FRIGILIANA, luz de Andalucía

Asomada al Mediterráneo, a trescientos metros sobre el nivel del mar en la zona de la comarca malagueña de la Axarquía, se descubre la villa de Frigiliana que con una población aproximada de 3.000 habitantes y con un microclima subtropical, surge con  un casco histórico de herencia morisca, luciendo calles estrechas, sinuosas y empinadas que forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras.
Las comunicaciones por carretera con Frigiliana son realmente envidiables. La autovía del Mediterráneo, A7, llega hasta el mismo término municipal. La salida 243 de esta autovía nos deja a tan solo 3.5 kms del centro urbano por la carretera secundaria MA-105 con muy buen firme, por lo que una vez abandonada la autovía estaremos en el propio pueblo en apenas 5 minutos .

El hecho de encontrarse a 56 kms de Málaga hace que muchos de los que aquí vivimos nos decidamos por ir a pasar un día de domingo sin más predisposición que el disfrutar de un buen paseo por sus angostas, sinuosas y muchas veces escalonadas calles que  se comunican entre sí por pasadizos cubiertos ( en ocasiones, flanqueados con puertas que se cerraban para reforzar la defensa de la población), además del disfrute que supone el contemplar la costa desde cualquiera de sus miradores, todo un lujo para los sentidos   😯 ,y es que esta proximidad  (7 km de Nerja), hace que sea el pueblo más visitado de todos los de la zona, siendo este reconocimiento turístico el que ha hecho que la gente de la localidad mime todas las casas (blanco inmaculado) y sus calles, decoradas con hermosas flores.

situacion_mapa

Perteneciente a la comarca de Axarquía, situado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, disfruta de un entorno privilegiado para los amantes de la naturaleza y del senderismo, contando con casi tres mil horas de Sol al año 😉

En esta ocasión llegué casi al medio dia y sin tener apenas problemas para aparcar, dejo el coche en la parte baja del pueblo y me dispongo a recorrerla aunque quizás con menos misterio ya que la conocía de otras visitas anteriores pero aún así siempre es un gustazo volver a esta localidad que a través de sus casitas enclavadas entre montañas con unas vistas al mar increibles me hacen recorrerla con un entusiasmo tal como si fuera la primera vez que voy a conocerla,  😯 .

cam00250-copiar

Y la primera paradita la hago en un bellísimo mirador que me encuentro justo al lado de donde dejo mi coche y desde donde diviso el mar, ese mediterráneo sereno que  tanto nos reconforta y del que por suerte yo puedo disfrutar siempre que deseo.

Y a raiz de ahí lo que me queda es perderme por sus calles y disfrutar de la vista de sus casas blancas y su pasado morisco que hacen de Frigiliana uno de los enclaves preferidos de los que buscan disfrutar de sus vacaciones con los cinco sentidos. Mucha gente se ha venido a vivir aquí , apartándose de la ciudad  para disfrutar de un lugar único que encima tiene la particularidad de estar muy cerca de Málaga con lo cual  todo son ventajas  😀 .

cam00249-copiar

Conserva todavía perfectamente el entramado medieval de sus calles y la configuración original de su casco histórico, declarado Conjunto Histórico y Artístico. Esto, le ha hecho merecedor de un buen número de premios de reconocimiento como uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de España, entre el que se incluye 1º Primer Premio Nacional de Embellecimiento de los Pueblos de España en 1982.

Cada rincón del casco antiguo tiene su identidad particular,conservando los signos del paso del tiempo y de las distintas civilizaciones que por aquí han pasado, aunque siempre resultan calles empedradas, generalmente empinadas, y una limpieza extrema, plantas y flores adornando los rincones y una blancura de las fachadas que llenan de luz todo el paseo.

befunky-collage-copiar

cam00245-copiar

UN POQUITO DE SU HISTORIA

Habitada desde el 3.000 antes de Cristo, también fue lugar de establecimiento para fenicios y romanos. Estos construyeron una fortaleza y dejaron el nombre con el que a partir de entonces se conocerá la población, que significa “propiedad o villa de Frexinius“. Sin embargo, el origen de la villa como tal hay que buscarlo hacia los siglos IX o X, con la construcción de un castillo (hoy desaparecido) alrededor del cual comienzan a concentrarse diversas viviendas. Este lugar es conocido como Hins Challana en época califal, y como Fixmiana durante la etapa nazarí.

Como tantas otras villas de la Almijara y las cercanas Alpujarras, la actividad económica principal de Frigiliana era la producción de sedas, acompañada de la de aceite, uvas o higos.

Tras la caída del reino de Granada, durante el reinado de los Reyes Católicos, la población siguió siendo musulmana y su estilo de vida no cambió en lo esencial.

Sin embargo, con el tiempo, la coexistencia entre los moriscos sometidos y los cristianos dominadores acabó deteriorándose, en gran medida por los excesivos impuestos que habían de pagar los moriscos y las restricciones cada vez mayores al desempeño de sus prácticas religiosas y sociales. En consecuencia, como en el resto de las poblaciones del reino, los moriscos de Frigiliana se levantaron contra la autoridad real.

La fortaleza y el peñón de Frigiliana dominaban la sierra de la Almijara, siendo un lugar de tan difícil acceso como eficaz defensa. No es de extrañar así, que en ella se refugiara un gran grupo de rebeldes moriscos en 1568 y que allí se desarrollara una gran batalla. De ella resultaron ganadoras las tropas de Luis de Requesens, y los moriscos fueron expulsados de sus tierras y diseminados por la península, al tiempo que se poblaba Frigiliana con “cristianos viejos”.

Durante el siglo XVII, Frigiliana sufrió un periodo de estancamiento, con una población apenas superior al centenar de habitantes. En mayo de 1640, Íñigo Manrique de Lara fue nombrado conde de Frigiliana. La expulsión de los moriscos hizo que se abandonara la producción de seda, siendo a partir de entonces el cultivo de la caña de azúcar su actividad principal, de la que se conserva aún el Ingenio, edificio del siglo XVI. De esta época son también construcciones como el Palacio del Apero o la Iglesia de san Antonio.

Bajo el reinado de Felipe IV la población adquirió el título de villa y, sólo muchos años más tarde, hacia finales del siglo XIX, llegaron a censarse más de 3.000 personas.

Información sacada de la Web oficial de la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Frigiliana

Pero Frigiliana no sólo es casas blancas y calles moriscas sino que también tiene su parte monumental y visitas interesantes para realizar, como estas…¿ te vienes ? 😛

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Se inauguró en el 2009 y está ubicado en la antigua Casa del Apero. Con una superficie de 400 metros cuadrados, está distribuido en varias salas siendo  en su momento el primero de la Axarquía . Durante la visita se puede descubrir una selección de más de un centenar de piezas de arqueología que han aparecido en los diferentes yacimientos del término municipal. Entre otras destaca un cráneo de un niño que fue encontrado en la cueva de los Murciélagos y que está datado entre 4000 y 5000 años antes de Cristo. Igualmente singulares son las vasijas fenicias halladas en el Cerro de las Sombras y los testimonios de la famosa batalla de Frigiliana del siglo XVI.

Para más información (horario de visitas , historia e información general) http://www.museodefrigiliana.org/

turismo_museo

museo-arqueologico-de-frigiliana

PALACIO DE LOS CONDES DE FRIGILIANA

Construido a finales del siglo XVI por la familia Manrique de Lara, Señores de Frigiliana desde 1508. Es de estilo renacentista y ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados.
En la actualidad alberga la única fábrica de miel de caña que existe en Europa y que aún conserva parte de la antigua maquinaria que se utilizaba a principios del siglo XX.

CASTILLO DE LIZAR

Esta importante defensa fue destruida por los ejércitos cristianos en 1569, tras su rendición a las tropas de Luis de Requesens, en una de las últimas acciones contra el levantamiento morisco, ya que en ella se habían concentrado los huidos de la Alpujarra y de la comarca de Vélez. Actualmente sólo queda del castillo algunos restos de su cimentación y parte de la rampa de acceso.

LA FUENTE VIEJA

Se mandó a construir por el primer conde de Frigiliana, Don Íñigo Manrique de Lara (misma familia que El Ingenio) a mediados del Siglo XVII, tiene su escudo de armas en la parte superior y no ha sido prácticamente modificada o renovada desde su construcción, mostrando el mismo aspecto que el del primer día.

En su momento, la Fuente Vieja se utilizó para la ganadería y también para los habitantes de Frigiliana, y hoy día aunque está en funcionamiento con tres caños de agua, es más bien un histórico atractivo turístico.

fuente-vieja-frigiliana

 

IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA

Edificada en el 1676 y reformada un siglo más tarde. Es de estilo renacentista casi en su totalidad .

media-puntos-7-0-fb-70fb1c50ab8d6a1634acf48e27b38e70

REAL EXPÓSITO

Construídos en 1767, se usaron para el almacenamiento de grano. En la actualidad son unas preciosas casa con funciones de tiendas de souvenirs, entre otras .

media-puntos-5-9-e7-59e7411f28ff2f4f98346130eb4f4acc

Mientras paseo por esas calles blancas tan típicas de Andalucia me voy encontrado con tiendas de todo tipo que ofrecen productos locales de primera calidad y desde luego no me puedo contener a adquirir una botellita de vino aunque en otras ocasiones me he llevado miel que como dije antes, que es excelente en esta zona.

Entré en un local donde un señor me atendió de maravilla ofreciendome una degustación de los vinos que allí vendían roll: y menos mal que lo hice a la bajada de la visita porque si lo llego hacer antes de subir no llego  😉 .

¡ Riquísimos !

Algunas tradiciones artesanas autóctonas perviven en Frigiliana, y materiales como el esparto, las calabazas de agua, la cera, el cristal, la arcilla, la cerámica, madera o lana se convierten en bellas obras de singulares acabados que pueden adquirirse en los comercios del casco histórico.

frigiliana-tienda-artesania

 

frigiliana_12_fhdr_filtered_tw

cam00259-copiar

1901415_924984867512288_6028425809798045508_n

Llegados a este punto y después de una buena caminata no está de más hacer un alto y tomar algo de su rica cocina para tras un café que me sabe a gloria seguir dando un paseo por esta bella localidad junto a Javi que fue un compi de paseo estupendo.

GASTRONOMIA

Su gastronomía tradicional ,en la que el choto es el plato más representativo que acompañado con distintas salsas, como por ejemplo la salsa de almendras, o al ajillo hacen las delicias de muchos que hasta allí nos acercamos. Destacan también los potajes de coles o de hinojos, las migas acompañadas de pescado fresco, el bacalao, las berenjenas fritas con miel de caña, las marcochas, todo ello acompañado de los ricos moscateles de la tierra.

Los productos naturales de la tierra: miel de caña, el aceite de oliva virgen, los ricos caldos moscateles de sus viñedos y las verduras frescas de sus huertas, conforman una de las cocinas más singulares de la provincia que se pueden degustar en cualquiera de los restaurantes que me voy encontrando en el paseo y desde los cuales puedo además disfrutar de unas vistas preciosas.

potaje_semana_santa

 

10947352_924979800846128_316833381562815794_n-copiar

La verdad es que pasear por este pueblo siempre es una delicia, perderse como hicimos nosotros por esas calles blancas que te encuentras desparramadas entre cuestas, disfrutando de unas vistas espectaculares y mezclándonos con sus gentes que desprenden esa naturalidad y serenidad de quien vive en un lugar tan especial fue una toda una gozada que recomiendo a todos los que paseis por Málaga, y si encima lo haceis coincidir con la fiesta de las tres culturas os aseguro que será una visita inolvidable. Esta festividad se celebra durante el último fin de semana del mes de agosto y tiene por finalidad promover el encuentro intercultural.

¡ HASTA LA PRÓXIMA  FRIGILIANA, !

cam00261-copiar

 

YOU MAY ALSO LIKE
2 comments on “FRIGILIANA, luz de Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *