BARCELONA. SAGRADA FAMILIA EL SUEÑO DE GAUDI

Barcelona, ciudad mediterránea y cosmopolita, poseedora de los más bellos ejemplos del Modernismo arquitectónico a través de sus más emblemáticos representantes como Gaudí y LLuis Domenech y Montaner,es Patrimonio de la Humanidad y para mi la ciudad más bonita del mundo porque aquí nací y aquí me crié  😀 

Para mi decir Barcelona, es decir mi ciudad, donde nací, donde me crié y donde están mis raíces y mi bonita familia a la que siempre es un verdadero placer volver a visitar ya que en la actualidad resido en Málaga.

Siempre que llego a Barna lo primero que capto es su olor y lo primero que miro y me hace ver que ya estoy en mi ciudad son esas baldosas grises del suelo 😯 y los taxis Amarillos y Negros, signos que a cualquier extraño les puede parecer una tontería pero a mi, que tanto la añoro, no me pasan desapercibidos y son el primer contacto que me hacen sentir que he vuelto a casa  😥 .

En esta ocasión vuelvo a Barcelona con la intención de que mi hijo conozca a la parte de mi familia que aún, por temas de distancia, no ha podido conocer y siendo como soy una inquieta aventurera, no puedo obviar mi parte viajera y aprovecho para hacer un poco de turisteo y recorrer de nuevo esos lugares que marcaron mi infancia y adolescencia  para volver a disfrutarlos, esta vez en la mejor compañía, la de mi hijo.  😀 .

A mi llegada me recogen mis tios, en la Terminal 3 del aeropuerto del Prat y ya desde allí me apunto al cumple familiar de un hijo de mi primo, donde junto a mi familia y amigos pasé una tarde cumpleañera de aquellas inolvidables  😛 .

¡ Feliz Cumple Mario ! …. Me lo pasé piruleta  😛 . ¡ Gracias por invitarme !

Dia 1.

Amanece en Barcelona, estoy en casa de mi primita Ester, desayunamos, me arreglo y salgo volando porque me recoge mi primo Tomás con su mujer Ana... Nos vamos a la Sagrada Familia  ➡

Antes tomamos un cafelito en la churrería Sagrada Familia, donde os recomiendo que compreis sus famosas patátas fritas… dicen que son las más ricas de Barcelona  😉 .

Gracias primito por comprarme un paquete. Que sepas que me las zampé y ahora te hago responsable del kilo de más que tengo en el pompis  🙄 

SAGRADA FAMILIA

Nunca me voy de Barcelona sin verla, aunque sea sólo su exterior.  Me gusta hacerle el seguimiento a su construcción, ver cómo van avanzando las obras e incluso bromear con aquello de que …

“Vas a durar más que la obra de la Sagrada Familia “.

Siendo como soy una gran admiradora de la obra de Gaudí, la visita a este templo siempre se me hace placentera y aunque cueste imaginar, siempre me entero de cosas que antes no sabía, alguna anécdota nueva o un nuevo dato que me hace ver que hay ciertos lugares que nunca dejan de tener magia y es que …

Es el segundo monumento más visitado de España,  visitada en el 2016 por un total de 4.561.848 visitantes.

Su construcción se inició en el 1882 y su finalización no está prevista hasta el 2026 (coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí), con lo que de cumplirse el plazo 🙄 , habrá tardado 144 años en construirse, casi siglo y medio.

Una vez finalizado, el templo tendrá un total de 18 torres. Las 12 más bajitas representarán a los apóstoles, las siguientes cuatro más altas a los evangelistas con sus correspondientes cimborrios (ángel, toro, león y águila), otra más elevada a la Virgen María y la torre central, dedicada a Jesús, con sus 172’5 metros de altura se convertirá en el punto más alto de toda la Sagrada Familia.

Está previsto que se alcance esta altura en el 2020, lo que coronará a la basílica como el edificio más elevado de todo el skyline barcelonés.

Para el arquitecto Antonio Gaudí, esta obra no era una más; la consideró el culmen de toda su carrera arquitectónica, aunque no llegara a verla terminada. No obstante, tampoco lo pretendía:

“Gaudí decía que cuanto más durase la obra mejor. ¿Por qué? Porque Gaudí tenía fe. Es el Templo quien nos construye a nosotros, no solo somos nosotros los que construimos el Templo”

 

¿Sabías que ….

. La primera piedra no la puso Antoni Gaudí...

El proyecto original fue idea de otro arquitecto, Francesc de Paula Villar, que terminó abandonando la obra por sus desavenencias con el ayuntamiento, algo que  a Gaudí le daba igual, pues le fue indiferente que la administración penalizara a la Pedrera por no cumplir las normas de urbanismo de entonces.

. Gaudí se hizo cargo de esta obra  con apenas  31 años de edad …

Con  una carrera de arquitectura prácticamente recién acabada y sin grandes obras en su haber como es lógico.

. Sabía que no iba a vivir para ver terminado su gran proyecto, así que dejó esbozos, bocetos, planos e indicaciones para que los que le tomaran el relevo, supieran por dónde continuar.

Esta valiosa información fue quemada durante la Guerra Civil, por lo que a partir de entonces se continuó la construcción sin ellos así que nunca la veremos terminada tal y como se la imaginó.

Gaudí finalizó la cripta iniciada por su predecesor pero planteó un nuevo proyecto monumental que abandonaba el estilo neogótico por otro más personal e innovador de inspiración modernista.

El proyecto consistía en una gran iglesia con planta de cruz latina y altas torres cuyo fuerte simbolismo se reforzaba con una profusa decoración escultórica.

. La fé católica de Gaudí se intensificó durante su vida y las imágenes religiosas aparecen en muchas de sus obras. Esto le valió el apodo de “Arquitecto de Dios” y dio lugar a llamadas para su beatificación

. No existe ni una sola línea recta en el interior de la basílica

Esto se debe a que la Sagrada Familia fue ideada para imitar la arquitectura de la naturaleza, las columnas del templo se alzan a modo de árbol con una trayectoria de crecimiento calculada aritméticamente.

Además, Gaudí decía que la línea curva es la línea de Dios y la recta la de los hombres.

. Recibe el nombre de Templo Expiatorio porque está financiada a base de donaciones privadas y por el precio de las entradas (eso podría explicar su elevado precio).

. Existe un posible vínculo de Gaudí con la masonería

El arquitecto se encontraba bajo el mecenazgo de Eusebi Güell, reconocido masón, y  dos de sus discípulos pertenecían a la misma orden. En las facturas emitidas por Gaudí solía aparecer en el membrete el compás y la escuadra, claro símbolo masónico.

Hay otros símbolos masónicos que podemos encontrar en la basílica de la Sagrada Familia:

. La Sagrada Familia cuenta con tres entradas al igual que las catedrales masónicas que contaban con tres puertas. Una para los aprendices, otra para los compañeros y otra para los maestros.

La fachada del Nacimiento
La primera que se construyó. Situada en la calle Marina.

Orientada hacia la salida del Sol. Contiene elementos evocadores de la vida de Jesus en su faceta humana y familiar.


En la fachada de la Pasión hay un cuadrado mágico de 4 metros por 4 metros, cuya suma siempre es 33, la edad de Cristo al morir o el número de grados de la orden masónica.

Contiene 13 escenas y más de 100 esculturas, situadas en tres niveles, que siguen un orden ascendente en forma de S, con representación cronológica de los hechos acontecidos durante el Calvario de Jesús.

El nivel inferior contiene las escenas de la última noche de Jesús antes de la crucifixión.
El pelícano presente en la fachada de la Natividad de la Sagrada Familia es otra de las grandes incógnitas.

Escape Sale 1160x150

Mientras unos afirman que este animal es símbolo del grado 18 de los francmasones precisamente cuando aparece representado abriéndose el vientre con el pico (la misma representación que encontramos en la basílica), otros sostienen que el pelícano es un antiguo símbolo de Jesucristo.

La madre pelícano es capaz de dar su vida por sus polluelos y Jesucristo fue capaz de morir crucificado para salvar a la humanidad.

 

El interior de la basílica …

Si el exterior es increíble, el interior es sorprendente…. 😯
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia de cinco naves con crucero de tres, que forman una cruz latina.

En el extremo superior de la cruz está el ábside, de forma semicircular, lobulado, con deambulatorio entorno al presbiterio, que cierra la basílica por detrás. Las naves laterales contienen las cantorías para los coros.

El templo contiene un total de 36 columnas, que oscilan entre 11,10 y 22,20 metros de altura, con bases de polígonos estrellados de varios lados según su ubicación: 6 en las naves laterales, 8 en la nave central, 10 en las torres de los Evangelistas, 12 en la torre de Jesús.

Los materiales de construcción varían de la piedra de Montjuïc al granito, basalto o pórfido.

Gaudí concibió la nave central del interior del templo como si fuese la estructura de un bosque, con un conjunto de columnas arborescentes divididas en diversas ramas y hojas para sustentar una estructura de bóvedas de hiperboloides entrelazados.

 

El 10 de junio de 1926 moría Gaudí atropellado por un tranvía.

Había construido la obra durante 43 años. La cripta estaba terminada. Se había realizado parcialmente el ábside. La Fachada del Nacimiento está casi terminada y se ha coronado una de sus cuatro torres, la de San Bernabé.

Desde entonces, las obras han sido continuadas por gran número de arquitectos que han coordinado la construcción del templo a lo largo de estos ciento treinta y cuatro años, con momentos de auge y otros de penurias y paralización.

El tiempo transcurrido, a grandes rasgos, puede dividirse en tres etapas: El inicio de Gaudí hasta su muerte con su secuela de paralización e incertidumbre, el vacío de la guerra civil, la larga postguerra y los últimos años.

 

Visitar la Sagrada Familia

Aquí encontraréis toda la información necesaria para realizar la visita. Os recomiendo sacar las entradas con antelación, no sólo porque salen un poquito más económicas, sino porque os ahorrareis unas colas tremendas y la sorpresa de encontraros con que están agotadas…  🙁 .

➡ Pag. oficinal  de la Sagrada de la Familia

Recomiendo hacer la visita a primera hora de la mañana para ahorraros la tremenda avalancha de visitantes que hay siempre. Así la podreis disfrutar mejor y apreciar cada detalle con tranquilidad.

Muchos pensareis que la entrada es muy cara y os puede hacer dudar si entrar o no…¡ Entrar y no os arrepentireis !

 

La Sagrada Familia será el tercer templo en importancia de España, después de la Catedral de Santiago de Compostela y la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Fue diseñada para acoger unas quince mil personas e hizo que los barceloneses siempre se sintieran reflejados en ella, hay razones: muchos personajes de la Fachada del Nacimiento que coordinó Gaudí pertenecen al barrio: vírgenes que eran vendedoras del mercado cercano, apóstoles carreteros, padres de familia alcohólicos que se prestaron a inmortalizarse como protagonistas de parábolas, niños y niñas del barrio,etc.

Participó mucha gente cercana y lo que ocurrió ha llegado como leyenda hasta hoy y hace que al mirar una cara venga el recuerdo de algún antepasado que en algún momento  contó que había protagonista en esa epopeya de piedra.

Esto es motivo de reflexión porque los espacios sagrados lo son por ellos mismos, para acoger y dar cobijo a todo el que lo necesite independientemente de sus creencias. Espacios que, por su condición, por sus proporciones, por su carácter, por su intensidad, remiten a la condición humana.

Una anécdota: Ricard Opisso dibujante, escultor, amigo personal de arquitecto, casi se muere por usar su propio cuerpo de molde de una escultura de y eso.

Y como no podía ser de otra forma… En los alrededores muchos puestos con souvenirs de Barcelona, del Templo y de todo lo que nos recuerde a Gaudí, ese artista maravilloso que tanto admiro.

Pintores, fotógrafos y demás artistas ofrecen su arte en un marco sin igual a un precio más que asequible y dan un toque bohemio a una obra que nunca pasará desapercibida a todos los amantes del arte.

Me gustó volver a verte, me gustó pasear por tus alrededores y observarte desde todas tus perspectivas.

Me traes recuerdos de mi infancia, de juegos con mis primos en el parque de enfrente aquellas tardes de domingo en que corría a tus piés sin ser todavía muy consciente de todo tu valor.

Formas parte de mi vida, del paisaje urbano de mi niñez, de mis juegos y travesuras y por eso me sentiré siempre una privilegiada…

¿Acaso existen muchos niños en el mundo que puedan decir que corrian alrededor del segundo monumento más visitado de España?.

Me gustó ver tu figura majestuosa que se distingue desde lejos alzándote hacia el cielo, desafiando al mundo, símbolo de una ciudad modernista, europea, cosmopolita, abierta a todos, de todos y para todos….

Y me gustó mucho poder hacerlo en una compañía tan especial como es la de mi querido primo Tomás y su mujer Ana. Gracias a ambos por una mañana tan guapa… Fins Sempre cosinets  ens veiem a …

BARCELONA, la ciudad más bonita del mundo 😳 

Y me piro corriendo para no llegar tarde otro cumpleaños ( la cosa va de cumples  😆 ). Esta vez en casa de mi tio Antonio, que nos cumple 77 añazos, un motivo más que suficiente para reunirnos en su casa y degustar todas esas delicatessen que la gran cocinera que es mi tia Isabel nos ha preparado a todos…

Gracias Tia, estaba todo super rico  😛  ummm  ¡ñam ñam!

Y con una buena copa de vino brindo por un día de esos de señalar en el calendario, de esos en que sientes que la vida te ha hecho un regalazo, donde disfruté de lo lindo de mi Barcelona y de mi familia…

¡Gracias Vida,por tanto !

María Luisa

Noviembre 2017

728 x 90 IMU Leaderboard

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *