GANTE. EL MANHATTAN MEDIEVAL

Gante es la perfecta combinación entre ciudad universitaria (la cuarta parte de la población son estudiantes) y medieval. Su situación entre Bruselas y Brujas, a media hora en tren la hace ideal para una visita que debe durar al menos un día completo. Alegre, viva y monumental alberga edificios con alma propia que más que lucir parecen que te hablen de su historia apasionante, no en vano es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos.

 

 

Apurando el día en Brujas tomé un tren a última hora de la tarde que me llevaría a Gante a donde llegué ya entrada la noche. Nada más bajar del tranvía que me llevó al centro me quedé fascinada con la iluminación  e incluso al preguntarle a un chico por dónde quedaba mi hotel me comentó que venía flipando con la Gante nocturna y que al igual que yo no esperaba una ciudad tan bonita y tan bien iluminada.

Fue cuando regresé del viaje, leyendo artículos sobre ella, cuando me enteré que al caer la noche se encienden miles de lámparas y focos por toda la ciudad formando al unísono el plan de alumbrado de Gante siendo el responsable el conocido diseñador de iluminación Roland Jéol y que con este diseño, la ciudad de Gante obtuvo en 2004 el galardón internacional City-People-Light Award, así como tres estrellas de la guía Michelin

A la hora de diseñar este alumbrado, se ha evitado la mezcolanza de estilos y se ha trabajado para lograr un conjunto de ambientes y matices pensado al detalle, con lo cual recomiendo a todos los que me esteis leyendo y tengais pensado visitar Gante, os alojéis en la ciudad y así aprovechar para dar un paseo nocturno inolvidable.

La llegada se suele hace por la estación de trenes, Sint Peters, donde se coge el tranvía 1 que está situado en las dársenas que se encuentran justo enfrente según salimos de la estación y que acerca directamente al centro (parada, Gravensteen, junto al castillo).

Preguntad bien la parada para que no os pase como a mí, que me bajé en la que no era y tuve que andar mucho aunque lo agradecí ya que así pude ver la iluminación de camino al hotel.

Al llegar, agotada después del día en Brujas y la caminata por Gante, caí rendida en la cama y no tuve fuerzas ni para salir a cenar.

Amanece, bajo a desayunar y el hostel  en plan buffet me ofrece un rico desayuno en un grato ambiente juvenil como suele pasar en los hostels y tras él ya me voy a visitar la ciudad, con unas inmensas ganas y unas buenas espectativas ya que estaba a punto de ver la ciudad belga que más me ha atraído desde siempre, esa que vió nacer al gran Carlos V.

 

APUNTE HISTÓRICO

Juana estaba embarazada de nueve meses cuando ella y su esposo fueron invitados a acudir a una fiesta cortesana en un palacio de Gante (Prinsenhoff). Para evitar los coqueteos a los que Felipe acostumbraba con otras damas, Juana acudió al baile pese a lo avanzado de su embarazo y durante el mismo le sobrevinieron los dolores de parto. Pero dando muestra de su fuerte naturaleza, no dijo nada, para evitar ser desalojada y perder el control sobre su esposo. Se dirigió al lavabo y, allí mismo, dio a luz ella sola… Acababa de nacer El que fuera el hombre más poderoso de la Tierra durante la primera mitad del siglo XVI , Carlos V.

Un emperador que no hizo honor en absoluto a la tierra que le vió nacer y a la que quitó todos sus derechos de una forma muy cruel llevándola a ser una ciudad de segunda categoría cuando …

Los ganteses (como pasó también en España) estaban hartos de financiar con sus impuestos las  guerras del Emperador, quien tras sofocar y restringir sus privilegios, obligó a una representación de los estamentos de la ciudad a desfilar en procesión, vestidos de penitentes, con una soga al cuello como muestra de arrepentimiento.

Todavía hoy, los ganteses se ciñen un soga con los colores de la ciudad (blanco y negro) en sus fiestas grandes de julio en recuerdo de ese episodio, orgullosos de ser conocidos como los “stroppendragers” (los que llevan la soga). Y, normalmente, la estatua de Carlos V en Prinsenhof (donada, por cierto, por la ciudad de Toledo) amanece con una cuerda al cuello, como si la ciudad obligase cada año al emperador a pedir perdón a sus paisanos por la sangrienta represión.

La lista de los ajusticiados está esculpida en la Puerta Oscura (Donkre Poort), el último vestigio del antiguo palacio imperial donde nació el hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

Este es uno de los episodios más memorables de la historia de Gante y que ha llevado a que el mundo considere a los Ganteses por gente luchadora, de ideales y que pelea por lo que considera justo hasta sus propios límites, orgullosos de su identidad hasta tal punto que lo que más les dolió del ataque del tirano emperador fue que Su mítica campana, Roeldán, símbolo de la independencia de la ciudad fuera descolgada del campanario…

Enlace de una estupenda serie de TVE sobre la figura de Carlos V que yo personalmente seguí y disfruté muchísimo.

http://www.rtve.es/television/carlos-rey-emperador/

Mi primera parada fue en la oficina de turismo, el lugar idóneo para empezar la visita ya que está instalada en la antigua lonja (frente al castillo) y donde una estatua de Neptuno me da la bienvenida. Muy amablemente me informaron de la visita guiada que al final no hice pero si cogí el mapa correspondiente donde indicaban los puntos más importantes para visitar.

Comenzamos la visita … ¡Vamos!  😛

1. Plaza Sint-Veerleplein 2. Castillo de los condes 3. Antigua lonja del pescado y oficina de turismo de Gante 4. Applebrugparkje 5. Design museum Gent 6. Korenlei y Graslei 7. Puente de San Miguel 8. Iglesia de San Miguel 9. El Pand 10. Iglesia de San Nicolás 11. Local municipal 12. Casa gremial 13. Campanario municipal 14. Catedral de San Bavón 15. Teatro 16. Sikkel 17. Corte de San Jorge 18. Ayuntamiento 19. Iglesia de Santiago 20. Plaza de Vrijdagmarkt 21. Margarita la Loca 22. Patershol 23. Casa de Alijn 24. Lonja de la carne.

El centro histórico (kuip, lo llaman los ganteses) está perfectamente adecuado para visitarlo a pié ya que casi toda la zona es peatonal y tiene casi todos los monumentos están muy cerca unos de otros. Otra opción es recorrerla en bici pudiendo alquilarla en cualquiera de las dos estaciones de tren o en el propio centro.

PLAZA SINT VEERLEPLEIN

Aquí se llevaban a cabo ejecuciones, una columna en dicha plaza marca el punto en el que se hacía.

 

CASTILLO DE LOS CONDES

Situado en frente de la plaza de oficina de turismo está el Castillo de Gravensteen, construído por Felipe de Alsacia, ha servido a modo defensivo, como alojamiento de los Condes de la región e incluso como prisión. No lo visité por dentro ya que había leído en algunos blogs que no merecía mucho la pena aunque sí me pareciós interesante saber algo de su historia.

Es el único castillo que queda en Flandes con un sistema de fortificación prácticamente intacto.

Desde ese punto paseamos en dirección a los muelles que es sin duda uno de los lugares más fotografiados de Gante y uno de los más bonitos.

KORENLEI Y GRASLEI

El puerto son en realidad dos muelles: el Muelle del Grano (el Korenlei) y el Muelle de las Hierbas (el Graslei, el que está en la orilla de enfrente). Rodeado por edificios históricos, cada uno de ellos representa una parte de la historia de Gante. Esto era un auténtico ir ir venir de barcos. No sólo transportaban lana y tejidos. También traían madera, vino, trigo…

 

Aquí se reúnen cientos de personas para tomar una cerveza en cualquiera de los bares o restaurantes que hay a ambos lados o bien comprar unas frittes y salchichas y comerlas sentados en el borde del puerto (alrededor hay puestecillos donde poder comprarlas), como fue mi caso.

Cuesta pensar que siendo tan grande, sea difícil encontrar un hueco donde sentarte pero al final lo conseguí y mezclada entre turistas, estudiantes y ganteses, disfruté de uno de esos momentos viajeros que siempre recordaré.

UN POQUITO DE SU HISTORIA:

En el siglo XVI, Gante es una próspera y conocida ciudad comercial del norte de Europa. Su puerto es de los más transitados y los muelles de Graslei y Korenlei son, en ese momento, un punto álgido del comercio internacional.

Gante tenía derecho de emporio sobre los cereales,todas las importaciones de grano en Flandes pasaban por aquí y cada embarcación que pasase tenía que entregar un cuarto de su carga como impuesto a la ciudad.

Los gremios más representativos comienzan a construir sus sedes en los muelles, lo que se manifiesta en la imponente colección de casas gremiales: EL almacén de grano ( la fachada escalonada más antigua del mundo), la antigua oficina de correos (1898-1909) , casa gremial de los Marineros, etc etc.

Algunas de estas casa se inclinan bastante hacia adelante y esto no es casualidad sino que fueron construídas así a propósito para poder izar más fácilmente  los sacos de grano.La ciudad es la segunda más grande después de París y su patrimonio arquitectónico se enriquece.

Mucho antes de esta época, Gante ha pasado por unos momentos históricos destacables, como el nacimiento de Carlos I de España y V de Alemania o invasiones vikingas entre otros.

Por su rica historia, diferentes estilos arquitectónicos son reconocibles en cada una de las casas que compiten para atraer nuestra atención. En escasos 500 metros disfrutamos del románico, del gótico y de una impecable factura renacentista.
Las casas se encuentran perfectamente conservadas aunque han sido restauradas y reconvertidas en restaurantes, tiendas y hoteles. Los embarcaderos aún funcionan, pero en vez de mercancías, ahora transportan turistas a lo largo del canal del Lys.

Pasear por aquí tanto de día como de noche es una experiencia única y altamente recomendable. Dos formas de verlos … dos formas de vivirlos !! 😯 .

Paso el enlace para todo aquel que quiera información más detallada acerca de este lugar:

http://www.tadeuszimm.com/la-guia-de-gante-de-tadeus-zimm/graslei-y-korenlei-historias-de-un-mundo-que-nace

PUENTE DE SAN MIGUEL

 

Al final de los dos muelles, subo por una escaleras que me asoman al Puente de San Miguel y aparece frente a mi una de las postales más vistas en cualquier revista de viajes que se precie.

Creo que he venido a Gante en gran medida atraída por esa imagen que me parecía tan fascinante y por la que tantas veces me dije que no pasaría por la vida sin tener una foto en ese enclave.

Es un lugar que te atrapa por ver tanto arte acumulado en un vistazo, tanta historia y tanta belleza arquitectónica reunida en un marco romántico por ese puente, tan bucólico en la noche y tan transitado y lleno de vida por el día.

Cuando te encuentras en el puente de San Miguel, mires en la dirección que mires sólo encontrarás belleza.

Lo atraviesa el río Leie y desde allí allí veo a cada uno de los lados, Graslei y Korenlei, las torres flamencas asomando una detrás de otra. (Iglesia de San Nicolás, Catedral y el campanario) y si miro justo hacia al lado opuesto me encuentro con la Iglesia de San Miguel, de estilo gótico y construida en el s.XV.

Justo a mi espalda se encuentra la Iglesia de San Nicolás, patrón de los comerciantes,una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

 

BELFORT

Cuando un conde daba a una población el derecho a constituirse en ciudad, le otorgaba unas libertades y le daba el derecho a levantar una torre e instalar en ella una campana. La torre los protegía pero, sobre todo, era la mayor muestra de las libertades conseguidas.

Las campanas avisaban si llegaban invasores o si había fuego; pero también convocaban a los vecinos, anunciaban ejecuciones o avisaban de la salida y de la puesta del sol, de la apertura y cierre de los mercados… En fin, marcaban la vida de la ciudad.

En temporada se puede acceder y subir a su mirador de 65 metros de altura para admirar unas maravillosas vistas de Gante.

CATEDRAL DE SAN BAVÓN

Aquí fue bautizado Carlos V y en su interior se encuentra, como principal obra maestra, “La adoración del cordero místico” de Van Eyck. Tardó tres siglos en construirse.

No soy muy dada a visitar Catedrales, quizás sea porque en mi viaje por Italia de hace algunos años estuve en una multitud de iglesias y me dije que salvo que mereciera mucho la pena no volvería a entrar en ninguna  😛 , pero aquí hice una excepción, quizás porque mi amiga Isa tardaba mucho en salir y también porque estaba cansada y poder sentarte en un lugar tan relajado y con tanto arte sobre mis hombros era una idea que me apetecía.

Sonaba música sacra  y no olvidaré esa sensación de relax que sentí allí sentada en un banco de madera donde por un momento el mundo exterior dejó de existir…

A partir de estos momentos me dediqué a pasear, a descubrir rincones sin más, a tomar cerveza en alguna terraza contemplando los muelles  o un rico chocolate en alguna de las casas gremiales  ( De Nieeuwe Onvrije Schipper cafetería y gastro bar) y a hacer compras que últimamente las centro más en cositas de comer que luego llevo a casa y aprovecho para degustarlas con mi familia y amigos.

 

 

No podía faltar comprar el dulce tradicional de los belgas, los Cuberdons, un bombón cónico con sabor a frambuesa, elaborado a partir de azúcar, goma arábiga y un sabor afrutado, otorgado principalmente por la frambuesa.

Su proceso de elaboración es largo y complicado, la doble textura del Cuberdon necesita un trabajo en seis etapas y seis días. Se presenta en forma cónica (de ahí su nombre de neuzeke,”naricita”) de 2’5cm, en tonos rosados y violáceos.

Una de las más célebres leyendas atribuye su origen a un farmacéutico de Gante que habría descubierto este dulce por azar en 1873 trabajando en la preparación de uno de sus medicamentos. Al parecer el farmacéutico dejo desatendida una muestra que creía incorrecta durante varios días, descubriendo después que su exterior se había endurecido mientras su interior seguía conservando su textura de sirope. Así, esta hipótesis podría explicar la particular composición del Cuberdon, una fina capa endurecida que al morderla libera en la boca su corazón de sirope azucarado.

Y hasta aquí llega mi paseo por esta ciudad espléndida. Muchos leeréis comprativas que si Gante es más bonita o fea Brujas, que si cual merece la pena visitar, etc. Mi consejo es que visitéis las dos y a ambas le dediqueis al menos un día completo.

Son distintas y decantarte por alguna sería un tremendo error aunque si por casualidad me lee alguien que sólo pueda visitar una yo le recomendaría Gante, para mi, la joya de esta escapada y decir que me ha gustado es poco porque más que eso, me ha encantado  🙂 . No sólo por toda la historia que acumula en su haber, su patrimonio arquitectónico o demás reclamos turísticos de índole cultural, sino por el ambiente que tiene y porque después de la experiencia de aquí sólo puedo decir que … Nadie debería pasar por la vida sin haber visitado GANTE y sin haberse sentado en el muelle a comerse unas frittes.

Hasta la próxima …

María Luisa

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *