BARCELONA. COLONIA GÜELL

En el término municipal de Santa Coloma de Cervellò, en Barcelona, se encuentra uno de los conjuntos modernistas más importantes de Cataluña; se trata de la Colonia  Güell, declarada Patrimonio de la Humanidad y que tiene entre sus edificaciones una de las construcciones más bellas de GAUDÍ como es la Cripta.

Tras 20 minutos por una carretera estupenda,  llego al municipio de Santa Coloma de Cervellò junto a mi amiga Xenia para realizar la visita (con audioguía) por uno de los lugares más singurales de Cataluña y a la vez más rerpresentativos de la época industrial catalana; la denominada Colonia Gúell.

Muchas veces me pregunté qué significado tenía en aquellos años la denominación de “colonia”: para qué servían, con qué fin se construían y en definitiva qué representaban🤔🤔

¡ Esta visita me aclaró todas esas dudas !

Recorrer las calles que la componen fue como trasladarme al S.XIX y es que la audioguía no sólo te aporta datos técnicos o históricos sino que también te cuenta anécdotas de la época y te traslada hacia toda esa atmósfera que se respiraba en aquellos tiempos…

¡ Ha sido una experiencia estupenda !✌️

Te dejo el enlace de la página oficial donde podrás enterarte al detalle de la historia así como de los horarios, tarifas y forma de llegar  ➡ Colonia Guell .

UN POQUITO DE SU HISTORIA :

Se comenzó a construir en el año 1890 por iniciativa del empresario Eusebi Güell, gran mecenas de Gaudí, motivo del nombre de la colonia, en su finca Can Soler de la Torre, trasladando allí  la industria textil que tenía ubicada en Sants, Barcelona.

Dentro del proyecto se disponía de hospital, fonda, escuelas, comercios, teatros, cooperativa y capilla, esta última inacabada y de la que se construyó sólamente la Cripta, además de la fábrica, dedicada a la producción de terciopelos y panas, y las viviendas de los obreros.

Innovó, no sólo en el tipo de construcción, arquitectónicamente hablando, donde incorporó el arte modernista como base, sino que también implantó un sistema de mejoras sociales para los trabajados dotando al lugar de sedes sociales, deportivos y culturales. A cambio, sólo les pedían fidelidad a la empresa que, a pesar de todo, mantenía unas condiciones laborales muy exigentes.

Gaudí se encargó del diseño del conjunto, pero fue en la Cripta donde puso todo su esmero, creando una obra magnífica y  que posteriormente serviría como inspiración para la realización de la Sagrada Familia.

EDIFICIOS QUE PUEDES VISITAR AL MARGEN DE LA CRIPTA:

Ca l’Ordal

Ca l’Espinal

La casa del secretario,

La antígua escuela …

Todas las edificaciones están en el mismo pueblo, con lo cual, 🚶🏼‍♀️el recorrido se realiza de forma muy fácil, además la audioguía te va guiando y explicando cada punto al detalle.

Mi recomendación es que os perdais por el pueblecito, no sólo disfrutando del patrimonio arquitectónico sino también de las tranquilas calles que lo albergan.

🚶🏼‍♀️🌳🍂Pasear por su bucólico entorno natural y recorrer un sendero muy  chulo que hay cerca de los aparcamientos y que os permitirá respirar un poquito de aire puro ; algo que tanto se agradece cuando llegas de una ciudad tan grande como es Barcelona.

Os recomiendo tomar algo en el antiguo Anteneu, un local que rebosa todo el encanto de los lugares típicos catalanes y que conserva toda la esencia de la época.

Nosotras no pudimos quedarnos a almorzar, a pesar de disponer de un menú muy atrayente, pero al menos, disfrutamos de un rico café, como no, con un croissant… algo tannnnnnn tan típico de Cataluña.😋

Ah! un apunte ! … 🍅🍆🥦🍋🍏🥕🍊🍌😋Si vais en sábado encontrareis un pequeño mercadillo con productos de la zona que tienen una pinta increible…Compramos frutas y verduras y doy fé que los tomates estaban ummm riquísimos😋 🍅

Reservar un buen tiempo al centro de interpretación, que lejos de ser el típico tostón aburrido que nos solemos encontrar en todos los sitios, resulta super interesante además de estar dotado de unos medios audiovisuales muy chulos y avanzados que te permiten entender todo lo que vas a visitar o bien has visitado ya … ¡Yo lo dejé para el final!

¡Y hasta aquí llega mi visita a la Colonia Güell!…

A todos los que quieran realizar una visita cultural por Barcelona, alejándose de los lugares llenos de turistas, pero no por ello menos interesante, les recomiendo venir a este pueblecito, que además tiene un acceso muy bueno, tanto por coche como en tren o autobús.

Yo la hice con mi buena amiga  Xenia, a la que le agradezco mucho que me llevara en su coche y que decidiera compartir conmigo una agradable mañana de sábado ✌️😊👭.

Pero sobre todo, que me hiciera de fotógrafa📷😎

Gracias corazón … Hasta la próxima !👭♥️

YOU MAY ALSO LIKE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *