BRUJAS, LA VENECIA DEL NORTE

Capital de Flandes Occidental, Brujas (Brugges, en flamenco, que quiere decir puentes) es desde el año 2000 Patrimonio de la Humanidad y desde el  2002 fue seleccionada como “Capital Europea de la Cultura”. Bucólica y romántica, recibe más de tres millones de viajeros al año convirtiéndola en la ciudad de Bélgica más visitada por encima incluso de la misma Bruselas.

La belleza de sus casas, el encanto de sus canales,  el orgullo de sus viejos edificios, hace de Brujas un destino apetecible para todos los que somos amantes de la belleza y el arte. Es una de las ciudades más románticas del mundo, ideal para visitarla en cualquier época del año aunque en otoño e invierno luce más íntima.

HISTORIA

Fundada en el S.IX por los vikingos,  fue en el 1134 cuando gracias a una fuerte tormenta se formó un canal natural que la conectó al mar, el Zwin,  hecho que la convirtió en una de las ciudades más ricas de la época medieval debido a su situación estratégica en las rutas comerciales.

Pionera en crear la primera Bolsa de valores del mundo (1309)  gracias a la gran cantidad de capital que en la zona se generaba, debemos considerar a Brujas en esta etapa de su apasionante historia como una de las ciudades más ricas y prósperas del mundo.

Durante el siglo XV la ciudad se llena de artistas y personalidades gracias a que Felipe III estableció su gobierno en la ciudad y alrededor del año 1500, la sedimentación del canal lo volvió innavegable, por lo que la ciudad, ya sin puerto, perdió su peso comercial y quedo desbancada por Amberes.

A raiz de esos momentos, Brujas se convirtió en una ciudad decadente perdiendo todo su esplendor, llegando a dismiuir el número de población hasta 50.000 habitatantes (año1900) y no volviendo a resurgir hasta finales del S.IXX cuando se convierte en uno de principales centros turísticos del mundo, renovando y restaurando los edificios históricos y los monumentos para a traer el turismo.

COMO LLEGAR A BRUJAS Y DATOS PRÁCTICOS:

Llegar hasta Brujas desde Bruselas es sencillo por su cercanía (100 kms), tanto si vais en coche como si vais en tren. La mejor opción para realizar el recorrido por Brujas en un día es partir desde la estación de trenes, pues para los que llevéis coche cuenta con un parking donde podéis dejarlo durante todo el día por un precio más económico que el que encontraréis en los aparcamientos del centro de la ciudad.

La red ferroviara en Bélgica funciona a las mil maravillas y os encontrareis con trenes con mucha frecuencia que permiten ir y venir en el día desde Bruselas, eso sí, os recomiendo dedicarle un dia entero y no combinarlo con Gante en el mismo día ya que de hacerlo así os perdereis muchísimos detalles.

Al llegar a la estación ya podeis empezar la visita buscando el Minnewatter y con un plano en mano todo está muy cerca.

.La tarjeta Brugge City Card te permite visitar sus museos y otros lugares de interés por una tarifa única.

MINNEWATER (Lago del Amor)

Sin lugar a dudas empezar el recorrido por Brujas por este idílico parque fue un acierto y una excelente puerta de entrada a todo un mundo de cuento de fantasía donde parecía transportada a la época medieval.

Pasear por aquí es toda una gozada resultando muy relajante respirar todo ese aire bucólico que está impregnado en el ambiente. Había bastante gente por la zona pero no tanta como en otros periodos del año más vacacionales ayudando a que la pudiera disfrutar plenamente.

Repleta de leyendas como la historia de amor trágica de Minna y su amante Stromberg  según la cual conocerás el amor eterno al cruzar el puente junto a la persona que amas (yo lo hice con mi amiga Isa 🙄 ) :

Minna, una mujer al que su padre le estaba buscando un pretendiente, se enamoró de Stromberg. Su padre en cambio decidió que ella se casaría con Horneck pues no aceptaba al pretendiente de su hija. Sin saber que hacer y consumida por la desesperación Minna huyo hacia el bosque. Tiempo después, Stromberg la halló oculta entre los árboles, pero ya era tarde, pues la joven había fallecido. Finalmente Stromberg cogió su cuerpo y gracias a una presa lo enterró en el fondo del lago.

Otra leyenda tiene que ver con los cisnes del lago. Según se dice los cines habitan el lago desde 1488, año en el que Pieter Lanchals fue decapitado durante una revuelta en Brujas. En memoria de su consejero, Maximiliano de Austria ordeno mantener cisnes en los canales de la ciudad.

Begijnhof (Beatario)

Es un conjunto de casas construidas entorno a un patio y que formaban una comunidad cerrada donde vivían las beguinas, mujeres cristianas que se dedicaban a ayudar a los necesitados y que a diferencia de las monjas, estas podían dejar la comunidad y casarse.
Tanto en Bélgica como en los Países Bajos hay ejemplos de este tipo de comunidades, pero la de Brujas es la más antigua y la que esta mejor conservada.

Esta comunidad, que fue fundada en el siglo XIII por Margarita de Constantinopla, esta compuesta por una treintena de casas que datan del siglo XVI, XVII y XVIII.

Dentro del complejo también se puede encontrar la iglesia gótica de Santa Isabel que data del año 1605. En esta iglesia se pueden observar un retrato de Santa Isabel, la estatua de Nuestra Señora de Spermalie, un cuadro del pintor flamenco Lodewijk de Deyster y la escultura del altar mayor del Lamento de Jesucristo.

Dentro del recinto hay una casa-museo, donde los diferentes muebles y objetos permiten comprobar como vivía una beguina del XVII.

Los beguinajes flamencos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1998 viviendo en la actualidad una comunidad de monjas benedictinas desde 1927.

Pasamos un buen rato en este lugar, es distinto a todo cuanto he visto hasta ahora en mis viajes y a ratos me parecía estar en una película basada en la comunidad Amish  😀 , quizás sea por la austeridad del sitio y la tranquilidad que irradia que hace que el tiempo se detenga.

Un sitio curioso de visitar donde es conveniente dejarse llevar, ir entrando en los lugares que lo permiten y asumir que atravesando ese arco entras en un mundo fascinante, evocador y definitivamente distinto a todo lo que me esperaba en Brujas.


A partir de aquí, paseamos por sus calles, sin rumbo, simplemente disfrutando de todo lo que nos cruzábamos bien fueran coches de cabaños, edificios de construcciones típicas de la zona, tiendas de chocolates exquisitas donde aproveché para comprar  🙂 (en Brujas es más barato que en Bruselas)  y mezclarnos entre la gente que llevaban las mismas caras que nosotras de sorpresa, de saber que estábamos en un lugar único en el mundo y por ello éramos privilegiadas, es como querer absorver todo lo que ves porque sabes que lo recordarás el resto de tu vida.


RECINTO DEL HOSPITAL DE SAN JUAN

Cuando atraviesas el arco que te conduce a este lugar parece que te transportas a otra Brujas y te das cuenta que un lugar tan pequeño tiene muchos registros y muchas caras que ofrecer. Es peatonal, con lo cual se puede pasear tranquilamente e ir visitando la zona monumental o como fue nuestro caso,hacer una parada para tomar una birra.

Construido en el siglo XVII, este antiguo edificio se sitúa en el casco antiguo de Brujas, próximo a la Iglesia de Nuestra Señora, y representa uno de hospitales medievales más antiguos de Europa, que durante ocho siglos de historia fue atendido por monjas y sacerdotes que cuidaron de los enfermos que llegaban hasta sus puertas.

Este complejo se expandió posteriormente con la construcción del monasterio y el convento. En el siglo XIX se llevó a cabo la construcción de un nuevo edificio en torno al edificio central con ocho pabellones de atención.

L

Y por el mismo arco que accedimos es por el mismo que salimos encontrándonos a gentes disfrazadas que después comprobamos que se preparaban para un desfile. Nos mezclamos con ellos, reimos y compartimos un rato de esos de guardar en la mochila de los buenos momentos vividos.

Y entre tanto paseo nos vino un olor a gofre mezclado con tentación a sabor de fresas y chocolate que se nos hizo irresistible, así que dicho y hecho nos lanzamos en la compra del susodicho caprichito y nos lo zampamos en uno de los lugares más fotografiados en Brujas y desde el que se tiene acceso a uno de los recorridos en barca con guía turístico que posteriormente hicimos.

Una forma distinta de recorrer Brujas o parte de ella es en estos barquitos que te dan un paseo por los canales y a su vez te va explicando en inglés parte de la historia y monumentos de esta ciudad. Cuesta 7 euros .

La verdad es que es una experiencia que aconsejo y que nosotras disfrutamos. Desde esta perspectiva lo ves todo diferente y aprecias detalles que de otra forma no son posibles. Así pasamos por la Casa de España que tiene una historia muy interesante :

 Durante siglos, la lana merina une a España y a Flandes. Muchos fueron los barcos con cargamento de lana que atracaron, gracias a la salida al mar que tenía Brujas, en esta ciudad, para así descargar la lana que sería tratada en los talleres flamencos …

http://www.buendiatours.com/brujas/que-ver-en-brujas/la-casa-espana-en-brujas.html

GROTE MARK Y TORRE BELFORT

Una preciosa plaza llena de arquitectura de colores y mucha vida que cuenta con muchos restaurantes y un ir y venir de calesas que pasean a los turistas.

En el centro hay una estatua que hace homenaje a dos habitantes de Brujas que destacaron en el Batalla del S. XIV contra los franceses a los que localizaban yendo de noche de casa en casa y obligándoles a decir una frase en su idioma, delatándose por el acento. A este hecho se le ha conocido a través de la historia como los Maitines de Brujas.

366 escalones son los que hay que subir por esta torre que como recompensa te ofrece una maravillosa vista de Brujas. Con 83 metros de altura fue construída en el S.XIII y es Patrimonio de la Humanidad

Desde aquí,tocaban las campanas  para llamar a sus habitantes a que acudieran a la plaza e informarles de las nuevas leyes desde el balcón, o para avisarles de una ofensiva o incendio.

Y hasta aquí llega nuestra visita a esta maravillosa localidad que a ambas nos fascinó y que por supuesto recomiendo a todos.

Con un buen chocolate caliente y viendo la cabalgata pasar por la ventana nos despedimos …

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *