Toledo, una mezcla de cultura y religiones

En dos ocasiones he pasado por esta bella ciudad, donde cada edificio cada calle y cada rincón esconden un relato asombroso, de tal forma que uno puede recorrer entero su casco histórico saltando de leyenda en leyenda.

Una ciudad que es mezcla de culturas y religiones y que luce todos los estilos en sus monumentos, Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

 

Toledo es una ciudad mágica, narcótica, noctámbula, bohemia… Esta es la cara oculta tras las murallas. La que enamoró e inspiró a Quevedo, a El Greco, a Bécquer, a Buñuel, incluso al maestro Paco de Lucía en su momento.

11154914_10205312951294583_5113040347552711995_o
Vista de Toledo

Cuando callejeas por Toledo te das cuenta de que es una ciudad con poca perspectiva visual de sus monumentos con lo cual lo mejor es llegarse por el Mirador del Valle para hacerme una idea generalizada de todos los encantos de la ciudad, allí me siento un buen rato con una de las mejores vistas de las que disponemos en España.

CAM02295

Justo al lado tenemos el Parador de Turismo, Parador Conde de Orgaz.

Con lo cual, ya hay una buena excusa para hacer una parada después del viaje, tomar un rico café en un lugar fantástico y  donde también puedo ver la magnífica panorámica de la ciudad desde su terraza.

Y como no podía ser de otra forma, El Greco presente siempre y en este caso nos encontramos una buena muestra en la recepción.

CAM02298
Vista desde el parador
CAM02292
Parador Conde de Orgaz

CAM02293

Me indican que la mejor forma de empezar el recorrido por la ciudad es acercarme a la plaza Zocodover y desde allí iniciar la visita. Una vez subidas las escaleras mecánicas (algo que se agradece en esta ciudad donde todo son cuestas) me encuentro con ella. Es kilómetro cero del casco antiguo porque de allí parten todas las calles de la ciudad.

IMG_20150226_143027
Plaza Zocodover

La Plaza de Zocodover es el corazón de Toledo. Punto de encuentro de viajeros y lugareños, fue un antiguo mercado árabe. Actualmente, alberga en sus soportales las oficinas de información turística y algunos de los locales más exclusivos de la ciudad.

Paseo en dirección hacia la Catedralel más insigne monumento con su altísima torre que destaca entre las calles y tejados del casco antiguo de esta ciudad.

De estilo gótico, esta magnífica Catedral gusta mucho pero la cula transmite un arte frío y sin sentimiento, técnicamente perfecto pero sin corazón. Eso sí, se halla en una amplia plaza que permite contemplar su fachada con una cierta perspectiva.

Catedral de Santa María de Toledo

Como en la mayoría de las ciudades, lo mejor está cuando las callejeamos y conocemos sus gentes.

IMAG1398 kr

Entre paseo y paseo, voy parando en sus tiendas de souvenirs, sus cerámicas o degustando sus ricos dulces, famosos mundialmente, sobre todo su mazapán, que se elabora a partir de una mezcla de azúcar y almendra de estupenda calidad, en proporciones de 50% cada una. Sobre todo, son conocidos los productos artesanos elaborados por las religiosas de los conventos de Toledo.

IMG_20150228_092439 IMAG1395

IMG_20150228_092303

Después de desgustar los dulces, prosigo mi paseo y llego a la Parroquia Santo Tomé, donde se encuentra “El entierro del Conde de Orgaz“, una pintura a óleo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, de estilo manierista, pintado nada más y nada menos que por El Greco entre los años 1586 y 1588.

kr

Muchas son las personas que entran a la Parroquia para admirarla, ya que está considerada una de las mejores y más valoradas de todas obras del autor.

IMAG1401

Me acerco al barrio judío, que lo conforman una serie de callejuelas de suelos empedrados que van a dar a unas placitas a cual más encantadora.

19124_943790898965018_3140263946392521692_n

Me detengo para visitar una de las dos sinagogas que quedan en pié en Toledo de las diez que existieron.

SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA

IMAG1406

¡chiquita pero muy bonita!. Fue probablemente construida a finales del siglo XII. En 1250 fue reconstruida tras sufrir un incendio. Recibió el nombre de Santa María la Blanca en 1411, cuando, tras la predicación de San Vicente Ferrer, la sinagoga fue otorgada a los cristianos.

El edificio fue puesto bajo la advocación de una copia de la Virgen Blanca, conservada en el coro de la catedral.

PUERTA DE ALFONSO VI

11034316_943794185631356_3536318910159862438_n

Esta entrada fue antiguamente la principal de la ciudad de la Vega. La construcción de la nueva puerta, un poco más arriba, la condenó al olvido y ésta se fue deteriorando poco a poco. Durante años, sólo se abría para ocasiones especiales y hasta 1905 no fue restaurada, recuperando el aspecto que luce en la actualidad.

La leyenda cuenta que Abderramán hizo colgar en esta puerta la cabeza del rebelde toledano Caleb ben Hafsum para demostrar el sometimiento de Toledo al califato de Córdoba.

CAM02301La noche Toledana…

Nos dice el diccionario que una noche toledana es la que se pasa sin dormir. Muchas son las leyendas acerca de la noche Toledana y mil versiones acerca del por qué se le llama así.

Y como dicen, uno no ha estado en Toledo si no ha pasado una noche allí así que con esta bella estampa de la ciudad nocturna me despido.

Mi Recomendación:

Si hacéis noche, os recomiendo reservar en el Hotel Medina de Toledo, lo reservé a través de Booking y salí encantada del lugar y del trato recibido.

Este hotel es una iniciativa de los propios empleados, lo cual en su momento ya nos llamó la atención para bien. Allí mismo en recepción te orientan sobre monumentos, descuentos, guías, restaurantes…

Merece la pena desayunar allí, no sólo por las vistas de las que se disfruta en la cafetería sino porque es bastante completo y económico.

El hotel tiene cierto encanto, con habitaciones acogedoras y lo mejor es que su precio no es nada elevado comparado con otros hoteles céntricos. Está a 10 minutos andando de la plaza Zocodover, y justo al lado de las escaleras mecánicas que suben al casco, lo que lo hace muy práctico. Muy tranquilo y perfecto para moverse por la ciudad.

IMG_20150226_143109
Entrada al Hotel Medina de Toledo

krkr

Si algún defecto le veo a Toledo es lo carísima que es, con lo cual la compra de souvenirs si la podéis reservar para otra visita que tengáis en el planing del viaje casi que mejor porque me di cuenta que los mismos detalles en otras ciudades valen mucho menos (camisetas u objetos decorativos), por no hablar de los dulces que llegan a tener precios desorbitados.

María Luisa

Año 2013

YOU MAY ALSO LIKE
2 comments on “Toledo, una mezcla de cultura y religiones
  1. Tus viajes me transportan al pasado, a momentos de gozo y a paseos por ciudades inolvidables. Toledo es también una de mis favoritas si de cultura e historia se trata, una ciudad cuya visita merece varios días para recrearse en cada uno de sus monumentos. Si me lo permites, a los que sacas añadiría para información de los viajeros la otra sinagoga, la del Tránsito y el Monasterio de San Juan de los Reyes, ambos por la misma zona de Santa María la Blanca, así como la Mezquita del Cristo de la Luz, bajando hacia la Puerta de Bisagra, cuyo nombre ya nos ilustra sobre la reutilización de iglesias como mezquitas y viceversa. Por supuesto, la imponente mole del Alcázar también merece un rato de nuestro tiempo. Y pasear, siempre pasear por estas joyas del pasado que tiene nuestro país, de día, de noche, en cada estación del año tienen una luz distinta y un encanto especial.

    Gracias Marisa

    1. Estoy de acuerdo contigo Luis en que Toledo es una de esas ciudades que merece unos días de paseo con tranquilidad para poder ir disfrutanto tanto patrimonio como ofrece. En mi caso, han sido dos veces las que he pasado por allí y el tiempo del que disponía en ambas no ha sido el adecuado para esta ciudad pero sí lo que vi y lo que visité lo disfruté muchísimo, también hay lugares que no incluyo en los post o sería interminable y desde luego lo que nadie puede dejar de ver es la noche Toledana, donde esta ciudad se transforma y muestra su lado más mágico como pasa también con Cáceres o Salamanca.
      Saluditos¡¡… un placer compartir sensaciones contigo siempre Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *