DOS DIAS EN AMSTERDAM. CONSEJOS Y DATOS PRÁCTICOS

Capital oficial de los Países Bajos, abierta, tolerante y con un punto “provocador” atrae cada año a miles de turistas de todo el mundo, generando un espacio de convivencia único. Amsterdam te atrapa con el encanto de sus bicis circulando por doquier, sus puentes, sus canales y ese aire de libertad que respiras en una de las capitales con más personalidad de Europa.

Amsterdam era una de mis asignaturas pendientes. Siempre que me aparecía en cualquier lugar la estampa de las bicis, los puentes y esos canales que arropan a ambos lados las casas tradicionales del centro de Europa, me decía a mí misma que debía ir y explorarla, patearla y saborearla como bien se merece una ciudad tan fascinante.

Al final la decisión de visitarla surgió de la forma más insospechada del mundo y es que habiendo decidido ir a Alemania y disponiéndome a sacar el vuelo que me llevaría a Badem Badem me dió por echar un vistazo a los vuelos de Amsterdam y al encontrarme unas tarifas tan asequibles, sin dudarlo ni un momento me ví comprando dos billetes de ida y vuelta (uno para mi hijo y otro para mi) en una escapada relámpago que se convirtió en una de las experiencias viajeras más guapas de las vividas hasta el día del hoy.

Tenía algo de noción de lo que este ciudad me podía ofrecer pero disponiendo de tan poco tiempo, apenas dos días, quise informarme mejor para no desaprovechar ni un solo minuto de mi estancia allí.

Os comparto una pag. que me sirvió de ayuda para tomar buena nota de las cosas que se pueden hacer y los lugares qué visitar, así como su historia y un poco de orientación sobre la ciudad

http://www.iamsterdam.com/es/visitar.

Fecha del Viaje

Del 21 al 23 de Junio

Alojamiento

Reservado a través de mi blog (booking).

Elegí un hotel céntrico ya que me parece más práctico para visitar una ciudad y más cuando no se dispone de coche.

Hay que olvidar la posibilidad de encontrar hoteles baratos en Amsterdam y menos en el centro. Quizás si se busca en la periferia o pueblos cercanos se pueda acceder a algún IBIS o alguno de otra cadena hotelera que resulte más asequible pero eso también conlleva pérdida de tiempo y un gasto extra en tren o metro para los desplazamientos, que a la larga y según mi opinión no compensa.

Family Hotel Kooyk (158,40 euros, dos noches en habitación doble )

Este Hotel alberga una casa del Siglo XVIII.  Muy bien situado para visitar el centro, está junto a un canal y eso le dá un encanto especial. El desayuno está incluído y es bastante completo además de una atención personal muy grata, tanto del señor que atiende en recepción como de los demás trabajadores (alguno habla español).

Itinerario y Traslado desde el Aeropuerto a Amsterdam

Vuelo directo Málaga – Amsterdam ( Aeropuerto Schipol) Ryanair

Duranción del vuelo, 3 horas.

Bus 197 parada Leidseplein ( en el interior del autobús hay pantallas que te van diciendo las paradas).

5 euros por persona, se puede pagar al conductor, tarda 35 minutos.

También existe la opción de trasladarse en tren, los hay con mucha frecuenta ( cada 20 minutos) y tardan unos 20 minutos en llegar a la Estación Central (4 euros)  pero el bus me venía mejor por la cercanía al hotel.

Gastronomía

El desayuno es una comida abundante para los holandeses y lo realizan a horas bastantes tempranas, ya que la ciudad comienza a funcionar a primerísima hora de la mañana.

En él abundan los lacteos ( no olvidemos que son grandes consumidores de leche), algo de repostería puesto que también son muy dados al consumo de dulces y no falta el café o el té con pan y quesos.

El almuerzo es más ligero y lo suelen hacer en la calle tomando algo rápido entre las 12 y la 13 horas.

En cambio, la cena sí que es más copiosa en Holanda.  Más o menos a partir de las 18:00 horas ya es buen momento para disfrutar de los platos más populares de la cocina de los Países Bajos.

Lo normal es una cena de dos platos, primero una sopa o algún guiso y luego un plato fuerte con carne o pescado.

La gastronomía en Amsterdam no es algo a destacar y más si la comparamos con la española o la italiana pero también tienen sus cositas típicas y es bueno ir sabiendo alguno de los nombres de los platos:

Britterballen: Albóndigas

Krokett : Croquetas

Lekkerbekje : Una especie de fish and chips

Stamppot: Puré de patátas y salchichas.

Pancake: Tortas que al margen de dulces también puede comerse combinadas con champis o jamón, etc.

Sopa de guisantes

Arenque crudo: Hay muchos puestos que los venden y es de lo más típico que se puede probar en Amsterdam aunque a mi personalmente no me llamó la atención y sinceramente no los probé.

Algo que todos los que pasamos por Amsterdam probamos e incluso algunos, entre los que me incluyo, compramos para traer a casa y regalar a la familia y amigos son los Stroopwafels, una especie de galletas similares  a un sándwich en el que el relleno hace de pegamento y  que están elaboradas con dos especies de gofres redondos que tienen entre ellas un relleno de caramelo.

Indiscutiblemente en Holanda el queso es el producto estrella a nivel gastronómico. Yo visité en el barrio de Jordan el Museo del Queso y probé muchísimas variedades aunque el más famoso quizás sea el Edam.

Por supuesto no hay que olvidar acompañar las comidas con alguna de las dos cervezas más importantes del país, la Heineken y la Amstel.

Un lugar curioso donde comer algo de forma rápida y económica es FEBO, una cadena muy extendida por toda Holanda.  A simple vista parece un cajero automático, donde seleccionas la comida, introduces las monedas correspondientes y se abre la ventanita donde puedes coger tu almuerzo y aunque pueda parecer increíble está riquísimo y encima calentito.  😛 .

Amsterdam City Card

Es aconsejable comprar la tarjeta siempre y cuando compense por el uso que se le vaya dar. En mi caso no me compensaba porque no llevaba tiempo para visitar los museos o hacer otras actividades que se incluyen la misma.

Os dejo un resumen de la utilidad que tiene:

Entrada gratuita a las atracciones y museos más importantes de Amsterdam.
Transporte público gratuito (con la compañía GVB Amsterdam).
Crucero gratuito por los canales de Amsterdam a elegir entre dos compañías.
2,50 euros de descuento en la entrada al Rijksmuseum.
Otras promociones y descuentos especiales que se pueden consultar en el folleto adjunto a la City Card o en su página web.
Entrada gratuita a varias atracciones y descuentos en Zaanse Schans.
Entrada gratuita a los principales museos y diversos descuentos en Haarlem.
Traslado gratuito en barco desde Volendam a Marken y varios descuentos en Volendam y Marken.
Entrada gratuita al Museo Zuiderzee, en Enkhuizen, y varios descuentos en Enkhuizen.
Descuento en restaurantes y alquiler de bicicletas en Amsterdam.
Los precios de la I Amsterdam City Card son:

Para 24 horas: 47 euros
Para 48 horas: 57 euros
Para 72 horas: 67 euros

Excursiones Recomendadas  desde Amsterdam

.Volendam, Edam y Marken

Estos tres pueblos, situados a poco más de 20 kilómetros de Amsterdam, son una excursión perfecta para realizar en un día desde la ciudad. Volendam, un pueblo de pescadores, es uno de los lugares más bonitos y visitados de Holanda.

Edam, situado muy cerca de Volendam , es un pueblo que parece sacado de un cuento o de una película.

Marken, también muy cerca del resto, es el complemento perfecto para disfrutar de un pueblo con un encanto especial, en el que perderse por sus canales nos recuerda a una Amsterdam de hace varios años.

La mejor forma de hacer esta excursión es cogiendo un autobús en Amsterdam,  que nos lleve hasta Volendam, allí un ferri que nos lleve a Marken, volver a Volendam y desde allí autobús a Marken, y vuelta a Amsterdam.

Autobuses Arriva que salen de la Estación Central justo en su zona trasera desde donde salen los ferrys y en la planta superior. (wifi gratis).

Comprar el Waterland Ticket (10 euros) que te permite ir visitando a tu aire todos estos pueblos en un día, bajandote donde quieras y volviendo a tomar otro bus cuando lo desees para continuar el recorrido.

.Zaanse Schans

Zaanse Schans es un precioso pueblecito, a unos 10 kilómetros de Amsterdam que recrea a la perfección un antiguo pueblo holandés.

Al estar tan cerca de  Amsterdam es una visita que se puede realizar en sólo una mañana, mereciendo mucho la pena dedicar unas horas a perderse entre molinos, fábricas de queso y demostraciones de fabricación de zuecos.

Esta excursión resulta ideal si puedes combinarla con el mercado de quesos de Alkmaar que se celebra los viernes.

. Keukenhof

El Keukenhof es el parque floral más grande y más conocido del mundo.
Solo está abierto de marzo a mayo, por lo que las horas de visita son muy limitadas.

Comprueba las fechas exactas con antelación, ya que cambian cada año.

Keukenhof está muy cerca de Amsterdam en coche por la autopista A4 o A44.
La entrada cuesta 16€, y 8€ para niños de entre 4 y 11 años.
También se puede acceder fácilmente con el transporte púbico tomando el Keukenhof Express desde el aeropuerto Schiphol en Amsterdam (línea de autobús 858).

Clima

El clima en Amsterdam es Oceánico, es decir, temperaturas suaves y precipitaciones abundantes durante todo el año con lo cual, sea la estación del año que sea, es conveniente echar un chubasquero y un paragüas a la maleta por si acaso.

Cómo Realizar la visita a Amsterdam

Mi consejo es visitarla por zonas. Amsterdam está dividida en siete zonas y es muy fácil orientarse ya que los barrios están separados básicamente por los canales que los atraviesan.

. Zona Centro

Comienza en la Plaza Damm ( recomendable comer por esta zona ya que es la que más oferta gastronómica tiene) y te lleva por la calle Calverstraat y Beginjof

. Barrio Jordan, Anillo Oeste

Canales de Prisengracht y Herengracht, museo del queso y casa Ana Frank. 

Para visitar la Casa de Ana Frank,  (Calle Prinsengrach, 267) recomiendo sacar la entrada por internet con antelación y así se evitan las enormes colas.

Adultos: 9€.
Niños de 10 a 17 años y Carnet Joven: 4,50€.
Niños hasta 9 años: entrada gratuita.

Aquí es recomendable realizar la excursión fluvial por los canales aunque también se puede empezar el recorrido partiendo desde los Canales que están en la Estación Central.

Existen varias modalidades para realizar el paseo por los canales y varios precios dependiendo lo que quieras contratar, hay incluso una opción nocturna que incluye la cena.

Desde 13 euros se puede realizar un precioso paseo con una duración de unas dos horas, Iniciandolo aquí, en el Prinsengrancht

. Anillo Central, Plaza Leidsesplein

Visitar además el Mercado de Flores y la Curva de Oro, una de las zonas de más lujo de la ciudad.

Muy cerca está el barrio Gay donde encontrareis muchos Coffeeshops

 

. Anillo Este, Margere Brugge y Plaza Rembrandtplein

. Plantage

Planetario, botánico y el Zoo

. Oude Zidje,  Barrio Rojo.

. Anillo Sur, barrio de los Museos y el famoso cartelito de I Amsterdam.

Se pueden visitar tanto el Museo Nacional (Rikjsmuseum, Horario: de lunes a domigo de 9h a 17h
Precio por adulto: 17.50€), como el museo Van Gogh (Horario: de lunes a domigo de 10h a 18h y el viernes cierran a las 22h Precio por adulto: 17€ ) así como rematar el paseo y acercarse al precioso parque que está al lado, el Voldelpark.

Una recomendación muy acertada es la de hacer una Free Tour, en mi caso la hice con White Umbrella Tours,de la mano de Pedro, el Argentino  😛 , un guía super simpático que nos  enseñó gran parte de la ciudad y dió una buena lección de historia y de forma de vida de esta ciudad que sin duda me encantó.
Durante tres horas pudimos visitar las calles más emblemáticas empezando por su famosa Plaza Dam, Universidad, Barrio Chino, Rojo, Beginhof, Mercado flotante de flores así como el de Indias, etc etc .

Gracias Pedro por tu simpatía, por mostrarme una Amsterdam que sería imposible de descubrir en una guía convencional de la ciudad. Por una mañana estupenda donde aprendí mucho no sólo de la historia  sino de la indiosincrasia de una sociedad que ha marca una pauta de tolerancia a nivel mundial  😆

http://whiteumbrellatours.com/amsterdam-tours/?lang=es

Todos los días a las 10.30 / 12.00 / 16.00 en la Plaza Dam (esquina banco ABN-AMRO)

Alquiler de Bicicletas

Los lugares más fáciles para alquilar bicis se encuentran en la Plaza Damm, Leidseplein y la Estación Central, costando entre 4 a 10 euros el día dependiento de el modelo que se elija. Todas vienen con candado.

La oficina de turismo ofrece un plano con todos los carriles bici que hay en la ciudad y no olvidar que en esta ciudad hay más bicicletas que personas con lo cual es recomendable circular con mucho cuidado.

Moneda

El Euro

Idioma

El idioma oficial es el holandés, aunque con el inglés te puedes manejar a la perfección

Presupuesto y Gastos

Vuelo: 61 euros ida y vuelta

Hotel : 158,40 más 7 euros de impuestos no incluidos en el precio, dos noches con desayuno incluido (dos personas)

Gastos Varios: 150 euros

Compras

Lo típico suelen ser los bulbos de tulipán, los stroowafels, el queso, la ginebra o unos típicos zuecos.

Os recomiendo que entreis a los supermercados y no a las típicas tiendas de souvenirs donde los precios aparecen super inflados.

Los bulbos de tulipán podeis comprarlos en el mercado flotante de flores e incluso algún que otro detalle también lo encontrareis más barato aquí.

CURIOSIDADES:

. El colo Naranja lo verás por todas partes si llegas a Amsterdam en un día de celebración o durante un Mundial de fútbol (el fútbol es la gran pasión holandesa)… Este color recuerda a la dinastía reinante (los Orange).

. Nueva York una vez se llamó New Amsterdam,la ciudad de los rascacielos un día perteneció a Países Bajos. Y tras varias guerras con los ingleses, terminaron por encontrar la paz cuando Países Bajos ofreció a Inglaterra Nueva York a cambio de Surinam. Los ingleses presumían de haber cambiado “un huevo por una manzana” pensando que habían ganado el pulso. Aunque se equivocaron, porque Surinam es uno de los mayores productores de algodón del mundo, y la ciudad de los rascacielos una tierra yerma. Por eso, hoy día Nueva York se conoce como la Gran Manzana.

. Cuando se sanean los canales lo que más se encuentran son bicicletas… toma ya !! 😯

. 1000 000 de bicicletas y 800 000 habitantes  😯

. Las casas de Ámsterdam son muy estrechitas, esto se debe a que en el pasado el precio del suelo era muy caro y se pagaban impuestos de acorde con la anchura de las fachadas, de modo que la gente se las tenía que ingeniar para construir casas estrechas y alargadas con el fin de pagar menos impuestos.

Otra de las particularidades de las casas de Ámsterdam es su ligera inclinación hacia adelante. Si bien muchos apuntan a la desestabilización del suelo a causa del fluir del río Amstel como principal causante de esta inclinación, lo cierto es que la inclinación de las fachadas se debe más bien al gancho que se puede ver en lo alto de la mayor parte de las casas. Si levantas la vista del suelo, podrás ver que casi todas las casas de Ámsterdam tienen un gancho en lo más alto y es que de alguna manera había que subir los pesados y voluptuosos muebles. Pero claro, si las fachadas fuesen totalmente rectas, al subir un mueble usando la polea, éste se daría

.

Nunca olvidaré la escapada relámpago a Amsterdam, la ciudad de la libertad, donde pasé dos días inolvidables junto a mi hijo.
Hemos andado, andado y andado hasta llegar al punto de ponérsenos los piés en modo automático, con la ilusión de ir descubriendo una ciudad preciosa donde las bicis y los puentes son los verdaderos protagonistas.
Hemos atravesado sus canales de ensueño donde no es de extrañar que se graben tantas pelís ya que no pueden ser más evocadores, bucólicos y fotogénicos.
Hemos visitado los barrios más emblemáticos como el Jordan, el CHino o el Rojo, cada uno de ellos con su indosincrasia.
Pero por encima de todo, nos hemos reído hasta tener las lágrimas saltadas, traemos anécdotas que seguro no vamos a olvidar jamás y el habernos cruzado con Natham y Elad ha hecho que estos días aún resulten más amenos y divertidos.
Hemos comido Krokets, frites,queso holandés y stroopwafels. Hemos bebido chocomel y hemos sacado comida de una máquina expendedora, algo que resulta inusual para nosotros.
Y por encima de todo, hemos estado juntos dos días disfrutando de lo lindo, respirando una ciudad bohemia y libre de la que me traigo esa sensación de saber que hay un lugar en el mundo donde una persona simplemente puede dejarser “ser”, donde se vive sin cortinas en las casas porque sienten que no deben esconder ni esconderse de nada ni de nadie.
Hay un lugar en el mundo donde donde no importa cual es tu orientación sexual o religiosa, donde todo fluye y convive con natural armonía, y ese lugar se llama AMSTERDAM.
María Luisa.

JUNIO 2017

 

 

 

YOU MAY ALSO LIKE
2 comments on “DOS DIAS EN AMSTERDAM. CONSEJOS Y DATOS PRÁCTICOS
  1. Hola María Luisa!!! Qué tal??!! Me ha encantado tu post. Es breve y muy útil. Ojalá todo visitante pudiera echarle un vistazo, porque le ahorraría mucho tiempo y divagar sin rumbo o sentido en esta ciudad que es un poquito laberíntica de a ratos. Le das a la gente la información básica más necesaria, y los dejás con ganas de más, de explorar!!
    Amsterdam es una invitación a la aventura; cada día acá pasa algo. Verano e invierno. Se mueve, no para. Es un sitio con buena vibra 100%
    Romances, reflexiones, caminatas, cervecitas, coffies, brownies, porritos, navegar, reir, party, pedalear, perderse, Arte, gente muy loca, vivir y dejar vivir, bohemia, riqueza, belleza, diseño, Libertad, diversidad, cambio de pasajes, lío, orden, gezelligheid…todo eso es Amsterdam y mucho más.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto nuestro Free Tour!!
    Y te aviso, Amsterdam nunca se visita una sola vez; así que hasta pronto!!
    un abrazo!!
    I Am sterdam, y vos? 🙂
    Pedro

    1. I Am sterdam Pedro !!… Gracias por hacerme el recorrido tan grato, por transmitirme tu pasión por esta ciudad y salirte de lo habitual en estas excursiones. Me alegra mucho que te gustara mi post, he intentado plasmar los detalles más básicos para que el viajero aproveche al máximo su tiempo sabiendo bien que cada uno acorde a sus propios gustos y personalidad elige hacer su recorrido a su manera y así debe ser, por supuesto!.
      Qué bonita manera has tenido de describir lo que es y lo que ofrece una ciudad a la que sin duda volveré porque dos días sólo aportan el aperitivo y la noción básica de lo que esconde.
      En cuanto que vuelva, te aviso y ya sabes que aquí, en Málaga, serás bienvenido cuando vengas… Cuenta conmigo de guía !!
      Un abrazo enorme para VOS !!
      María Luisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *