TRIANGULO DE ARLANZA:Covarrubias, la cuna de Castilla

Con apenas 600 habitantes y a una distancia de 40 kms. al sur de Burgos, Covarrubias, de origen medieval, es Conjunto Histórico Artístico desde 1.965 y un clarísimo ejemplo de la arquitectura popular castellana. Perderme entre sus calles, saborear sus leyendas y conocer su historia es el objetivo de mi visita.IMG_20150223_210402

Tenía muchas ganas de conocer la provincia de Burgos así como su preciosa capital y por supuesto las tres poblaciones que conforman el Triángulo de Arlanza :Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos. Estas poblaciones son vecinas y aunque son muy distintas entre sí tienen un denominador común: su atractivo turístico, su gastronomía y el trasncurrir del río Arlanza .

La verdad es que no me defraudaron ninguna de las tres aunque a cada una le encontré el encanto en aspectos distintos. En el caso de Covarrubias que es el que me compete ahora debo decir que me enganchó su historia, sus personajes, sus leyendas y cómo todo eso se plasmaba en cada monumento repartido a lo largo de su casco histórico. Incluso podía respirarlo y sentirlo mientras paseaba por esas calles empedradas que me regalaron un paseo inolvidable.

El nombre de Covarrubias se debe a la característica geológica de oquedades arcillosas (“Cuevas Rubias”) aunque también es conocido como Villa Rachela puesto que con ese nombre se conocían a sus mujeres (proviene del nombre de Rachel, esposa de Jacob, que significa bella y nos recuerda el gran números de mujeres bellas que han habitado Covarrubias a lo largo de la historia).

IMG_20150223_210147

Tempranito llego a Covarrubias, una preciosa villa medieval, aparco a la entrada del pueblo donde no hay mucho problema para dejar el coche y más  teniendo en cuenta que voy en pleno invierno lo que significa que me encuentro con pocos visitantes aunque  eso si, mucho frio.

Decir que todo el centro es peatonal con lo cual es obligatorio dejar el coche fuera del casco histórico.

Como siempre que llego a un lugar voy buscando la oficina de turismo que me encuentro justo al pasar el arco que dá acceso al casco antíguo, el denominado Arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla (siglo XVI), de estilo herreriano; allí me atiende una señora muy amable que me informa de todo lo que puedo ver así como de los horarios y visitas a los monumentos, aportándome un mapita que siempre viene muy bien como guía e itinerario.

Os dejo el enlace de su página por si quereis más información o contratar la visita guiada

http://www.covarrubias.es/node/212

 

Covarrubias es una localidad con mucha historia y muchas leyendas y el haber sido  un centro neurálgico en las primeras épocas de Castilla la lleva a ser conocida como  la “Cuna de Castilla”( fundada en el siglo X por el conde Fernán Fernández y su hijo García, convirtiéndola en la capital del Infantado de Castilla ), ha provocado que ahora podamos disfrutar de bellísimos monumentos levantados desde entonces.

La fisonomía de Covarrubias es de casas blancas muy bien cuidadas con entramados en madera . Sus calles son empedradas y me conducen por todo un sinfín de rincones cada uno con su propia leyenda e historia.

Comenzamos …

krp.

PLAZA MAYOR

También conocida como la Plaza de Doña Urraca , llamada así en honor a la primera infanta de Covarrubias, nieta del Conde Fernán Gómez. 

Plaza porticada donde se encuentra el Ayuntamiento y algunos bares donde poder degustar la rica gastronomía de la zona, muy recomendable probar la Olla podrida, un guiso que ya se cocinaba en la época medieval y que ha trascendido hasta nuestros días, aunque eso sí, que os coja con apetito porque es contundente.  La particularidad que tiene en esta zona es que la preparan con alubias rojas.

Mucho se nombra a Doña Urraca en Covarrubias con lo cual os dejo un enlace de su biografía resumida para todo aquel a quien le interese conocer un poco más de este personaje de la historia aunque lo más destacado a saber es que era era la hija de los Condes de Covarrubias y que en el 972 decidieron concederle el título de Infanta entregándoles todo el señorío de Covarrubias,  con pleno poder sobre todo los dominios,anulando la autoridad incluso del mismísimo rey.

A través de este enlace podeis acceder a más información también sobre la figura de Fernán González y el Conde García González,  personajes primordiales en la historia de Covarrubias.

http://www.condadodecastilla.es/personajes/urraca-fernandez/

fotos-burgos-covarrubias-022-450x314

PLAZA DOÑA SANCHA

De esta plaza debo decir que me encantó, es muy llamativa y tienes los puntos más importantes de Covarrubias como es la Casa de Doña Sancha , considerada la residencia de la Infanta.

El amplio soportal y su balconada son increíbles aprovechamientos climáticos, el uno para proteger del sol y la otra para disfrutar de él. Data del siglo XV. fachada de adobe y clásico entramado de madera.

Me quedé un buen rato contemplándola, me parecía mágica, como si por algún casual fuera a asomarse la infanta al balcón, vestida de época.

La verdad es que toda la plaza en sí te traslada a tiempos medievales con lo cual tener una imaginación tan despierta no es de extrañar.

IMG_20150223_193339

TORREÓN DE FERNÁN GONZALEZ

También conocida como Torre de Doña Urraca, debido en gran medida a una leyenda  popular que asegura que la infanta Doña Urraca murió emparedada entre sus muros por su negativa a casarse con el Príncipe de León, al estar enamorada de un pastor de la zona.

Dentro de los rumores o leyendas, que rodean el misterio del torreón, existe uno que afirma la existencia de un pasadizo subterráneo y secreto, que comunicaba la torre con alguna casa de la villa, fuera ya de la acrópolis, lo que por otra parte era muy frecuente y casi obligado en este tipo de edificaciones defensivas..

El objetivo de la construcción del torreón fue defender el vado del río Arlanza a su paso por Covarrubias, e impedir que las “racias” musulmanas llegaran al corazón del condado de Castilla, el señorío de Lara.

Su emplazamiento no es gratuito, ya que se sitúa en la convergencia de las dos entradas naturales a Covarrubias y justo desde donde se puede defender perfectamente el paso del río.

IMG_20150223_193428
 
ESTATUA DE LA PRINCESA KRISTINA DE NORUEGA
 La Princesa Kristina, hija del rey Haakon Haakonson, vino a España en 1257 desde Tønsberg, Noruega.

Se supone había venído para casarse con el rey Alfonso X el Sabio -que no tenía descendencia con su esposa doña Violante, y ardía en deseos de repudiarla y tener un heredero-, pero a su llegada, la reina doña Violante ya iba a ser madre. ¿Qué hacer con la infanta noruega y con el pacto con el rey Haakon?. Rápidamente, la dieron a elegir entre los hermanos del rey Alfonso, eligiendo ella -guiada por el propio rey- al infante Felipe, casandose el día 31 de Marzo de 1258 en Valladolid.

La pareja se estableció en Sevilla donde ya residía el infante  que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias hasta la edad de 21 años y más tarde obispo de Sevilla.

Pero la dulce princesa nórdica, muere de melancolía en Sevilla, tras cuatro años de matrimonio, encerrada en su palacio, añorando los fjordos noruegos, y su vida en Tønsberg.
Fue enterrada en la colegiata de Covarrubias.
La estatua es una donación a la Villa de Covarrubias con motivo del milenario de su infantado (1978), por la ciudad de Tønsberg y otros donantes.

A lo largo de los siglos, la historia de la princesa noruega quedó en el olvido hasta que, en el año 1958, unos investigadores encontraron en el interior de un sepulcro los restos de una mujer, de un metro setenta de altura (muy alta para una castellana de la época), pelo rubio y uñas rosadas, vestida con unos ropajes de extraordinario lujo, que indicaban su alto linaje. A su lado yacía un pergamino con versos de amor. Por todo este conjunto de motivos se ha llegado a la conclusión de que se trataban de los restos de la princesa Cristina de Noruega.

Desde entonces los contactos entre el gobierno noruego y la villa de Covarrubias se han sucedido, llegándose recientemente a la creación de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, cuyo principal propósito fue la construcción de una capilla dedicada a San Olav, patrón de Noruega, en la localidad castellana (inaugurada en el año 2011) y cumpliéndose así la promesa que le hizo su marido y que quedó sin cumplir por su prematura muerte.  Esta fundación y la embajada de Noruega en España celebran a finales de septiembre (coincidiendo con la fecha de inauguración de la Capilla de San Olav) un festival anual de música noruega con un mercadillo de productos típicos noruegos en Covarrubias.

Me gustaría resaltar de la figura de la princesa, el valor que demostró atravesando medio mundo para casarse en una época en la que los viajes no disfrutaban de las comodidades ni de la rapidez como hoy en dia, ¡ toda una heroína !.

IMG_20150223_210231
Hago una parada en esta tienda de souvenirs, situada justo frente la estatua, donde compro el imán para la nevera y charlando con su dueña, me cuenta que la infanta Kristina no murió de pena, que eso es leyenda sin más, que ya vino muy enferma de su país con problemas de salud en los oídos e incluso traía medicación de allí y esto fue lo que le ocasionó la muerte . Otras versiones apuntan a que las altas temperaturas de Sevilla le afectaron de tal forma que acabaron con su vida.
Al final lo mejor e interesante de la historia no te lo suelen contar los libros sino las gentes del lugar que generación tras generación se van transmitiendo todo esa sabiduría popular.
IMG_20150223_193228
IMG_20150223_210456
COLEGIATA DE SAN COSME Y SAN DEMIAN
Situado frente a la estatua de la princesa Kristina.
Se trata de un templo del siglo XV, con un claustro y un órgano del siglo XVII, el más antiguo que sigue en funcionamiento en Castilla.
En su iglesia hay mas de 30 bellos sepulcros, entre los que destacan el del conde Fernán González y su esposa Doña Sancha, estos, fueron traídos de las ruinas de San Pedro de Arlanza y han sido datados de los siglos V y IV respectivamente y el precioso sepulcro protogótico de la infanta Kristina de Noruega, junto al sarcófago hay una campana llamada “la campana del amor” y según dice la leyenda, todas las damas solteras que hagan sonar la campana tres veces, encontrarán marido en el plazo de un año.

kr

Bordeando el torreón llego a un paseo estupendo que paralelo al rio Arlanza me conduce hacia el puente medieval y justo al lado me encuentro con un taller de cerámica donde es un gustazo ver las cositas realizadas a mano y todas esas manualidadess que tanto valoro por el esfuerzo y sobre todo por la voluntad de permanecer en una sociedad donde impera lo manufacturado.

IMG_20150223_210035

kr

No quiero dejar pasar una recomendación muy especial, las morcillas de Milagros, una señora estupenda que aparte de hacer unas morcillas riquísimas en su propia casa, con lo cual más caseras imposibles, rebosa simpatía y es una gran conocedora de la historia de Covarrubias. Pasar un rato con ella charlando fue todo un gusto y tomé nota de cada uno de sus consejos para visitar la zona.

De las morcillas,uffff decir que están ricass ricasssss . 😉 y agradecerle que posara para la foto y me dejara así llevar el recuerdo de su charla.

CAM02208

Deciros que Covarrubias  es un pueblo pequeño y en unas horas se puede visitar. Recomiendo perderse por su calles y guiarse por el mapita que te ofrecen en la oficina de turismo.
Si vais en invierno abrigarse muy bien porque si algo tiene Burgos es frio pero aún así es muy soportable porque al ser seco con un buen chaquetón vas estupendamente.
Os recomiendo visitarla sobre todo a aquellos que como yo disfrutais con las leyendas, con la historia y con esa fisonomía tan auténtica que aún podemos ver en algunos rincones de nuestro precioso país.
Ya sabeis, en vuestra escapada por la provincia de Burgos hay un lugar especial que se llama … Covarrubias.
 
YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *