamente, la Edad Media, época en que no era más que un camino transitado por los porqueros del campo vecino que venían a la plaza del mercado a vender su ganado.

Dicen que la gente tiraban la basura a la calle y los cerdos se la iban comiendo a su paso… Quizás sea este el origen de nuestro camión de basura actual 😱🤭🚛.

Lo cierto es que actualmente, la Sögestrasse, calle comercial de Bremen, ha evolucionado mucho y se ha convertido en un lugar estupendo donde poder ir de shopping o tomar algo.

 

La Sögestrasse desemboca en el corazón histórico de Bremen, la Marktplatz, o Plaza del Mercado (declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2004).

Y ya fue en este momento donde nos vimos sumergidas en el espíritu de la Navidad …

…  ¡ Bremen es preciosa🤩 pero vestida de Navidad🎄 lo es aún más 😍 !

Había oído hablar del precioso Mercado de navidad de Bremen, considerado uno de los más bellos de Alemania.  Incluso sabía que era objetivo de miles de turistas que vienen de todas las partes de Europa aunque mayoritariamente de los países escandinavos , pero no podía imaginarme que era tan bonito y tan especial …

…  Recorrer sus más de 170 puestos fue como meterme en un cuentecito de Navidad🎅 y vivirlo con ojos de niña

Hay puestos para todos los gustos…  Puedes comprar desde adornos para el árbol 🎄,🧦🧤hasta calcetines, una bufanda o artesanías en general.

Los de comidas👨‍🍳 y bebidas se alternan, siendo los que más gente aglomeran. Lo mejor es mezclarte con la multitud, que ó bien se están comiendo una riquísima salchicha🍟🌭, o los que se toman un vino o una cerveza 🍻🍷charlando animosamente con los amigos .

Nosotras nos refugiamos del frio entrando a un puesto a degustar el producto estrella del Mercado, un Glühwein, (vino  tinto, caliente, especiado ), que aquí entre nosotros, sabe a rayos 🥶🤫.

Te lo ofrecen en una bonita jarrita por la cual te cobran un precio bastante elevado, pero si luego decides no quedártela, te dan la posibilidad de devolverla al terminar la bebida y te reenvolsan el importe…

Si de día es bonito 😍 os puedo asegurar que por la noche lo es aún más, cuando se encienden todas las luces y el ambiente resulta aún más festivo 🥳🤩 🎊🎉




 

El primer día transcurrió paseando sin rumbo. Pasando del mercado de Navidad al mercado medieval de la ribera del río Weser (Schlachte)⚓️, hermano pequeño del principal.

Merece la pena fijarse en los tenderos🧙‍♀️de los puestos, con sus ropajes y peinados. Realmente parecen sacados del siglo XII y ese detalle es precisamente lo que más me llamó la atención.

Aquí puedes desde tomar una cerveza sentada en una banca típica alemana y cantar a pleno pulmón 🍻, hasta ir comprando dulces🍡🍭 que realmente son exquisitos o comerte una deliciosa carne que te llama a gritos con ese olor tan apetitoso😋 .

Hay juegos tradicionales🎈 para los más pequeños y un barco pirata en el que se sirven salchichas.

Pasear por esta mercado fue como sumergirme en la película Piratas del Caribe

¡Muy bien recreado👌🧲!

 

Dia 2

Ringg ringgg 💤🚺🕘😴

… Suena el despertador, son las nueve y amanece en Bremen.

Bajamos a tomar un café en el mismo hostel, rodeada de chicos jóvenes como es propio en estos tipos de alojamientos y salir sin prisas en busca del punto de encuentro para la Free Tour

¡A las 12 en la Estatua de Rolando, Plaza del Mercado!… En español sólo se puede realizar sábados ó domingos a las 12 hrs.

¡Guten Morgen, mein shatz!… ¡Buenos días, cariño !☕️☕️

Por cierto, nos dieron un sobre de esos de café que echas a la leche y estaba buaggggggggggg 🥵😨😨😰.

 

De camino hacia la Markplatz nos detuvimos en la famosísima Chocolatería Hachez.

Un lugar lleno de tentaciones maravillosas donde si bien no disponen de mesas para tomar algo pero si puedes comprar el que se considera mejor chocolate de Bremen😋 …

¡Y por fin llegamos al punto de encuentro!… Estuvimos esperando a que llegara nuestro guía; un chico colombiano super simpático  y al que le mando un saludo enorme y nuevamente le doy las gracias porque realmente el free tour resultó muy ameno y enriquecedor … 🚶‍♂️🚶‍♀️

BREVE INTRODUCCION A SU HISTORIA :

Fundada hace más de 1.200 años sobre una suave colina y cuya historia  esta directamente ligada a la actividad comercial de su puerto FLUVIAL.

Bremen nació con los sajones y su pasado siempre ha ido de la mano de los países nórdicos. Desde sus orígenes comerciaban con las poblaciones del Báltico hasta que en el siglo XIX la cristiandad se extendió por Europa y Carlomagno obligó a todos los territorios a adoptar la nueva religión.

Ante este nuevo escenario la población fue expandiéndose y tomando una importante relevancia comercial hasta que en el siglo XII se convirtió en ciudad independiente y se unió a la Liga Hanseática para proseguir sus relaciones comerciales con los países del norte.

Liga Hanseática. a la que, por ejemplo, también perteneció Bergen en Noruega.

Se trataba de una asociación de ciudades europeas a orillas del mar Báltico con intereses comerciales comunes, la cual se creó durante el siglo XII, y de la que se dice fue un anticipo de la actual Unión Europea.

Los siglos siguientes la ciudad fue prosperando gracias a su posición neutral frente a las guerras que asolaban el viejo continente hasta que en el siglo XVI llegó la reforma protestante de la que no pudieron escapar y que dividió la región en luteranos y calvinistas.

Su posterior anexión al Sacro Imperio para protegerse de los ataques suecos que querían hacerse con su control marcaron el futuro de la ciudad que, pese a la corta ocupación del imperio napoleónico, a partir de entonces ha evolucionado paralela a la formación de Alemania como estado y como país.

La historia moderna de Bremen comienza en el siglo XIX cuando la ciudad se expande hasta el mar y construye el puerto de Bremerhaven, situado 65 km al norte, con el que consiguen ampliar sus relaciones comerciales por el Báltico. Las orillas del río Weser se transforman en un gran polígono industrial lleno de fábricas y astilleros que poco a poco se convierten en uno de los puertos más prestigiosos de Europa.

Hoy en día Bremen es una ciudad moderna adaptada a los tiempos que conserva todo su pasado comercial mezclado con el auge de las nuevas tendencias.

Por sus calles pasaron personajes tan importantes como Napoleón o Carlomagno.

 

MARKPLATZ (Antígua Plaza donde se celebraba el mercado en la época medieval).

Es la Plaza principal de Bremen  y la que alberga los monumentos más importantes de la ciudad .

Sin lugar a dudas es el centro neurálgico de la ciudad.

Sobre esta maravilla barroca- renacentista, se levanta el Ayuntamiento, la Catedral de San Petri, la Cámara de Comercio, las Fachadas del lado Oeste, la Iglesia de Nuestra Señora, las estatuas de Roland ,los músicos de Bremen y la moderna Casa de la Ciudadanía.

AYUNTAMIENTO Y ESTATUA DE ROLAND

Es uno de los ayuntamientos más bellos de Alemania. Se destaca por su espléndida fachada como parangón del renacimiento tardío en el norte del país, el denominado Renacimiento Weser. Junto con Roland, la particular “estatua de la libertad” de Bremen  que representa hoy como ayer el orgullo que los habitantes sienten por su ciudad, su libertad y su soberanía.

La Markplatz une los tres poderes : El religioso, el político y el económico y una curiosidad muy chula que nos contó nuestro guía fue que al ser tan bello el edificio de la Cámara de Comercio cuando se plantearon la edificación del Ayuntamiento temían no poder crearlo a la altura.

Lejos de eso, podría decirse que la plaza resulta muy armónica y por supuesto es una gozada detenerse a contemplar cada uno de los edificios porque son una auténtica obra de arte en sí mismos.

Por cierto, si alguien tiene la oportunidad de realizar la visita al Ayuntamiento que ni lo dude. Yo no pude porque los días que estuve en la ciudad no coincidían con visitas guiadas pero me lo anoto por si alguna vez vuelvo.

Las visitas se contratan en la oficina de turismo y tienen un costo de 6 euros.

 

Según cuenta la leyenda Bremen permanecerá libre e independiente mientras esta estatua se encuentre en pie por lo que se dice que existe una copia exacta en los sótanos del ayuntamiento para poder reemplazarla en caso de que sea destruida la actual . La cabeza de la que está guardada es la auténtica para que en caso de que hubiera que reemplazarla al menos una parte fuera original.

 

CATEDRAL DE SAN PEDRO

Perteneciente a la iglesia evangélica, destaca por las dos criptas subterráneas donde hay más de 90 tumbas de obispos y arzobispos alguno de los cuales está perfectamente momificado debido a las especiales características de la topografía. ¡Visitable!.

También es posible ascender hasta una de las torres desde donde se tienen unas impresionantes vistas de toda la ciudad.

* Horario: lunes a viernes 10-17, sábados 10-14, domingos 14-17 (consultar)
* Precio: 3 € (tour guiado incluye catedral y museo).

Su interior es francamente bonito y aunque no destaco por ser visitadora de iglesias 😍⛪️ debo dejar constancia que visitarla merece la pena y los ratos que pasé sentada en su interior fueron francamente muy agradables.

Es curioso que a pesar de no darle mucha importancia en mi vida al tema religioso y considerarme agnóstica, cuando entro en un lugar de estas de características siempre encuentro una paz increíble  🙄😲

 


 

CAMARA DE COMERCIO (SCHUTTING)

Este edificio del siglo XVI representa el estilo arquitectónico renacentista de Flandes y fue construido por los comerciantes de Bremen para celebrar reuniones y asambleas.

Tras ser destruido en 1944 por bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial se logró reconstruir y hoy es la sede de la Cámara de Comercio.

¡No está abierto al público!

 

MUSICOS DE BREMEN

Quizás sea la foto más tipica de Bremen y la turistada de turno pero yo no iba a ser menos😊 …

Tocar las patas, pedir un deseo 🙏 y tocar el hocico del burro para que se cumpla forma parte de una tradición que dura ya muuuuchoo tiempo 😉 (desde1953).

Todo el mundo conoce la historia de: un burro, un perro🐕 , un gato y un gallo🐓que iban a ser sacrificados en sus respectivas granjas por ser viejos e inútiles 😪, así que se escaparon y se lanzaron a recorrer el mundo🌏ganándose la vida como músicos🎼.

En realidad los pequeños artistas nunca llegaron hasta Bremen pero se han convertido en todo un símbolo para la ciudad y si vienes aquí esta foto debes hacértela sí o sí …

Son los Músicos de Bremen (die Bremer Stadtmusikanten), personajes del popular cuento de los hermanos Grimm que, cómo no, tienen su propia estatua en BREMEN 🤩.

Y un dicho popular dice que:
“Quien paga impuestos es un viejo burro, termina como un perro.
Es todo para el gato y ningún gallo le canta “🤔🙄

Para todo aquel que no haya perdido aún su lado de niño os dejo el enlace al famosísimo cuentro de los hermanos Grimm …  ➡  .

 

Y Llegamos a uno de los puntos más guapos y curiosos de la ciudad. Aquí hay mil anécdotas, secretos e historias que abren el campo a mil versiones distintas. Se trata de la calle más original y peculiar que me encontré en Bremen

LA CALLE Böttcherstraße

A primera vista se presenta como un pasaje pintoresco y turístico, una sucesión de edificios de ladrillo rojo pero si se recorre con los ojos bien abiertos se pueden descubrir muchos detalles, secretos e historias que la transforman en un escenario sacado de alguna película de cine fantástico.

Un relieve dorado, brillante y gigantesco, con la imagen de San Jorge luchando contra el dragón nos da la bienvenida. Inmediatamente hay que dejar volar la imaginación.

Nos sorprenden entonces pequeños miradores, soportales oscuros y silenciosos, pasadizos que comunican patios sombríos, minúsculas puertas de madera que no se sabe qué mundos abrirán… Los relieves de ladrillo dejan entrever extrañas figuras de animales, escudos, poleas, varios relojes e incluso un anciano de piedra asomado a una falsa ventana. Es inevitable preguntarse por qué están ahí.

En realidad, toda esta fantasía responde al empeño de un comerciante de café llamado Ludwig Roselius, que quiso expresar sus ideales, controvertidos quizá, sobre el pueblo alemán.

En su afán por destacar el espíritu emprendedor y aventurero de los alemanes del norte, Roselius le dedicó una calle entera y hoy en día, en apenas cien metros, se puede comprar té, cristales de diseño danés y veneciano, joyas tan originales como minimalistas, y observar anonadado como se preparan miles de caramelos artesanos de un golpe .

Por cierto que el creador de esta calle, Ludwig Roselius fue el inventor del café descafeinado… Curioso eh 😉☕️☕️.

Quien lo desee puede disfrutar de una variada gastronomía: comer en un elegante italiano, cenar en un japonés con unos inquietantes maniquíes como compañeros de mesa, o disfrutar de auténtica comida y cerveza alemana en el restaurante más curioso y generoso de la ciudad.

También habrá tiempo para la cultura, pues esta calle alberga nada menos que tres museos (Böttcherstrasse Art Collections, Museum in der Roselius Haus y Paula Modersohn-Becker Museum) y un cine de autor diminuto y encantador.

 


 Aquí me detuve a ver el carrillón junto a un buen montón de turistas que sabiendo que a las horas en punto y al compás de la melodía, un panel giratorio situado en la fachada muestra en 10 tablones de madera tallada a los intrépidos aventureros que cruzaron el Atlántico rumbo a América. Dura 15 minutos y es muy chulo de ver 😍😍👌.
* Dirección: Böttcherstrasse 12
* Horario: verano a las 12-13-14-15-16-17 y 18, invierno a las 12-15 y 18
* Precio: gratuito
* Cómo llegar: a 50 metros de la Marktplazt en dirección sur.
Por cierto que justo en uno de los locales de abajo hay una oficina de turismo.
Este barrio me pareció tan interesante y tan bonito que le quise dedicar una entrada sólo a él.
Si deseas más información te dejo el enlace que te lleva directo a mi paseo por el antíguo barrio pesquero y que definitivamente para mi, al margen de la Markplatz es la joyita de Bremen y lo que de ninguna de las maneras debes perderte en una visita a esta preciosa ciudad.  ➡ 

Al término de la free tour nos fuimos a comer a un lugar que nos había recomendado el guía y que desde aquí recomiendo a todos porque se trata de un restaurante muy chulo y porque pudimos comernos la salchicha más grande del mundo 😋🤪🤪😛🌭🌭🍟🍟🍻.
Si pinchais el enlace podeis acceder a su pág. por si alguien desea realizar la reserva .
Os adelanto que la cerveza es buenísima ya que la fabrican ellos mismos y puedes incluso ver el proceso in situ.  Recomiendo ir con hambre porque es casi un imposible comerse tal ejemplar.
Se puede compartir plato y  pediros la XL MONSTER… ¡no os arrepentireis!😋

El resto del día transcurrió paseando por el mercadillo , haciendo algunas compras y tomando algún chocolate que otro.

Compramos algo para llevar al hotel y cenar allí y descansamos para tomar fuerzas para la siguiente jornada que ya sería nuestro último día en Bremen …. 🥺😢😭.

No sin antes tomarnos una BECKS que es la cerveza de Bremen y cuya fábrica puedes visitar si lo deseas…

Dia 3.

Ringg ringgg 💤🚺🕘🥺

Suena el despertador, son las nueve y amanece en Bremen.

Lo primero que hacemos es tomar un café y salir hacia la estación de trenes, Hauptbnhof en alemán.

Nos habían comentado que el tranvía número 6 en dirección al aeropuerto🚂 ✈️salía desde la puerta  de la entrada de la estación y queríamos asegurarnos con un día de antelación…

¡Es lo que tiene ser previsora 🤔😜!.

Por cierto que hay salidas muy frecuentes con lo cual no es necesario que vengas con mucha antelación.

Está en la parte alta de Bremen y si te diriges desde allí al centro pasas por muchas tiendas y cafeterías donde los precios son más asequibles, así que si tienes que comprar algo, aprovecha el paseo por esta zona para hacerlo ya que en el centro todo es mucho más caro 🤑.

 

En Bremen no todo son monumentos  y he podido disfrutar en pleno invierno de una postal otoñal a cada paso😊🍁

! El otoño🍂🍁, mi estación favorita😍 !

Quizás la zona donde más se aprecia es en los alrededores del Molino de Bremen, Mühle am Wall (el último que queda de los ocho que habían),utilizado como molino hasta 1950 y ahora convertido en una cafetería y restaurante .🍽

Es el parque Wallanlagen. 🌳🌿🌴Un pulmón verde lleno de árboles junto al canal Stadgraben, en lo que un día fueron las murallas de Bremen.

Es una gozada dedicarle un buen rato al lugar para pasear, tomar algo( yo no pude porque estaba cerrado) o bien, como mucha gente hace, llevarse un libro y bajo ese estupendo árbol disfrutar de un tiempo de lectura.

 

De este parque al centro hay dos pasos y en plena Markplatz se encuentra una de las cafeterías más emblemáticas de la ciudad se trata de …
KAFFEEHAUS CLASSICO☕️👨‍🍳🍰😋
Aquí pagas la turistada pero qué quereis que os diga, el sitio es exquisito, acogedor, situado en plena Plaza del Mercado, el applestrudle estaba increíble y el rato tan bueno que pasamos no nos lo quita nadie .
Un café riquísimo en un lugar super bonito, con unos camareros muy educados y uno de esos ratitos que anotas para no olvidar.
Con el rico sabor de un desayuno magnífico nos fuimos a pasear por Bremen.
Es curioso como cuando ya has visto los lugares los paladeas de una forma distinta. Ahora ver el mercadillo de navidad, el mercado medieval, pasear por el barrio schnoor o pasar por la calle del famoso cafetero me resultaba mucho más familiar.
Así pasamos el día, volviendo a ver lo ya visto pero con ojos diferentes. Apreciando detalles que cuando los ves por primera vez no los aprecias y encima caminando con esa tranquilidad que sólo te da el conocer el lugar bien…
¡Andando por lo andado pero disfrutando de todo más al detalle!.
Comimos salchichas del mercadillo que están riquísimas, compramos chuches y entramos de nuevo a la iglesia  al sentirnos cansadas y nos refugiamos de la lluvia en una bodega que se sitúa en los sótanos del Ayuntamiento y que no debes perderte …
Con más de 600 años de historia y con 650 variedades distintas, a cual más prestigiosa, el Ratskeller se enorgullece de tener la mayor de colección de vinos de Alemania.
En la nave abovedada, entre columnas y ostentosos barriles, han sido numerosas las personalidades que han degustado vinos y yo con mi gran amiga Isa brindamos por esta escapada, por tres días que han sido inolvidables para ambas, por las risas, por los lugares tan bonitos que hemos tenido el privilegio de ver, por la gente tan maja que hemos conocido y con la ilusión y esperanza de poder volver a compartir otra nueva aventura juntas en quien sabe qué nuevo destino…
CHIN CHIN…¡POR BREMEN ! 👭🍻🥂🍷
Poema dedicado a Bremen :
“Aquí no valgo nada,
quisiera valer algo
porque esta ciudad es genuina,
y ser genuina es algo extraordinario.
La ciudad es rica
y su piel maravillosa.
Dígame alguien qué espíritu construyó aquí la Iglesis San Ansgari.
Me pareció todo grandioso
lo que descubrí aquí …
YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *