BAIX AMPURDÀ I. PALS

El Baix Ampurdà (Bajo Ampurdán) se sitúa en la provincia de Gerona. Es la comarca de las calas y los Acantilados, de los pueblos medievales en estado puro, de espacios naturales maravillosos y una gente super amable y encantadora. 

Llevaba dos años retrasando la visita a esta zona de Cataluña y por fin llegó el momento…  😆

Aprovechando mi visita a Barcelona y que mi primita y Alberto se ofrecieron a llevarme, no pude resistirme y nos lanzamos hacia el Baix Ampurdà, para visitar unos pueblos medievales preciosos, de esos que te hacen creer que estás en La Toscana; donde el clima invita a pasear, donde la calma que se respira te hace sentir que el tiempo se ha parado y donde la amabilidad de su gente hace que estés agusto.

Nos íbamos hacia el interior de esta zona espléndida, alejada de las playas y su tránsito turístico para perdernos por un lugar lleno de tranquilidad y sosiego, donde todavía encuentras  niños jugando en sus plazas mientras los padres toman un café o un aperitivo en cualquiera de sus terrazas, situadas en sitios estratégicos, entre muros de piedra que protegen a medias de un Sol espléndido, suave y con reflejos de aire marinero de un Mediterráneo que se encuentra dos pasos.

Salimos con la ilusión de saber que íbamos a descubrir una zona donde el entorno natural es una belleza,y donde la gastronomía es de primer orden, pero sobre todo, con la alegría de que íbamos a disfrutarlo juntos…

COMO LLEGAR:

.Se puede llegar  por la carretera N-II o por la autopista AP-7 (salidas 5, 6, 7, 8 y 9)  si vienes en coche y si prefieres viajar en avión hasta alguno de los aeropuertos cercanos: el de Girona-Costa Brava, el de Barcelona y el de Perpiñán.

También existe la posibilidad de llegar en tren a las estaciones de Girona, Caldes de Malavella, Flaçà o Figueres para después tomar uno de los numerosos autobuses de línea que las enlazan con las principales localidades del Baix Empordà.

 

… Llegamos a Pals, recogemos el folleto en la oficina de turismo que está justo al lado del coche gris de la foto y atravesamos el arco para perdernos por sus calles , nos espera …

La Iglesia de Sant Pere que conserva además del Románico elementos Góticos y Barrocos, la Torre de Las Horas del siglo XI, el Recinto en sí, Gótico y de Casas Medievales, el Castillo y la Muralla Medieval de los siglos XII y XIV y la Casa fortificada de La Pruna del siglo XV en donde se halla el Museo de Arqueología Submarina.

También es digno de mención el Mirador de Josep Plá con bellas panorámicas del Ampurdán

 

Ubicado en lo alto de un cerro entre las sierras de Montgri y Begur se encuentra este impecable recinto medieval reconstruido tras la Guerra Civil.

Fruto del esfuerzo que supuso la recuperación del patrimonio, la villa fue galardonada con varios premios…

1949 Pals es considerado BCIN (Bien Cultural de Interés Nacional)
1973 Premio Nacional de Bellas Artes
1980 Premio Nacional de Bellas Artes y Turismo
1986 Medalla de Honor del Turismo de Cataluña, concedida por la Generalitat


 

Perdernos por sus calles supuso toda una delicia.

Cada rincón es una postal y no puedes dejar de hacer fotos.

Vamos subiendo ….  😆

 

 

 

MURALLA

TORRE DE LAS HORAS

Es el monumento más importante de Pals. . .  Se trata de una torre románica del siglo XIII.

La antigua ciudad está construída en torno al Castillo del que sólo se conserva esta torre y desde donde se puede contemplar una vista espléndida.

Está en la parte más alta de Pals :mrgreen:


Entre paseo y paseo, nos encontramos con esta tienda tan cuquis de soyvenirs donde  paramos un ratito para charlar con Lourdes que me contó la importancia del ARROZ en Pals.

La singularidad de su textura y calidad se debe, en parte, a la climatología de la zona que, en ser menos cálida que en otras zonas arroceras, da lugar a que el arroz deba permanecer más tiempo en contacto con la tierra, motivo por el cual se trata de un arroz consistente que difícilmente se pasa.

Probad la Ratafia, una bebida típica de Cataluña que está super rica.

Se trata de un licor que dependiendo de la zona de Cataluña donde se elabore tiene distintas modalidades pero que está super rico …. ummmmm.

Es el chupa chups catalán  😳

¡ Probé el de Crema … A mi me chifla! …

Gracias Lourdes por tu amable charla y por enseñarme tantas cositas de la zona…  😉

Visitar Pals es trasladarse al medievo…

… Lo mejor es perderse por sus laberínticas calles empedradas, descubrir a cada paso rincones encantadores en esas callejuelas en las que apetece sentarte para contemplar todo lo que te rodea.

Disfrutar de su valioso patrimonio histórico y sentir la magia de sus piedras, prácticamente inalteradas por el paso del tiempo y admirar cómo luce en perfecta armonía el estilo gótico, románico y el barroco.

Admirar los delicados trabajos de los antiguos maestros herreros en las verjas forjadas y perforadas al fuego que lucen sus obras en ventanas que son toda una obra de arte.

Ya lo dijo el amigo Pla

 Pals no merece una visita, sino cien visitas, porque su ubicación ofrece la posibilidad de ver uno de los paisajes más bellos e inolvidables del país”

Josep Pla. El meu país.  Barcelona: Ed. Destino, OC VII, 1968, p. 693

 

UNA CURIOSIDAD :

¿Sabías que Pals es una MUNICIPIO SLOW ?

Ser municipio slow, va más allá de ser un municipio tranquilo. Implica tener interiorizadas una serie de rasgos intangibles basados en una filosofía que impregna todos los rincones del territorio; implica una forma peculiar de ver y vivir la vida a favor de los vecinos de Pals que lucha por preservar, día tras día, el entrono paisagístico, las costumbres y les tradiciones más arraigadas, la gastronomía autóctona, los productos locales, … sin barrar el paso al progreso ni a las nuevas tecnologías.

 

Para más información ➡ … pági. información turística de Pals

Gracias por la información facilitada a esta página que me ha ayudado a elaborar esta entrada en el blog 😉 

 

 

YOU MAY ALSO LIKE
One comment on “BAIX AMPURDÀ I. PALS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *