VIAJE POR LA BRETAÑA FRANCESA. CONSEJOS Y DATOS PRÁCTICOS

Situada al noroeste de Francia, junto a Normandía y el Valle del Loira, con una extensión de 27000 km2 y 3.000.000 habitantes, es un territorio muy amplio que durante siglos fue independiente con lengua y cultura propia y sede de un importante ducado, el de Bretaña aunque en la actualidad pertenece a Francia.

bzh1

Lo de visitar la Bretaña francesa surgió por puro azar. Mirando vuelos de la compañía Volotea vi que ofertaba un trayecto  Málaga – Nantes a un precio más que interesante para ser en septiembre.

No sabía mucho de esta parte de Francia así que curioseé  lo qué podría visitar allí a través de diarios de viajes y páginas de turismo especializadas y me encontré con pueblecitos medievales, construídos en piedra y casas de entramados de madera y rodeados de un precioso paisaje que parecían sacados de algún cuento o película de  Disney.  

Semejante panorama es toda una tentación porque nada me atrae más que lo medieval, lo verde y una apasionante historia latente en sus monumentos cuando viajo. Así que, ilusionándome por momentos fui elaborando una ruta que aunque imposible de abarcar por falta de tiempo y por su extensión, me serviría de base para poder seleccionar los destinos más atractivos.

El litoral es  fantástico y combinado con la parte rural y sus capitales (Rennes y Nantes) resulta un viaje muy completo aunque para verla con detenimiento se necesitan al menos 20 días, de lo que yo no disponía, así que me centré en la parte rural que era la que más me atraía, incluyendo la ciudad de Rennes, y por supuesto la visita al Mont Saint Michel aunque éste ya pertenece a Normandía .

Os dejo el enlace de una página que me aportó una amplia idea de cómo organizar mi ruta. Así mismo, detalla bastante bien su historia, sus orígenes,su patrimonio natural y monumental, las distintas actividades de ocio tanto náuticos como de senderismo,y otras posibilidades que ofrece  la zona.

http://www.vacaciones-bretana.com/

Fecha del viaje

Desde 7 al 14 de Septiembre 2016

Alojamiento

Reservados a través  de mi blog, Milugarenelmundo.es (booking).

. Vannes, Hotel F1. (tres noches,110,70 euros).

Esta cadena hotelera es una de las más económicas de Francia y aunque no tiene baño en el dormitorio sí dispones de un pequeño lavabo con espejo y las cosas básicas para pasar tres noches.

A 2,5km de Vannes en una zona muy tranquila, dispone de aparcamiento privado gratuito con videovigilancia y algo muy importante, al menos para mi, una máquina para café, bebidas e incluso alguna comida preparada por algún despiste de última hora.

. Rennes, Hotel Arcantis le Voltaire. (dos noches, 71,30 euros)

Situado en una zona tranquila de la ciudad y a cinco minutos en coche del centro es un hotel muy chulo, decorado con temática de los años 70.

. Sains, Hotel le Domaine des Pommiers. (una noche, 32,20 euros)

A las afueras de un pequeño pueblo y en mitad del campo este hotel ha sido el que más me ha gustado de todo el viaje.. Con habitaciones de piedra y vigas de madera es una casa rural encantadora.

. Avranches, Hotel f1 Baie du Mont Saint Michel. (una noche, 26.50 euros)

Es copia fiel del otro f1, el de Vannes, aunque este resulta más tranquilo y las instalaciones están en mejor estado.

Itinerario

dia 1. Vuelo  Málaga – Nantes, llegada, recogida de coche alquilado y traslado a Vannes donde realizo una visita nocturna.

captura

dia 2. Visito desde Vannes, Malestroit , La Gacilly,Rochefort en Terre y vuelta a Vannes .

captura

dia 3. Visito desde Vannes,  Josselin, Lizio, Auray y vuelta a Vannes.

captura

dia 4. Visito Ploërmel, Elven y llegada a Rennes.

captura

dia 5. Visito Chateaubourg, Vitré y Rennes

captura

 

dia 6. Visito Becherel, Lehon y Dinan

captura

dia 7. Visito Mont Saint Michel

captura

Este día cometí un error reservando el hotel en Avranches. Mi intención era reservar el F1 que hay cerca de Fougères  (Laval) y así para el día siguiente ya tenía adelantado un tramo del viaje de vuelta para coger el avión en Nantes, pero al ser una cadena hotelera me lié un poco y acabé yendo hacia arriba en el mapa en vez de hacia abajo. Para todos los que le interese esta ruta espero que no cometan el mismo error y lo corrijan. 🙄

dia 8 . Visito Fougères y llegada a Nantes para coger el vuelo de vuelta.

captura

Transporte.

.Vuelo Málaga – Nantes con la Compañía Volotea.

Salida. 16.40 y llegada 18.45 horas

Vuelta. 19.10 y llegada 21.20 horas.

img-20160907-wa0015-copiar

 

Alquiler de coche en Europcar en el Aeropuerto de Nantes, Peugeot 208 de color rojo con un kilometraje limitado a 1750 kms. (170 euros )

En total 973,2 kms.

67 euros Gasolina Sin Plomo.

La gasolina es más cara que en España así que es recomendable repostar antes de cruzar la frontera, en mi caso como el coche era alquilado no tuve más remedio que añadir ese coste, aunque os recomiendo repostar en los pueblos más pequeños o en centros comerciales porque resulta más económica.

14212023_1293703373973767_7894538478385099677_n

El coche es fundamental para recorrer la zona, no sólo porque los pueblos están muy mal comunicados entre sí, sino porque ahorras tiempo y además, la Bretaña invita a parar con frecuencia para disfrutar del paisaje, sus encantadores pueblos y, esas idílicas carreteras entre bosques con el ganado pastando en los prados.

14358730_1301633253180779_5264587325232657829_n

Para aparcar no tuve problema e incluso pude hacerlo en el mismo centro de muchos pueblos, salvo en Dinan donde tuve que pagar parking ya que me fue imposible encontrar un sitio gratis y es que este pueblo fue en el que más turismo vi.

Gastronomía

Sería imperdonable venirse sin haber probado sus deliciosas gallettes (creppes saladas hechas con haria de alforfón, que se puede rellenar de muchos ingredientes), yo la probé de Jamón y huevo y me pareció exquisita, al igual que la paella bretona que para mi sorpresa viene con chorizo incorporado  🙄

14316850_1295893453754759_8791081968789138883_n

Comer en Francia es caro pero también hay opciones económicas como es el comprar en los mercados (en casi todos los pueblos y ciudades los hay, es cuestión de mirar los días ) comida preparada que además de ser más barata también es muy casera ya que te la elaboran allí mismo y te la ofrecen hasta con el cubierto  😀

Otra opción es buscar restaurantes donde sirvan menús ( llamado en francés Formule) donde puedes elegir entre varias platos e inclusive el postre por un precio cerrado.

14212548_1295330257144412_1628524712937026064_n

Para beber, su famosa cidre (sidra,en español), la bebida más típica bretona y que se toma en taza, algo que me sorprendió muchísimo. La Breiz Cola (similar a la Coca Cola pero de fabricación local).

A los amantes del queso os recomiendo comprar Camembert que es el típico de la región ylos golosos no dejeis pasar la oportunidad de probar el Kouign Amann, (tarta de mantequilla) un hojaldre riquísimo que a mi me encantó.

El agua mineral es carísima,no es nada raro que te cobren 3 euros por una minibotellita, por lo que es mejor hacer acopio en el super.

Así mismo debo advertiros que se come y se cena  más temprano que en España, a las doce y media o una el almuerzo y a partir de las ocho la cena. Parece una locura pero al final te acostumbras. Eso si, debido a esto encontrareis que todo cierra a las siete y de repente se quedan las calles desoladas.

Si teneis que comprar comida, carrefour y Lidl son una buena opción. No olvidemos que Francia resulta algo cara para un español medio. En mi caso, llevé algo de casa y a diario iba comprando en estos hipermercados que aunque no tienen los mismo precios que en España siempre resultan más económicos que ir a un restaurante y siempre encontraréis zonas  habilitadas con bancas y mesas de madera en unos parajes idílicos, rodeados de naturaleza y con unas vistas increíbles.

Clima

Clima oceánico, suave. En las fechas en las que fui, septiembre, hacía bastante calor aunque por la noche refrescaba pero desde luego todo lo que había leído de que hacía mucho frio no resultó ser cierto. Las lluvias son frecuentes pero de poca intensidad con lo cual de pronto llueve como al ratito sale un Sol espléndido.

Idioma

Es el francés, el bretón (la última lengua celta del Europa junto con el galés, el irlandés y el escocés )o el galo por lo que si no tienes una ligera idea de este idioma es aconsejable contar con alguna guía de conversación práctica para al menos poder desenvolverte en lo básico.




Llama la atención que muy poca gente habla inglés o tiene nociones del mismo, ni tan siquiera en algunas oficinas de turismo u hoteles lo hablan y, por supuesto olvidaos del español porque sólo en la oficina de turismo de Dinan y Malestroit me atendieron en mi idioma. Esta situación tiene de positivo que vengo con mejor nivel de francés. 😛

Existe una aplicación de móvil que hace de traductor hablado.

Presupuesto y Gastos 

Vuelo    189,11 euros

Hoteles 240,70 euros

Alquiler coche y gasolina 240 euros

Gastos varios. 150 euros

Atención Médica

Tarjeta Sanitaria Europea.

Documentación Necesaria

El DNI en vigor.

Curiosidades y Consejos

Encontrareis Toilettes públicos y gratuitos en todos los pueblos.

No olvidéis visitar aquellas localidades que  encontréis en el camino con la denominación ” Petite cite de caractère” es el símbolo que se otorga en Bretaña a aquellas localidades que con menos de 6000 habitantes cuentan con un conjunto arquitectónico digno de visitarse. Son preciosas y raramente defraudan.

Los franceses tienen muy bien organizado su turismo y lo clasifican todo, las poblaciones y ciudades, pueblos más bellos de Francia, etc.
Ciudades con arte e historia, ciudades y pueblos floridos, estaciones verdes, etc, etc.

Esta clasificación te permite organizar tus circuitos en función de los gustos personales del viajero de una forma bastante eficaz.
A mi que me apasionan las pequeñas poblaciones y las ciudades no muy grandes me resultó de gran utilidad la clasificación de Los pueblos más bellos de Francia (Les Plus Beaux Villages de France), Ciudades con Arte e Historia (Petite cite de caractère) y  Pueblos floridos (Village Fleuri de France) que tanto en los mapas turísticos como por la carretera os encontrareis con estos símbolos y desde luego siempre resulta una buena idea ir visitándolos, no defraudan.

Otro detalle a tener en cuenta en esta ruta es que al ir pasando pro el canal de Brest os ireis encontrando numeros embarcaderos que ofrecen una estampa preciosa y en muchos de ellos es un lujo poder parar y darse un paseo por éllos, como este que me encontré a la salida de Rochefort en Terre

img_20160908_164036905-copiar-copiar

Apunte musical

Cuando entré al coche y puse la radio, sonaba una canción que me fue acompañando todo el viaje, debe ser un éxito en Francia y me encantó hasta el punto que al final el estribillo lo aprendí de memoria. Por cierto, la emisora de radio que más me gustó fue “Oceane” donde pinchaban una música muy chula, incluyendo este tema.

T’aimer sur les bords du lac
Ton coeur sur mon corps qui respire
Pourvu que les hommes nous regardent
Amoureux de l’ombre et du pire

La música es para mí una de mis mejores compañeras de viaje.

No entendería ir conduciendo sin ella.

 

Este viaje lo he hecho en compañía de mi hijo, juntos hemos recorrido más de 900 kms en coche por una región que llamarla bonita sería poco, a veces nos hemos desesperado con gente que no nos entendían ni papa pero  luego recordarlo nos hace reír a carcajadas.

Compartir con mi hijo su primer vuelo ha sido precioso.Verle haciendo fotos por la ventanilla del avión y su cara de sorpresa ha sido un regalo.

Viajar juntos ha sido una experiencia única, hemos visto lugares que nunca vamos a olvidar,conocido personas que nos han hecho crecer, hemos aprendido un poco mejor el francés, comido gallettes , paella bretona y su exquisita repostería, hemos bebido su cidre y su breiz cola.

Hemos vivido tantassss cosass,situaciones y momentos que enumerarlos sería imposible, pero lo mejor de todo es que lo hemos hecho juntos.

Sin duda para los dos… ¡¡Una aventura inolvidable!!

Au revoir France …

collage-bretana-copiar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *