BARCELONA. PASEO DE GRACIA

En el barrio del Eixample se encuentra esta fantástica avenida símbolo de la arquitectura modernista, repleta de tiendas de moda, restaurantes y hoteles de primera categoría. En ella se encuentra la famosa manzana de la discordia y en su kilómetro y medio de longitud se puede apreciar la Barcelona más elegante y señorial.

Vuelvo de nuevo a mi ciudad. Esta vez son pascuas con lo cual me coincide estar por primera vez en muchos años   el día de “La Mona”, un acontecimiento muy celebrado en Cataluña mediante el cual, el padrino de bautizo, regala un dulce (hecho normalmente de chocolate) a su ahijad@  con la peculiaridad de que en el interior siempre dejan un regalito que habitualmente suele ser un aguinaldo.

Como yo soy muy pequeñita aún 😆 y me coincide este día allí, mi padrino (tio Antonio) tuvo el detalle de hacerme la mona y así pude sentirme como una niña de nuevo  😛 .

Desde aquí le doy mil gracias porque realmente me hizo mucha ilusión después de tantos años tener una sorpresa tan chula Y poder unirme a un grupo tan simpático como este  😛 

Las pastelerías lucen todas sus creaciones de una manera espectacular y así al pasear por Barcelona en estos días se me hizo la boca agua  🙄 .

                              Parece mentira que se puedan hacer estas cosas con chocolate ¿¿ verdad ??

 

Pero vamos a lo que vamos que es a un paseo bien guapo por una de mis avenidas favoritas como es el Paseo de Gracia, donde te encuentras las tiendas más chulas y con más caché de la ciudad, los restaurantes más chics y los hoteles más espectaculares de todo Barna. Todo ello adornado por las mejores casas, construídas por los más importantes arquitectos catalanes que dan a esta zona de Barcelona ese aire modernista, elegante y señorial que tanto caracteriza a la ciudad condal.

Como me fui andando desde la Sagrada Familia tuve la suerte de pasar por la CASA DE LES PUNXES (casa de los pinchos, en catalán). Situada en la Avda. Diagonal, obra de Josep Puig i Cadafalch.

 

Tanto mi primo como yo coincidimos en que es una casa que llama la atención por su originalidad  😉

                          Parece una casa de cuento, mitad castillo medieval, mitad palacio de hadas.

En realidad se trata de un tesoro del modernismo, declarado monumento histórico nacional en 1975.

El industrial Bartomeu Terradas se lo encargó en 1905 a Puig i Cadafalch para regalárselo a sus tres hermanas: Ángela, Josefa y Rosa. Eso explica que el edificio sean en realidad tres, unidos.

Los dueños han decidido dedicar parte del edificio a la recreación de la leyenda del dragón y de Sant Jordi con efectos especiales, dragones en 3D y espejos mágicos, entre otras cosas.

Sin duda, es una experiencia que gustará a los niños y a los turistas, pero va en una línea radicalmente diferente a la rigurosa y modélica rehabilitación del inmueble, que ha respetado el diseño original y recuperado elementos de Puig i Cadafalch que se habían perdido en anteriores reformas.

Para realizar la visita…  ➡  … pag. oficial


 

Y el camino continua llegando ya al emblemático Paseo de Gracia y es cuando más aprecio el suelo que piso ya que no siempre uno va poniendo sus piés en puro arte, el famoso Panot Gaudí  (baldosa Gaudí).

Se trata de una reedición. que presenta el relieve invertido respecto al original, para mejorar su resistencia frente al desgaste. Creada  en 1904 para los suelos de la Casa Batlló, pero que finalmente se decidió colocar en las habitaciones de servicio de la Casa Milà ...     Curioso eh  😉

Se puede reconocer el trazo del genial arquitecto ya que encontramos dos constantes de su obra: la geométrica y la simbólica.

Su forma hexagonal nos recuerda a las celdas de un panal de abejas e incluso a los ojos de ciertos insectos. En el interior de la loseta, Gaudí nos sumerge en un mundo submarino lleno de animales sinuosos y en movimiento como la estrella de mar, el caracol y la medusa.

Quien quisiera llevarse este tesoro a casa tendría una labor importante por delante ya que no sólo debería llevarse una baldosa sino siete. Y es que la decoración y el diseño del panot Gaudí sólo se aprecia en su totalidad si a una pieza central se le agregan otras 6 alrededor.

 

Cuando levanto mis vista del suelo ya veo todo lo representaivo de este bulevar; los plataneros, las farolas de Pere Falqués, los bancos de mosaicos llamativos que me recuerdan la última visita con mi amiga Juani donde me tuve que sentar para hacer una parada de descanso (Hotel Majestic a mi espalda) …

 

l

 

Las tiendas de moda más chulas, firmas como Dior, Bulgary, Chanel, Loewe, Adolfo Dominguez tienen una representación aquí

Pero todo no son joyas, ropas, restaurantes y hoteles… También hay otros negocios ,como esta librería que me encantó, donde existe un lugar habilitado para la lectura y donde encuentras temáticas diversas y un amplio surtido de libros.

 

La Pedrera

También conocida como Casa Milà

➡ Pag. oficial

Conocida como La Pedrera debido a su rústico aspecto pétreo, la Casa Milá es un sorprendente edificio modernista creado por Gaudí entre los años 1906 y 1912.

El peculiar edificio, refleja la plenitud artística de Gaudí en un momento en el que trabajaba en diferentes proyectos de la ciudad condal.

                         ¡¡   Lo Mejor… La Azotea  !!

Y por fin llegamos a la famosa  Manzana de la Discordia .

                                        ¿ Por qué se llama así ?.

La «Mansana de la Discòrdia» es el nombre con el que se conoce a uno de los tramos más visitados del paseo de Gracia de Barcelona.

Entre las calles de Aragón y Consejo de Ciento, se encuentran cinco edificios de importantes arquitectos catalanes.

Se trata de una manzana, en la cual tres de los principales arquitectos de la época compitieron para ver cuál de sus edificios era el más bonito

Casa LLeó Morera de Lluís Domènech i Montaner

Paseo de Gracia, 43.

 Pag. oficial 

Dicen que la Casa Lleó Morera es un Palau de la Música a escala familiar. Quizás la menos famosa de las tres aunque a mi me parece igual de preciosa.

En el año 1905 la familia Lleó Morera encargó al arquitecto Lluís Domènech i Montaner la reforma integral de su casa, un edificio que ya existía en el paseo de Gracia desde 1864.

Las visitas guiadas al edificio permiten conocer todos los secretos de esta obra maestra del modernismo.

COMO LLEGAR
Metro :L2/L3/L4-Passeig de Gràcia
Bus :7, 22, 24, V15

HORARIO
Martes a domingo, de 10 a 19h. | Cerrado: 25 diciembre.

 

Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch

Paseo de Gracia, 41.

Pag. Oficial

En el caso de la Casa Amatller de Barcelona, el esquema básico es el de la típica casa del gótico urbano. Esto comporta que lo que es en realidad un edificio de pisos tenga el aire de un palacete unifamiliar, impresión acentuada por los delicados postigos del balcón del piso principal.

El elemento germánico es, evidentemente, el atrevido coronamiento escalonado, realzado con baldosas cerámicas. Podremos visitar la portería, cuya decoración totalmente preservada incluye una de las mejores vidrieras del Modernismo.

Actualmente la Casa Amatller ofrece visitas guiadas y actividades destinadas a difundir y potenciar la historia del arte en la ciudad de Barcelona.

El edificio se construyó entre 1898 y 1900.

HORARIO
Diario, de 10 a 18h. | Cerrado: 25 diciembre.

 

y la Casa Batlló de Antoni Gaudí.

Paseo de Gracia, 43

Pag. oficial

Símbolo de la Barcelona modernista. Se construyó entre 1904 y 1906 bajo el encargo de Josep Batlló, es la obra maestra de Gaudí, una pieza clave de la arquitectura modernista de Barcelona que más que un edificio se ha convertido en un mito del arte, la arquitectura y el diseño universal de todos los tiempos.

El color y la fantasía de la Casa Batlló cautiva a los peatones del paseo de Gràcia.

En esta obra, Gaudí manifiesta el esplendor de un arquitecto que trabajó  con total libertad creativa, realizando una de sus obras más atrevidas.

HORARIO
Diario, de 9 a 21h.

Un pequeño truquito para los que no quieran gastarse el dinero de la entrada que desde luego resulta muy cara, es dirigirse a la calle de atrás y buscar una ferretería muy grande en la que subiendo a su terraza tendremos una perspectiva de la parte de atrás de la Casa Batlló.

No es como verla entera desde luego pero al menos es ver algo más que su fachada principal  😉

 

La rivalidad entre los edificios de Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí, y el llamativo proyecto de este último, dio lugar al apelativo popular de la «manzana de la discordia».

 

Los otros dos edificios que a veces se incluyen en La Manzana de la Discordia 🍏son la Casa Mulleras de Enric Sagnier y la Casa Bonet de Marcel·lià Coquillat.

 

Venir a Barcelona es pasear por el Paseo de Gracia, es deleitarse con todo lo que en él te encuentras y que explicarlo al detalle sería interminable:roll: .

Hacerlo con mi hijo y mi primo Maxi fue muy divertido.

Entramos en muchas tiendas, nos paramos largo rato admirando todas las casas que lucen espléndidas ese arte modernista catalán que tanto me gusta. Hojeamos libros en una librería muy chula donde compré un cuadernillo super curioso con el año en que nació mi nació mi hija.

 

 

A todos los que os animeis a venir a mi ciudad os aconsejo venir sin prisas, dejarse sorprender con cada uno de los detalles que están en cualquier esquina y si quereis visitar alguna de las casas antes mencionadas lo mejor es que saqueis las entradas por internet y así evitar grandes colas.

Yo me voy con el recuerdo de un paseo inolvidable donde hasta mirar el suelo era impregnarme de arte …

Hasta pronto BARCELONA..

 

HISTORIA DEL PASEO DE GRACIA :

Hasta 1827 fue un camino, el Camino de Jesús, que unía la ciudad de Barcelona con la vecina población de Gracia. Y es que la Barcelona de principios del XIX vivía sofocada y hacinada dentro de las murallas, lo que propició el nacimiento de pueblecitos en su alrededor: Gracia, Sant Gervasi, Sants…

Con el derribo de las murallas en 1854, y el inicio del Eixample barcelonés cinco años después, siguiendo el proyecto de Ildefonso Cerdá, el Paseo de Gracia adquirió una gran relevancia. Inicialmente se construyeron en él viviendas unifamiliares con jardín y se emplazaron cafés, teatros, restaurantes, salones de baile… Así, poco a poco, esta avenida se convirtió en la zona de recreo preferida por la burguesía.

Más adelante, y tras la Exposición Universal de 1888 celebrada en la Ciudad Condal (nombre con el que también se conoce a Barcelona), estas casas fueron sustituidas por edificios de cuatro pisos con talleres en sus bajos. Poco a poco la burguesía empezó a instalarse en este paseo, compitiendo en la contratación de los arquitectos más famosos a los que se encomendaba la construcción o remodelación de los edificios en los que generalmente en los primeros pisos situaban sus viviendas. Los nuevos edificios albergaban en sus bajos farmacias, cines, restaurantes, tiendas y colmados.

En la actualidad el Paseo de Gracia sigue siendo una de las más, si no la más, importante avenida barcelonesa. Los edificios modernistas se han restaurado y las plantas bajas albergan restaurantes, cafeterías, joyerías y firmas de moda tan reconocidas como Louis Vuitton, Loewe, Armani, Cartier, Gucci o Ives Saint Laurent.

Información aportada por : Barcelona To see. … ¡Gracias!

 

 

 

 

 

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *