MONTBLANC.

Situada a 100 kms de Barcelona y 40 de Tarragona, con una arquitectura medieval extraordinariamente bien conservada✌️🤩 esta localidad amurallada resulta ideal para pasar un día y dejarte sorprender por un fantástico Patrimonio Histórico que da fé de su pasado glorioso

 

🚶🏼‍♀️Llego a Montblanc desde Reus,  en coche, acompañada de mi buena amiga Cris, 👭, para visitar una de las villas medievales mejor conservadas de Cataluña.

Recogemos mapa en la oficina de turismo, situada a la entrada del casco antiguo,( Muralla de Santa Tecla, 54 ) y nos disponemos a realizar la visita charlando, compartiendo impresiones y dejándonos sorprender por todo un patrimonio que fue declarado Patrimonio Histórico Artístico en 1984 y que desprende tanta historia como encanto.

Nos dedicamos a pasear tranquilamente, disfrutando de cada rincón; recorriendo sus calles, zonas porticadas, sus iglesias, miradores, casas señoriales, conventos…

Paseamos por la Plaza Mayor, donde tenían lugar mercados y ferias en la antigüedad y en donde si sitúa actualmente el Ayuntamiento. Todo ello bajo el refugio de sus majestuosas murallas, que con kilometro y medio de longitud, fueron construídas en época de Pere III para defender la ciudad en la época de la guerra con Pedro I de Castilla en el siglo XIV y que a día de hoy, son el símbolo más representativo de esta localidad.

🤓📖…Resumir toda su historia y condensar en pocas líneas todas los acontecimiento acaecidos aquí sería imposible, aunque  sí es de resaltar que fue una de las villas más importantes en la Edad Media de Cataluña, siendo Sede las Cortes y considerada una ciudad estratégica por su posición a medio camino entre LLeida y el puerto de Salou.

Tuvo un momento álgido en la historia con su posterior caída y resurgimiento, es decir;ha sido una ciudad con muchos altibajos pero sin lugar a dudas con un gran peso en la historia de Cataluña al llegar incluso a ser ser la séptima ciudad en importancia de la región.

Montblanc sufrió asaltos, saqueos y destrucciones. Algunas de las más cruentas se produjeron en el siglo XVII, tras la rebelión de los “Segadors”.

Ya hacia la segunda mitad del siglo XVIII  tuvo una explosión demográfica, causada por el desarrollo agrícola de la villa. Llegaron muchos emigrantes y la población aumentó cerca de un 300% en el transcurso de la centuria.

 

🎈LUGARES QUE NO TE DEBES PERDER:

. Las murallas de Montblanc

Erigidas en el silo XIV, en tiempos del reinado de Pere IV, los restos de las antiguas murallas aún abrazan el casco antiguo de Montblanc, protegiendo con su alma de piedra el corazón de la ciudad.

. Iglesia Santa Maria la Mayor

Conocida como catedral de la Montaña por estar ubicada sobre una loma en el punto más elevado de la ciudad (foto anterior 

. Palacio Real de Montblanc

. Iglesia del Convento de San Francisco

En sus orígenes la iglesia formaba parte de un convento fundado por San Francisco de Asís. 

Uno de los más antiguos de Cataluña, después de los de Barcelona y Girona.

La tradición dice que San Francisco de Asís pasó por Montblanc.

. Barrio Judío

Disponía de Sinagoga y cementerio.

Aquí es muy fácil y necesita de muy poca imaginación para trasladarte a la Edad Media y más si se hace, como fue nuestro caso, en un día entre semana donde no hay apenas turistas ni visitantes…

¡Slow travell, todo un invento del que soy una gran admiradora!

. Palacio de Santa Madalena

Construído entre 1490 y 1515 para dar asistencia sanitaria y espiritual a los peregrinos y a los pobres del lugar.

Tiene una iglesia adjunta 🏰 con un claustro de tres niveles: Gótico en la planta inferior y renacentista en segunda  siendo el tercero una buhardilla abierta bajo tejado.

Actualmente es sede del archivo histórico comarcal.

¡Este lugar me fascinó♥️.. Tiene un claustro realmente acogedor y la exposición fotográfica plasma la historia de una forma realmente interesamente.📷

Además es un sitio fotográficamente hablando, increíble…

Aquí nos hicimos un montón de fotis🙄📷😎

¿Os he dicho algún vez que me chiflan los claustros ?

Y, por supuesto, no hay nada mejor después de una buena caminata😅 que una buena comilona 😋.

Nosotras lo hicimos en el 🎈Restaurante El Seguici , justo al lado de la Plaza Mayor (Carrer Ducat,1),  en donde degustamos un riquísimo y súper abundante menú 😱 de comida típica catalana 😋👨‍🍳 que consistió en …

🍆🍅🍽🍷- Escalibada, Butifarra catalana y yogur griego con frutas del bosque y frutos secos 

¡Muy Recomendable!

Tras la comida nos fuimos a tomar café a una cafetería ☕ muy cerca del Restaurante y dimos un último paseo por el casco histórico para decir adiós a un lugar muy chulo😍;sobre todo para los que como yo, somos asiduos visitantes de lugares medievales con encanto… 🏫😍♥️.

Intenté comprar butifarra porque la que nos comimos en el Restaurante estaba increíble y me dijeron que la vendían en una carnicería justo en la calle de atrás pero tuve mala suerte y al ser lunes, la encontré cerrada.

Os recomiendo que si vais un día que no sea lunes o domingo la compreis porque realmente merece la pena…😋.

Otro manjar de la zona es la famosa Coca de Montblanc, un dulce bizcochado que por cierto está riquísimo y que se puede comprar en cualquier Forn de Pà (panadería, en catalán).

 

¡UN APUNTE! … Si os he convencido para realizar la visita a esta población os recomiendo que la reserveis para hacerla en la Semana Medieval, (23 Abril al 5 de Mayo) y así podreis disfrutar viendo la recreación de la leyenda de Sant Jordi una fiesta histórica declarada de Interés Turístico Nacional.

La leyenda de Sant Jordi se sitúa en Montblanc.

Para más información : Pinchar este enlace ó bien sobre las palabras Semana Medieval:

https://www.setmanamedieval.cat/index.php

Ah¡ Una curiosidad: Montblanc tiene himno propio 🎧🎶

😉😂Cómo lo pillas?

Os dejo el enlace a una página donde ampliar toda la información necesaria para visitar esta localidad, así como sus curiosidades, leyendas, historia, dónde comer, dormir, etc etc:

Montblanc Medieval

 

Si vais no olvideis comentarme qué os ha parecido …

¡Hasta la próxima aventura!

🙏Gracias a mi amiga Cris,👭 que me llevó con su coche y me hizo de anfitriona en su casa compartiendo conmigo un día estupendo en un lugar único de la provincia de Tarragona.

Me vengo contenta y feliz por haber recuperado a una vieja amiga de la adolescencia con la que seguro volveré a compartir nuevas aventuras, ratos de complicidad y risas👭Un besito muy muy grande Cris 😘

 

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *