REUS. CIUDAD DEL MODERNISMO Y EL VERMUT

En la provincia de Tarragona y a una hora y media desde Barcelona, encontramos esta ciudad, cuna de tres célebres personajes como el arquitecto Antoni Gaudí, el pintor Marià Fortuny o el general Juan Prim. Con una ruta modernista estupenda, un vermut de primera categoría y muchos alicientes que hacen de Reus un lugar idóneo para plantearse una escapada de al menos dos días.

Aprovechando que pasaba unos días en Barcelona y que una de mis mejores amigas vive en Reus y le debía una visita desde hacía mucho tiempo, me animé a desplazarme hasta esta ciudad para pasar un par de días junto a Coia, y de paso recorrer algunos lugares que forman parte de mi vida…

Sentada en el tren y mirando por la ventanilla podía recordar la primera vez que visité Reus, por aquel entonces, tenía 16 años, y llegaba por la misma vía, subida en un tren, pero en aquellos momentos con algo de incertidumbre al no saber lo que iba a ser de mi vida en los próximos dos años.

A mi padre le habían desplazado por temas laborales a esta ciudad y yo, algo asustada llegué allí, sin apenas saber catalán, sin conocer a nadie y muy triste por haber tenido que abandonar a todos mis amigos de Córdoba, lugar donde había estado viviendo más de año y medio.

Nada podía predecir que con el tiempo me adaptaría tan bien a un lugar, conocería a algunas personas que de por vida son y serán parte importante de mi vida y que al cabo de dos años me sentiría como una reusense más.

Hoy vuelvo a los más de treinta años después, contenta, ilusionada, nerviosa y feliz porque voy a reencontrarme con mi mejor amiga de la adolescencia, Coia, compañera de pupitre, de salidas, cómplices,  tan distintas pero tan complementarias …

Me recoje en la estación, la misma a la que llegué hace muuuchooo tiempo y mil y un recuerdos aparecen en mi mente. Es curioso cómo un lugar puede NO cambiar nada y como TÚ, vuelves, totalmente distinta…

Nos vamos a su casa, nos contamos cositas por el camino, me arreglo y nos vamos a pasear por Reus. Es Navidad y se nota en las calles. Todo está iluminado, todo huele a esos días en los que la gente bien abrigada acostumbra a salir de compras (aquí se mezclan los comercios tradicionales de toda la vida con los más actuales), a reunirse con amigos y familia y nosotras, muchos años después, lo hacemos …

➡ Paseamos por Reus

 

Si hay un lugar neurálgico en Reus es su famosísima Plaza Prim. Aquí acabas siempre y vayas donde vayas, sin saber bien por qué, terminas en la Plaza Prim 😛 y en conclusión, acabas haciendo buenas ligas con este general y político,que para información de quien quiera saberlo, gobernó España hasta que en 1870 fue asesinado.

Ha sido y es un referente para la ciudad de Reus, mitad mito y mitad leyenda .

Aquí está el Teatro Fortuny y es un lugar estupendo para parar a tomar algo o ir de compras.

La mejor opción para recorrer Reus es partiendo de esta plaza  hacia la calle Monterols, que desemboca en la …

Plaza Mercadal.

En esta Plaza se celebraba antiguamente el mercado. Aquí encontramos edificios emblemáticos, que pueden ser contemplados tomando un café o un helado; como el Ayuntamiento, el Gaudí Centre o la Casa Navàs, esta última, resulta ser una joya modernista debida a Doménech i Montaner, que conserva todos los muebles, artesonados y lámparas de la época.

 

Desde el Mercadal, siguiendo por el Carrer Major, se desemboca en el Centro de Lectura, ateneo popular con una valiosa biblioteca e interesantes obras de arte.

y donde se llega a…

Plaza de Sant Pere (Prioral S. Pedro)

Aquí destacan la iglesia gótica, del siglo XVI, y el campanario octogonal de sesenta metros de altura desde donde se divisa toda la Costa Dorada. ( Subir a la torre cuesta dos euros )

Del siglo XVI, está dedicada a San Pedro, patrón de la ciudad.
En ella fue bautizado el arquitecto Antonio Gaudí, nacido en Reus.
Al ser Navidad en la visita me encontré con una bonita exposición de mini belenes…  ¡Muy bonitos y originales! 😀

 

Y como se nos hace tarde, estamos cansadas y en realidad la finalidad de mi venida a Reus ha sido más personal que turística, nos vamos a tomar un cafelito juntas, a contarnos nuestras cosas y mañana será otro día que, comienza así ……

¡BUENOS DÍAS! …  ¡Nos vamos a pasear por Reus !.   

Me encuentro con Edu, un chico muy simpático que hace unos churros exquisitos justo enfrente de donde comienza la ruta modernista por las casas más emblemáticas y con más historia de la ciudad …

Hola soy Edu, Feliz Navidad  😯  😉 

RUTA MODERNISTA 

A través de un paseo por el centro de Reus nos vamos encontrando con 26 edificios . Todos ellos perfectamente señalizados con placas para saber cuando fueron construidos y su arquitecto.

En la Ruta del Modernismo destacan muy especialmente las obras de Lluís Domènech i Montaner (Institut Pere Mata, Casa Navàs, Casa Rull y Casa Gasull), que por la elegancia de su estilo influyeron en los otros edificios modernistas que se realizaron en Reus.

Reus es la segunda ciudad española que más edificios modernistas alberga.

Pedir información a la oficina de turismo acerca de esta ruta… ¡Muy Interesante!

 

A mi personalmente, la que más me ha llamado la atención, desde siempre, siendo quizás la visita más importante que hay que hacer en Reus, es la Casa Navás. Recuerdo que pasaba por aquí cada día al venir del instituto y siempre había un momento para contemplarla.

Me venía a la mente mi Barcelona natal aunque debo reconocer que esta construcción no tiene nada que envidiarle a las construídas en la ciudad condal.

 

CASA NAVÁS

Es un encargo del matrimonio Navás, al arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

En ese momento el genial arquitecto estaba en su momento de máxima inspiración y fecundidad creativa, por lo que volcó todo su saber en la espectacular residencia que desde su finalización fue conocida como ” La Bella del Mercadal”

Fue construida entre 1901 y 1907 para albergar la vivienda principal y el establecimiento comercial ( que aún se conserva en la planta a nivel de calle con su mobiliario original y que es sólo un recuerdo de los grandes almacenes que fueron en su tiempo ) de la familia Navás, adinerados comerciantes de la floreciente Reus.

No escatimaron en gastos ni en exuberancia constructiva, por lo que incluso dotaron al edificio de una preciosa torre que aún se puede ver sólo en fotografías de la época ( ya que fue destruida por la Guerra Civil en 1938) y con unas preciosas vidrieras, también perdidas las originales pero restauradas gracias a los bocetos originales.

Cerámica, mosaicos, esgrafiado, el trabajo de la piedra y las vidrieras de la casa Navàs son magníficos ejemplos de las artes decorativas que nacieron con el Modernismo y que gracias al destino no se perdieron del todo con la detestable y fratricida Guerra Civil.

 

La visita guiada se hace los Sábados (excepto festivos) a las 10’30, 11’30 y 12’30 por 10 EUR y con plazas muy limitadas de 10 personas máximo por visita. La reserva previa se realiza a través de la propia Oficina de Turismo en el 97701067

 

Y paseando me encuentro con el que fue mi instituto… ¡Qué emoción!.

Muchos son los recuerdos que tengo de este lugar, donde disfruté como buena adolescente haciendo gamberradas  👿 y donde conocí una gente fantástica que siempre llevo en mi corazón.

Algo que no puede faltar en Reus es el Vermut, la bebida más típica y mas apreciada.  Tomar uno es una excusa perfecta para hacer una parada técnica,descansar un rato y charlar un ratito con Coia 😀 …

Tenía anotada la visita al  Museo del Vermut, un lugar muy original que acoge una elegante vermutería y un moderno restaurante de cocina mediterránea, donde poder disfrutar de un buen aperitivo y de una buena experiencia gastronómica

Coia y yo pedimos un vermut con unas aceitunas …  pero si quereis redondear la cosa, pediros unas avellanas que también son de compra obligada en Reus, donde tienen una calidad excelente.

Con un vermut, tan típico de Reus, brindo por ti Coia, por tu bonita amistad que dura ya 36 años.

Porque nos veamos muchos años más, porque para mi es importante tenerte en mi vida y porque te quiero mucho amiga.

Tan distintas y tan complementarias.!
Hasta pronto cariño 😘!

Pa la próxima no me lo bebo entero 😉… Aún estoy dando tumbos😂😂

Una visita super recomendable …

INSTITUTO PERE MATA

Obra del arquitecto Lluís Domènech y Montaner, este hospital psiquiátrico, considerado una de las joyas del Modernismo europeo, está ubicado a unos 10 minutos en coche desde el centro de Reus.

Imprescindible visitar el magnífico “Pavelló dels Distingits”, el único de todo el conjunto dedicado a visitas turísticas y actos culturales. Conserva intacta toda su espectacular decoración original (vitrales, cerámica, mosaicos, mobiliario…). La visita es libre, y tiene una duración aproximada de 40 minutos.
Una increíble ruta para ampliar los conocimientos de un estilo muy de Cataluña, mientras se goza de un bonito día visitando la ciudad.

El Instituto Pere Mata, construido siguiendo el esquema de conjunto de pabellones, fue el precedente del Hospital de Sant Pau de Barcelona, ​​y en la actualidad está considerado una de las joyas del Modernismo.

El pabellón “de los distinguidos” es, por su riqueza ornamental, el de mayor valor artístico de todo el conjunto hospitalario, ya que conserva el espectacular repertorio decorativo del Modernismo.

Es el único pabellón que se puede visitar y en él se realizan diferentes actos culturales.

Carretera de l’Institut Pere Mata, 1
Reus (Baix Camp)
43206

COMO LLEGAR:

Coger la línea de bus 30 de ida y línea 31 de vuelta y te dejará en una rotonda cercana a la entrada del Pabellón de los Distinguidos que es el recinto visitable. Si vas en coche tendrás un parking amplio habilitado justo al lado.
Horas de apertura : Del 1 de Junio al 30 de Septiembre, de lu. a sá. de 11 h a 13 h y de 16.30 h a 18.30 h. Festivos cerrados. Hasta el 31 de Mayo, y del 1 de Octubre al 31 de Diciembre, sá. de 16 h a 18 h (festivos cerrados).

PrecioGratis hasta los 8 años, 4 € de 9 a 14 años y mayores de 65 años, y 5 € de los 15 a los 64 años.

Oficina de Turismo  ➡  Pag. oficial 

 

GAUDI CENTRE

El Gaudí Centre Reus es el homenaje que la ciudad natal de Gaudí dedica a su hijo más universal.

El único centro de interpretación sobre la vida y la obra de Gaudí. Un nuevo espacio dotado con las infraestructuras más modernas y la última tecnología audiovisual, creado para abrir los sentidos y la mente a nuevas experiencias.

Situado en la Plaza Mercadal, muy cerca de la Casa Navás.

Pag. oficial  ➡  Gaudí Centre

 

Y después de una dia intenso, nada mejor que acercarme a un lugar muy chulo decorado al estilo irlandés y comerme una hamburguesa super rica junto a Javi con quien coincidí en Reus ya que se encontraba allí por motivos de trabajo.

Cada vez que coincidimos es en una zona diferente de España, la última vez fue en Barcelona y la anterior en Málaga, pero,sea donde sea, siempre es gustazo pasar unas horas contigo.

No todo el mundo tiene la suerte de poder seguir viendo a su amor de la adolescencia.  Cenar contigo y recordar nuestros tiempos en el cole, nuestras escapadas y charlar de nuestras cosas es un privilegio del que no quiero prescindir nunca….

La Próxima en Córdoba, queda pendiente …  ¡¡ Mil besos !!😘

En el centro, al lado del Pallol (centro comercial), se encuentra la Cervecería Highbury, con una decoración de madera increíble.

Dispone de una gran carta de cervezas de importación para todos los gustos, por la tarde es cervecería y la noche de los jueves , viernes y sábados se convierte en bar de copas con muy buena música y mejor ambiente.

Es como trasladarte a Irlanda, pero en pleno centro de Reus 😀

Probad las hamburguesas…  ¡Están de escándalo! 

Ha sido una experiencia muy guapa volver a Reus.

Reencontrarme con Coia y visitar todos los lugares que formaron parte de mi vida durante dos años es algo que no voy a olvidar.

Ahora todo lo veo con otros ojos, con otro prisma, aunque por un instante creí ver a una chica rubia, de 16 años, corriendo porque llegaba tarde al instituto, con sus libros bajo el brazo. Feliz porque estaba en un lugar donde se sentía agusto. Contenta porque tenía buenas amigas y cada día era una nueva aventura. Dias de Insti, de parque y de discoteca, playa ….

Ahora todo lo veo distinto pero creo que parte de mi se quedó entre esas calles que ahora paseo de nuevo, más de treinta años después.

Algo de mi se quedó en Reus, donde fui muy feliz durante dos años de mi vida…

Algo de mi nunca se vino más conmigo…

YOU MAY ALSO LIKE
2 comments on “REUS. CIUDAD DEL MODERNISMO Y EL VERMUT
    1. Me alegro que te guste Joan !. Enhorabuena a ti por haber creado un lugar tan especial y tan personal como tu estupendo “Museo del Vermut”.
      Petons !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *