ILLE Y VILAINE III: BRETAÑA FRANCESA: PAYS DE FOUGÈRES

Fougères, ciudad medieval de la Alta Bretaña situada entre Rennes y el Monte San Miguel invita a viajar en el tiempo gracias a sus monumentos : el castillo, la atalaya, las iglesias de San Sulpice y San Leonardo, y muchos otros parajes testigos de un extraordinario patrimonio cultural. img_20160915_154028-copiar

Podría decirse que Fougères es para los poetas, pintores, fotógrafos y viajeros un sitio inigualable y es que erguida sobre un peñasco, este complejo defensivo, edificado entre los siglos XII y XV, impresiona a cualquiera y pasear por las calles del casco antiguo resulta muy agradable por sus terrazas de bares y cafés, sus casas medievales de entramado de madera que recuerdan la riqueza pretérita de la ciudad y hacen que te sumerjas  en la época dorada de este peculiar lugar.

¿La vemos ?, ¡Vámonos!  😯 .

Debo decir que no seguí el orden del plano ya que al aparcar en la parte baja mi recorrido fue en otro sentido, digamos que yo lo empecé por la «ville basse» (ciudad baja), conocido como el Barrio Medieval.

cartefougeressp

Esta ciudad podríamos dividirla en dos partes,una la parte alta y otra, la parte baja. Yo llego con el coche casi a las puertas de acceso donde aparco, cojo mochila y comienza la visita :

IGLESIA DE SAINT SUPLICE

Está ligada al nacimiento de la ciudad, aunque no se sabe a ciencia cierta el año de su construcción, se estima que se fundó sobre el siglo X y es una de las más prestigiosas de Bretaña.

Para la construcción de la iglesia actual tardaron casi cuatro siglos, desde 1380 a 1760. El exterior es bonito, pero el interior es magnífico, con retablos en granito muy curiosos, y vitrales coloridos con leyendas incluidas.

Dentro, destaca el retablo dedicado a «Notre Dame des Marais» (Nuestra Señora de los Pantanos); uno de los más raros retablos medievales realizados en granito y uno de los mejor conservados de esta región. Por fuera, las esculturas llaman la atención por la fantasía de su inspiración.

Entrada libre y abierta todo el año.

img_20160914_123243614-copiar

img_2125

fougeres-10841_w1000

¿Os cuento una leyenda ?,( me encantan,  🙄 )

La hada Melusina: la imagen de la hada de pelo largo, con su espejo en la mano, adorna una de las vidrieras de San-Sulpicio. Dio su nombre a una de las torres del castillo.

Según la leyenda, Melusina mató a su padre para defender a su madre maltratada. Como castigo por su crimen, fue condenada a transformarse cada sábado en mujer-serpiente. Para mantener el secreto, se refugiaba en un subterráneo del castillo. Sorprendida alguna vez por su marido, permanecería desde entonces en aquel escondite. También, se dice que Melusina echó a volar en un grito y que al alba de los grandes dramas, su aullido resuena todavía por encima de la ciudad de Fougères.

melusine_large

befunky-collage-copiar

Sigo el recorrido hasta toparme con los pies de las murallas que protegen la fortaleza de Fougères, la Puerta de Notre-Dame, la única de las cuatro puertas de entrada a la ciudad fortificada que queda en pie.

Esta puerta no deja de ser una estructura defensiva más. Posee cañoneras, matacanes, puestos para arqueros, un puente… y un nicho que contienen la imagen de la virgen protectora.

Está flanqueada a ambos lados por dos torres, la Torre de Plesguen y la Torre de la Trémoille.

img_20160916_150511-copiar

No me adentro por la puerta sino que tomo la primera calle a la derecha y llego al barrio más viejo de Fougères y el único que ha conservado sus casas de paredes de madera, originarias del siglo XVII.

Era el barrio de los artesanos: curtidores de cuero, pañeros y tintoreros que sacaban el agua del río Nançon para sus actividades.

El lavadero tradicional también acogía a las lavanderas que utilizaban las cenizas de helechos para lavar su ropa blanca.

img_20160916_150446-copiar

Destacan la Casa de Savigny (s. XIV y XV) sobre la Plaza de Marchix, la Calle de Savigny y la Calle de Fontaine donde se acogió el primer mercado de ganado.

img_2118

img_20160914_172941-copiar

fougeres-10830_w1000

Justo en este punto vemos una puerta de acceso al Jardín Público.

Es una verdadera belleza natural y paisajística que conecta el barrio medieval y la alta ciudad con lo cual toca echar ganas de andar y ánimos porque todo es cuesta arriba, eso sí, una maravilla de paseo y es que no en vano, Balzac, convidado por su amigo el General de Pommereul en Fougères, se inspiró de este sitio durante el capítulo final de su obra « Les Chouans ».

img_20160914_124500163-copiar

img_20160914_130226141-copiar

Abierto todos los días : Del 16 de Abril al 15 de Octubre: de las 8h de la mañana a las 12 de la noche.
Del 16 de Octubre al 15 de Abril: de las 8h de la mañana a las 22 de la noche.
Entrada libre.

befunky-collage-copiar-2

Entre jardines, miradores,plazas donde sentarte y descansar disfrutando de unas panorámicas impresionantes, nos encontramos con la espalda de la Iglesia de Saint-Léonard, fundada en el siglo XII que sería modificada entre los siglos XV y XVI, y posteriormente agrandada en el siglo XIX.

Aprovechamos para hacernos un selfie  🙄 dadas que las vistas eran super bonitas. 😯 
img_20160914_130006635-copiar

img_20160915_154028-copiar

img-20160915-wa0031-copiar

En este punto ya podemos decir que estamos en la parte alta de Fougères desde donde contemplamos la mejor panorámica de la ciudad y desde donde partimos para visitar otra zona que siendo muy distinta también nos ofrece encantos estupendos, ¡ vamos !:

Formado por edificios de piedra que sustituyeron a las antiguas casas de madera que se quemaron en los dos incendios que hubo a principios del siglo XVIII, en este barrio se acomodaron las clases más altas de la sociedad  y desde aquí seguimos la rue Nationale, una de las calles más importantes.

Me gustó mucho pasear por esta zona que tiene más vida y más comercio.

img_20160914_131945795-copiar

fougeres-10836_w1000

Entre sus viviendas se esconden dos museos. En el nº 37, el Museo de la Relojería (Musée de l’horlogerie), una exposición única que permite viajar en el tiempo y descubrir la evolución de los conocimientos de los maestros relojeros. En total, más de 200 piezas convertidas en auténticos tesoros en un local abierto al público donde se puede ver trabajar al relojero en su taller.

En el nº 51, en una casa de madera con soportal, típica de la Alta Bretaña de los siglos XV a XVII, se encuentra el Museo de Emmanuel de la Villéon. Dedicado al pintor postimpresionista nacido en Fougères en 1858, en esta galería se exponen desde 1976 más de ciento veinte obras que fueron donadas por su familia, es la única casa con porche que se conserva después del incendio del siglo XVIII, se puede acceder al interior de forma gratuita a los que dispongan de la entrada del castillo.

befunky-collage

Hoy en día esta zona está caracterizada por la diversidad de su arquitectura del siglo XVIII. Los Palacetes de Québriac, Marigny, de la Bélinaye o Danjou de la Garenne muestran la riqueza de la ciudad y recuerdan a muchos de los prestigiosos nombres que se le asocian, como es el caso de Victor Hugo,a quien le dedican su nombre a un teatro y es que su amante Juliette Drouet había nacido aquí y era un visitante asiduo de la ciudad  😉 ,aquí encontraría la inspiración para su novela «Quatre-vingt-treize» publicada en 1874.

Dimos una vuelta por la zona y fuimos buscando una calle que nos llevara hacia abajo de nuevo y que nos acercara al castillo que es sin duda el plato fuerte de Fougères. Así que si hay que tener fuerza para subir ahora tocaba ir frenando porque la calle estaba bien pronunciada hacia abajo  :-P.

Enseguida nos dimos cuenta que la espléndida fortaleza asomaba ante nuestros ojos, ¡¡¡una maravilla ¡¡¡ 😯 .

img_20160915_154007-copiar

Por cierto en una ventana vimos este misifú que estaba fritito jijijiji. Me encantan los gatitos y eso me hace recordar a mis mininos, Billy y blue blue a quienes echo mucho de menos  😥 .

img_20160914_133951339-copiar

 

img_20160915_153949-copiar

Y tras eso, el Castillo de Fougères, tatachán  🙂 , por cierto que por la zona podeis almorzar o tomar algo al margen de comprar algún souvenir.

img_20160914_172709-copiar

Es una de las fortalezas feudales más importantes de Europa que tuvo un papel militar y estratégico muy importante ya que por su situación actuaba de frontera entre Francia y el ducado de Bretaña, las murallas y las once torres que rodean un área de 2 hectáreas lo divide en tres partes, la primera es la entrada fortificada, después está el gran patio donde se situaba el palacio y finalmente en una esquina se situaba el refugio del señor del castillo en caso de ataque enemigo.

Con el fin de la independencia bretona perdió su función estratégica y militar.

6841853317_72055c5af2

2015060813_7-fougeres_arrivee-copiar

Tras pasar un buen rato por el castillo miramos la hora y tocaba irse ya que teníamos un poco más de dos horas de coche hasta llegar a Nantes donde debíamos entregar a Mon Amour (coche alquilado) y coger nuestro avión de vuelta a casita.

De camino nos encontramos con algo inesperado, el molino de agua  😯 que íba a ser la última sorpresa que nos tenía Fougères.

img_20160914_172621-copiar

y

Y hasta aquí llega mi visita a Fougères y en general a mi visita a la Bretaña Francesa. Han sido unos días increíbles y poner como broche este lugar ha sido todo un acierto. Nos vamos muy cansados pero contentos de haber visitado una zona preciosa y muy completa donde se une la historia, la monumentalidad, los paisajes y tantas y tantas sorpresas que hacen que  el tiempo pase volando  :mrgreen: .

 

Llegamos a Nantes, y decimos adiós a Mon Amour, nos volvemos a encontrar con Isa, nuestra compi de avión que también coincidía en el vuelo de vuelta a Málaga y llegamos a casa pensando bajito aquello de que …

“Un viaje, como un libro, se comienza con inquietud y se termina con melancolía”

Maria Luisa

Septiembre 2016

DEjo el enlace de la pág. de turismo de Fougères de la visita con audioguía para quien le interese. El enlace en español está abajo.  😉

http://www.ot-fougeres.fr/inicio/descubrir/visita_con_audiogua

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *