ILLE Y VILAINE I, BRETAÑA FRANCESA: RENNES, UNA CIUDAD ALTERNATIVA

Rennes, capital de la región de Bretaña es una ciudad universitaria y vital, llena de contrastes, alternando calles medievales de construcciones en entramado de madera con otras más modernas y elegantes construídas en piedra posteriores a 1720, año en que un terrible incendio que duró varios dias arrasó más de 900 edificios.

Ille y Vilaine es un departamento francés situado en la Bretaña francesa y cuya capital es la ciudad de Rennes. Tiene un área de 6.775 km²limitando al norte con el canal de la Mancha y el departamento de la Mancha, al este con Mayenne, al sudeste (muy brevemente) con Maine y Loira, al sur con Loira Atlántico, y al oeste 206.229 habitantes, 272.263 en la aglomeración.con Morbihan y Costas de Armor.

img_20160911_162001438_hdr-copiar

Mi llegada a Rennes comienza llegando al hotel, que en esta ocasión iba a ser muy original, decorado en temática de los años 70, Hotel Arcantis Le Voltaire, en un entorno verde y apacible donde iba a pasar dos noches y donde me sentí muy agusto, con muy buena atención personal.

befunky-collage-copiar

Su historia se remonta a mas de 2000 años cuando era un pueblo galo llamado Condate, posteriormente lo conquistaron los romanos, con Julio César al mando y la llamaron Civitas convirtiéndola en una ciudad principal y con el paso de los siglos en un centro comercial muy rico.

Con la llegada del siglo XIX, y especialmente con la llegada del ferrocarril, Rennes se desarrolla hacia el sur y comienzan a aparecer barrios residenciales de carácter burgués,buena prueba de ello es la creación del edificio de la Ópera en esta época, a la par que comienzan a aparecer nuevas industrias.

Tras la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial (1940-1944), Rennes aumenta fuertemente su población, desarrolla el sector industrial,destacando la gran fábrica de autómivles, Citröen, y se consolida como importante centro educativo gracias a sus universidades y como centro administrativo debido a que pasa a ser la capital administrativa de la región de Bretaña.

img_20160911_175528491_hdr-copiar

img_20160911_175802389-copiar

picmonkey-collage2

A 2 h París en TGV , fácilmente accesible en avión y a menos de 1 h  de los principales enclaves turísticos de Bretaña, Rennes ofrece la riqueza de sus 2000 años de historia, de un patrimonio preservado y restaurado y comparte la vitalidad de sus 60000 estudiantes,lo que la lleva a ser conocida por su dinamismo universitario y cultural  transformándose en una ciudad alegre, ociosa y sorprendente y esa es precisamente una de las características más notorias que capté en cuanto empecé a recorrerla.

Goza de un clima oceánico, con inviernos un poco fríos y húmedos, y veranos algo secos y moderadamente cálidos.

Llego a la Place Des Lices, punto neurálgico de la ciudad donde se reúnen los jóvenes y algunos no tan jóvenes para tomar algo en sus múltiples terrazas, es lugar de mercado, Mercado des Lices, uno de los más famosos de Francia, y aunque intenté llegar un sábado, la ruta me lo hizo imposible así que tengo que contentarme con pasear, e imaginarme cómo debe ser estar alli entre olores a fruta recién cortada y esos productores locales y regionales vendiendo sus productos que gran parte de los visitantes degustan en cualquier bar cercano,donde pidiendo la bebida está consentido traer la comida del mercado.

Un punto de reunión fantástico e ineludible si visitas la ciudad y más teniendo en cuenta que en el pasado era donde se celebraban fiestas, fustas y torneos medievales.

Pasear por las calles que la conforman es ver una nueva dimensión cultural, con mezcla de razas, de estilos pero sobre todo mucha vida .

img_20160911_172246-copiar

A tal efecto hay que decir que es una ciudad pop y rock ya que el famoso festival de los Transmusicales descubre año tras año a nuevos artistas, como Björk o Nirvana.

img_20160911_165913802-copiar

14316951_1304510312893073_428245080777341076_n-copiar

Muchos de los rótulos de las calles de Rennes están escritos en francés y en bretón, la única lengua céltica que ha sobrevivido fuera de las Islas Británicas.

nombres_calles_rennes

En pleno centro tengo la oficina de turismo, donde recojo el mapa correspondiente, hablo un rato con la señora que me atiende y ya me explica que no debo decir bisous al despedirme porque eso se utiliza en relaciones más intimas  🙄 , así que cuando me voy opté por decirle au revoir madame !!  😀

Y ya con el mapa en mano empezamos la visita por el casco antiguo que es la parte de la ciudad que no se incendió, ¿ te vienes ?  😉

PUERTAS MORDELESAS

También conocida como “Puerta Real” ya que se utilizó como entrada de los Duques de Bretaña antes de ser coronados en la  catedral de Saint Pierre,constituía la entrada principal de la ciudad fortificada.

Se tratan de dos torres asimétricas reconstruidas en el SXV y uno de los monumentos más antíguos de la ciudad.

muralla_rennes_baja

 

img_20160911_153929-copiar

CATEDRAL SAINT PIERRE

Neoclásica, fue construida entre 1490 y 1845. Ha sido el escenario de múltiples acontecimientos importantes de la historia de Bretaña y Francia como la coronación de los duques y duquesas de Bretaña.

img_20160911_154041326-copiar

Y de la madera me voy a la piedra contrastando totalmente el paisaje y la riqueza culturas y arquitectónica de la ciudad, algo que me llamó mucho la atención:

PARLAMENTO DE BRETAÑA

Diseñado por Salomon de Brosse en el siglo XVII. Fue sede del Tribunal de Justicia, órgano soberano encargado de aprobar edictos y cartas reales. Sobrevivió al incendio aunque se quemó posteriormente en 1994.

Alberga en su interior obras pictóricas que son verdaderas joyas francesas del S XVII que renacen gracias a una renovación ejemplar. En su interior techos franceses con artesonado esculpido y dorado y como colofón la Grand Chambre

Todo el entorno es muy elegante, la piedra de tonalidades grises junto a calles con edificaciones de madera hace que pasar de un lugar a otro no resulte monótono y en cada esquina me encuentro una nueva sorpresa.

img_20160911_163800-copiar

grand-chambre-ca-rennes

LA OPERA Y EL AYUNTAMIENTO.

Situados ambos en la misma plaza, magnífica y amplia donde me quedé un buen rato girando sobre mí misma  🙂 porque mirara por donde mirara había un edificio que admirar, que junto con sus tiendas boutiques más selectas, parques y jardines, terrazas e incluso un carrusel, hacen un conjunto bellísimo.

La ópera es obra de Charles Millardet 1830,coronado por las estatuas del dios Apolo y musas con forma redondeada, 44 escalones de acceso y una programación lírica digna de tener en cuenta.

limg_20160911_161016-copiar

img_20160911_160641512_hdr-copiar

Y como no todo es ver monumentos y pasear por calles e historia, disfruté como una mona en un espacio dedicado a degustación, compra, conferencias y talleres de productos Bio.
Toda una apuesta por una alimentación y vida saludable en una ciudad fantástica como es Rennes.

img_20160911_162820285_hdr-copiar

img_20160911_163734-copiar

 

befunky-collage-copiar

Quisiera hacer constar que al margen de mi visita hay muchos otros alicientes para visitar esta ciudad, conocer el parque Thabor, pulmón verde de la ciudad construído donde vivían los frailes de Saint-Melaine  con mucho césped, una rosaleda, un invernadero y una pajarera en sus 10 hectáreas de superficie donde si estás por allí los domingos en la tarde verás espectáculos de música y danza gratis; el museo de Bellas Artes que alberga obras de Rubens y de Picasso entre otras; asistir a un concierto ya que Rennes es una ciudad tremendamente volcada con la música y en donde se realizan festivales estupendos; pasear por las orillas del canal, algo que yo hice aunque de esto no hiciera fotos, y un apunte para las chicas es que tengan en cuenta que los mejores monumentos van andando y en bici porque no he visto en mi vida un espectáculo de chicos más guapos jamássssss 😛 , sin duda otro buen motivo para ir a esta bonita ciudad  😉

En fin, muchísimas actividades que ofrece una ciudad estupenda de la que estoy muy contenta de haber visitado y recomiendo a todos los que quieran poner un buen broche final a la visita por la Bretaña francesa

img_20160910_205618-copiar

Bonne nuit mes beaux rennes, comme je l’endors tous les soirs avec des lumières colorées…

Y como cada noche en Rennes, desde mi cama veo luces de colores… ¡¡ Bon Soir,  À demain !! 🙄

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *