CARMONA, la Toscana de Cantabria

Entre los Valles del Saja y del Nansa, declarado Bien de Interés cultural en 1985 se encuentra este precioso pueblo que cuenta con poco más de 200 habitantes y refleja a la perfección la arquitectura típica de casonas montañesas. Su cercania con Santander, 67 kms lo hacen una escapada imperdible para todo el que desee conocer la Cantabria rural.

100_7988

Llega con mucho retraso esta entrada en mi blog, porque sin duda Carmona ha sido de esos lugares que se me clavaron en la memoria y donde disfruté como una verdadera Heidi, paseando por un pueblito de esos que ya lamentablemente quedan pocos, de esos que se han resistido a perder su autenticidad y no se han vendido a un turismo desmedido que quita de un soplo todo el encanto para aquellos, entre los que me incluyo, disfrutamos con el mundo rural en su forma más auténtica.

Pasear por Carmona fue un privilegio y desde luego todo un acierto haber decidido pasar la noche allí.

Quería verla en la noche y quería asomarme por la mañana temprano y disfrutarla en sus dos planos: anochecer y amanecer, y es que muchos saben que estando de viaje cuando me levanto por las mañanas , lo primero que hago es abrir la ventana, divisar el lugar, y decir, en este caso:¡ Buenos días Cantabria !

pueblo01.carmona.03

Llegué a Carmona por la tarde, venía de otro pueblecito montañés, Bárcena Mayor en mi ruta por el valle del Cabuérniga. Antes de llegar quise pararme en un mirador que te encuentras en plena carretera y que te muestra todo el pueblo con el paisaje que le acompaña, sin duda, una maravilla para la vista,  mirador “Ribero”.

Cuando llegas a Carmona accedes a él por un puente de piedra encantador que según lo atraviesas lo primero que te encuentras es el Hotel “El Puente”, el elegido para pasar esta noche y por supuesto el más especial de todo el viaje.

Mucha gente que va de paso almuerza en su restaurante que ofrece la típica comida montañesa y por lo visto está riquísima pero yo no puedo opinar ya que me limité a pasar la noche. Me dieron la habitación con el balcón de la izquierda, y pude disfrutar de unas vistas preciosas y una habitación francamente bonita.

CAM02652-1

Muchas veces ocurre que llegas a un hotelito de estos y te cuesta incluso salir de él, te envuelve, te hace sentir agusto, como en casa, o mejor incluso, como si estuvieras viviendo un sueño o una aventura de la que no quieres despertar.

img-1449223362

BeFunky Collage (Copiar)

Carmona es un lugar de sensaciones, de transportarte a otra época, donde todavía se mantiene la tradición de los artesanos en madera, donde respiras paz por doquier porque es tranquilo, bonito, acogedor pero fundamentalmente ” auténtico”. Me pareció el lugar idóneo para ir haciendo las visitas por la zona ya que muy cerquita se tienen parajes naturales preciosos y otros pueblos también muy interesantes.

Son muy frecuentes sus casas solariegas a dos alturas, con arcos en el piso inferior y una galería en el superior, con pasamanos tallados en madera (el gran fuerte de esta localidad), aunque también luce alguna señorial de esas blasonadas que tanto me gustan.

Y por supuesto como no podría ser menos  muuuuchass floressss, con ese colorido que junto a la piedra, la madera y el verde del entorno hace del paisaje algo característico de mi querida Cantabria Infinita.

IMGP0071

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
CAM02643

En mi paseo me encuentro con la Iglesia de San Roque (S.XVI)

Iglesia de San Roque en Carmona

Palacio de Mier, posiblemente el edificio más representativo de Carmona, actualmente es un Parador de la Diputación Provincial. Construido a principios del siglo XVII, su forma recuerda a la arquitectura barroca madrileña. En el centro de la edificación se encuentra el escudo de armas de Díaz Cossío, Calderón y Mier, con el lema “Adelante los Mier, por más valer” y la inscripción “Reedificose esta casa año de 1715 por don Francisco Díaz de Cossío“.carmona12

Y tras mi paseo por el pueblo, me voy hacia la salida a ver el campo, algo que ya sabeis que me encanta y estando como estoy en Cantabria no podía dejar pasar la ocasión para darme un buen garbeo. El paisaje es  de ese verde Cantabria que me flipa, su ganado es la vaca tudanca, fuerte y dura que se aclimata bien a las temperaturas de la zona, incluso tiene una estatua en la entrada del pueblo.

La subida del ganado a los pastos altos, conocida como la pasá, convierte a la población en una pequeña fiesta con desfiles y competiciones.

CAM02637

Y ya aquí es donde disfruto como una cabra o en este caso como una vaca (je je). Me paro a contemplar el paisaje que sin duda me recuerda mucho a la Toscana, aprovecho para coger fruta y comerla mientras paseo, veo gente de campo luchadora, que aún  a dia de hoy no pierden esa fuerza natural que les dá la naturaleza para poder soportar un trabajo tan duro y tan poco recompensado en esta sociedad que lamentablemente se mide en otros valores.

Paso un buen rato caminando y comiendo peras que la verdad sea dicha estaban algo fuertes pero es aquella sensación de que la coges y parece que has tomado un tesoro.

BeFunky Collage

Como el atardecer va cayendo y estoy algo cansada del día, me voy hacia el hotel pero me esperaba una sorpresa y es el conocer un buen amigo, de esos que son fieles y simpáticos, es un perrito protestón que salió a mi encuentro como si de un bóxer se tratara pero que luego jugando conmigo parecía más bien un osito de peluche

CAM02636

A mi espalda está su dueño con quien charlo un rato y me enseña los utensilios de cocina que él mismo hace manualmente de madera y las albarcas, calzado tradicional de los campesinos.

Cosas como esta son las que hacen de este lugar algo auténtico y sin duda es la Cantabria que más ganas tenía de conocer, esa rural, profunda que aún conserva sus raíces y tradiciones intactas .. fué un lujo poder disfrutarlo.

Y no me extraña que Radio Altamira lo nombrara a través de sus oyentes como el pueblo más bonito de Cantabria en 2010.

10227

Después de mi paseo, me voy al hotel, me tomo algo ese porche tan estupendo y espero que caiga la noche leyendo un libro y disfrutando del entorno, no se me ocurre mejor broche para cerrar un día muy guapo y una visita estupenda a este pueblito montañés donde espero algún día volver.

¡Hasta siempre Mi Cantabria Infinita!
7dd8db816fbec34b13da3a2d620ee8308d6d772a

CAM02648

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *