MÁLAGA. TEATRO ROMANO

Ubicado a los piés de la Alcazaba y durante muchos siglos oculto bajo tierra por el edificio llamado Casa de la Cultura, fue descubierto en el año 1951 cuando se iba a llevar a cabo la realización de un jardín.

En la actualidad y después de las obras de remodelación, el Teatro Romano de Málaga representa uno de los símbolos vivos de la Hispana Romana en la ciudad.

Aprovechando que el viernes mi amiga Mariví no trabaja por la tarde, nos fuimos a compartir un almuerzo 😋 de chicas por Málaga, la ciudad donde ambas residimos y sin tenerlo previsto ni planeado surgió la idea de dar un paseo por el centro de la ciudad.

Nos detuvimos un buen rato a contemplar el Teatro Romano y allí, nos hicimos algunas fotis 📸📸 y compartimos unas risas ☺️ en un marco histórico de gran belleza😍 .

Un día muy chulo compartido con una gran amiga en un lugar fantástico ….👩‍❤️‍👩

UN POCO DE HISTORIA

Construído en el primer siglo DC durante el reinado del emperador César Augusto fue utilizado como teatro hasta el siglo III y tal y como en muchas otras ocasiones ha sucedido con edificios romanos, ha sido usado también como cantera  por los árabes, en este caso, para la restructuración de la Alcazaba.

Entre los siglos V y VI toda la zona se convirtió en un cementerio. Y fue ya en el año 1951, cuando por casualidad y en el marco de unas obras se descubre toda la estructura, generando una controversia por  situarse en el lugar la Casa de la Cultura y dejando la decisión en manos de la Junta de Andalucía que en el año 1994 procedió al derribo  de ésta dejando al descubierto el fantástico Teatro Romano que se encontraba en mejor estado de lo previsto y que a día de hoy es un gran reclamo turístico y un lugar de historia para todos los malagueños que se sienten orgullosos de un Patrimonio Cultural de tan magnitud, así como de los millones de visitantes que lo visitan al año.

Para sorpresa de muchos, el púlpito se encuentra en estupendas condiciones y los soportes para la plataforma de madera donde se llavaban las obras a cabo, todavía están intactas.

Más de la mitad de los asientos han sobrevivido así como un piso de la losa de mármol en la entrada .

Desde el 2010, existe un edificio que sirve como Centro de Interpretación del Teatro Romano y en donde a través de salas audiovisuales y con documentos originales recuperados durante las excavaciones, ofrecen una interesante introducción al mundo romano en general y al Teatro en concreto.

 

VisitasTeatro romano de Málaga

¿DÓNDE?: Enclave Arqueológico del Teatro Romano de Málaga, Málaga
Calle Alcazabilla, S/N

¿CUÁNDO? Todo el año
De martes a sábado de 10.00 a 18.00 h / domingos y festivos de 10.00 a 16.00 / lunes cerrado
Cerrado los días: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

¿CUÁNTO? Gratuita

Visitas guiadas dentro del horario habitual de apertura, concertadas previa cita.

El Teatro también acoge en la actualidad algunas representaciones tanto teatrales como musicales.

 

¿Teneis curiosidad por saber dónde almorzamos? 🤔🍽️ 

Pués lo hicimos en “Restaurante La Deriva”.

Alameda de Colón, 7 Málaga

Un lugar al que vamos con frecuencia y en donde se come de lujo.

No sólo la comida es de excelente calidad sino que además, tiene un servicio de primera y todo ello en un local con una decoración y ambiente muy agradable  aunque nosotras normalmente nos quedamos en su terraza.

Nos pedimos una presa ibérica, unos rollitos y una ensaladilla rusa que estaban de rechupete 😋 y encima postreamos 🙄

Aquí entre nosotros… La Ensaladilla Rusa está increíble  😉

 

Y como somos unas caprichosas  😆 y el almuerzo, el café y el paseo nos supo a poco pués cerramos con un broche de oro el día tomando una copa 🍸🍹 en :

“La Cocotte”

Strachan, 6 Málaga

Un Manhattan y una Piña Colada😋

                                             ¿ Qué más se le puede pedir a un gran día ?

 

 

 

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *